29 ago. 2007

Problemas en el lenguaje infantil

Cuando más temprano se detecten problemas en el niño al momento de comunicarse, será mucho mejor. La mayoría de los papás prefieren creer que lo que le sucede a su hijo es algo temporal, que se resolverá con el transcurso de los años. Ni siquiera se lleva al pequeño al especialista para descartar el problema, debido muchas veces a la autosuficiencia, la ignorancia y el miedo.


Pero es preciso confiar en los profesionales y delegar en ellos la definición del diagnóstico y la solución del problema. De no hacerlo, probablemente seríamos los responsables de que su dolencia ya no tenga remedio. Por ello es necesario informarse y dominar algunas nociones y síntomas que nos permitan reaccionar a tiempo.
La alteración de cualquiera de las fases de la comunicación a través del lenguaje en los niños genera una patología. De acuerdo a la manera en que estas alteraciones afectan a los pequeños, hay hasta tres tipos de desórdenes.
  • Al afectar al lenguaje leído-escrito estamos hablando de Dislexia Infantil.
  • Al afectar al lenguaje del niño en la etapa de comprensión-expresión, donde ésta es afectada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, estamos hablando de Disfasia Infantil.
  • Si las alteraciones no afectan ninguna de aquellas etapas evolutivas del lenguaje, sino los procesos de conocimiento o de dominio de ellas, los síndromes reciben clasificaciones más especificas, tales como Afasia, Dislalias, Neurosis, Anartría, Oligofrenia, Hipoacusia, Tartamudez, Disartrías, etc.
Cada uno de estos males tienen características especiales y niveles que van de los más leves a los más severos. Todas estas variables tiene su propio programa de terapias, las cuales deberán ser conocidas y practicadas por maestros y padres de familia, según lo que el médico o especialista definan.



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