12/8/2007

Consejos y actividades sencillas para la Estimulación del Lenguaje de los niños

En su etapa de formación, todos los niños son poseedores de la máxima capacidad para absorver las palabras, sus usos y significados. Pero muchos de ellos tienen dificultades con algunas construcciones.



A fin de permitir un adecuado aprendizaje, es necesario cuidar la manera de superarlas, pues al final podrían resultar perjudiciales. Muchos niños en realidad no tienen problemas, sino que el lenguaje simplista y "aniñado" resulta ser una herramienta a la que recurren con frecuencia para llamar la atención y obtener cariño como recompensa, como es natural.


Algunos de los tips que se recomienda tener en cuenta son los siguientes:
  • Utilizar constantemente un lenguaje adulto y claro, evitando el lenguaje infantil y el uso de los diminutivos. No interrumpir al niño en el momento en que nos está narrando algo, siempre respetar su forma personal de expresarse y su ritmo. No completarle las frases, dejar que él concluya su pensamiento sin anticipaciones.
  • Acostumbrar al niño a mirar a los ojos de la persona que habla, darle indicaciones para que aprenda a escuchar y que él también sea escuchado; no se debe interrumpir a los demás, hay que escucharlos hasta que terminen de hablar.
  • No reir al escuchar al niño cometer incorrecciones a la hora de expresarse. Se debe repetir constantemente la expresión. Las respuestas frecuentes, repetición de sus frases, corrección de las palabras mal dichas y añadidos, son la manera adecuada de corregir y reforzar lo dicho por el niño. A estas técnicas se las denomina “moldeado”. Recordar sin embargo que todas ellas se deberán aplicar cuando el niño haya acabado.
Para redondear la lección, se la puede reforzar con algunas actividades, tales como:
  • El tesoro escondido: Buscar varios elementos de diversas formas y colores e introducirlos en una bolsa o caja. El niño los irá sacando uno por uno, nombrándolos y haciendo una breve descripción libre de ellos.
  • Erase una vez…: Leer un cuento con muchos colores y personajes. Se le pide al niño que explique la historia de esos dibujos a su manera. Luego se podría improvisar, poniéndole título al cuento, cambiar el final, los personajes, etc.
  • Caleidoscopio: poner frente al niño diversos objetos y pedírselos, añadiendo el color en la frase, como “caja roja”, “taza verde”, luego se le solicitarán utilizando sólo el nombre de su color y finalmente el niño hace los pedidos.
  • Partes del cuerpo: nombrar las partes de un muñeco mientras el niño juega con él.
  • Qué sonido es ese?: Colectar o grabar diversos sonidos (originales o imitados) para que el niño los identifique. Pueden ser instrumentos musicales, naturaleza, la casa, el cuerpo, etc.
De todos estos consejos, breves y fáciles de seguir en casa, nos falta el más importante: Desarrollarlos con mucho amor y cariño, disfrutando y compartir con el pequeño de un momento de cercanía, sabiendo que cada vez que el juego termine, la alegría será también compartida. TZ79JPWXT6S6.



TZ79JPWXT6S6
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directorio de blogs de México







Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

4 comentarios:

  1. estan buenos los ejercicios del lenguajes, las rimas, mi hijo tiene 5 años, todavia bien no pronuncia bien la s d r, y tengo que estar corrijiendolo me cambia palabras pelo pedo por ejemplo, si tuvieran mas ejercicios, o si eston van a funcionar se los agradeceria,

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un niño de 1 9 meses y pronuncia muy pocas palabras. He realizado el ejercicio de los sonidos onomatopéyicos y cuando le enseño las cartillas de los animalitos, no los pronuncia, lo que hace es repetir los sonidos que hace el animalito y no reproduce ninguna palabra. Qué puedo hacer para ayudarle a articular palabras.

    ResponderEliminar
  3. Estimadas Bere y Tanya:
    Aquí les alcanzamos información adicional acerca del tema. En la primera se explica más sobre los problemas del lenguaje. La otra es sobre una terapia llamada Método Ventura.

    http://mikinder.blogspot.com/2007/08/problemas-en-el-lenguaje-infantil.html

    http://mikinder.blogspot.com/2008/10/la-revolucin-del-mtodo-ventura-frente.html

    Ojalà les sea de alguna ayuda.
    Gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:06 p. m.

    hola m parecio estupenda la informacion. la pondre en practica co mis pequeños

    ResponderEliminar

Los más populares