11 sep. 2007

Adaptación del niño al Jardín de Infancia


Como maestras, nos encontramos a menudo con ciertas dificultades, la mayoría de ellas comunes a todos los Jardines de Infancia.


Nuestra labor es de gran importancia; formamos nada menos que a las esperanzas de sus padres y de la sociedad.

Por ello debemos poner especial cuidado en optimizar nuestra labor, solucionando en el niño problemas de adaptación al Kinder, adquisición y modificación de conductas, asimilación de conocimientos y en sus relaciones interpersonales dentro del grupo.

A manera de guía, podríamos utilizar alguna de estas pautas para lograrlo:
  • Realizar ejercicios mentales, como jugando: adivinanzas, acertijos y trabalenguas divertidos que se vayan incrementando en complejidad poco a poco.
  • Caja de sorpresas: rompecabezas, dvd´s, títeres, muñecos, y otros artículos de interés para los pequeños.
  • Ejercer la intuición, la paciencia y el cariño por los niños. Es de vital importancia ganarnos su confianza.
  • Los niños deben ser agrupados de acuerdo a su rendimiento, afinidad o según el criterio de la maestra.
  • Asignar al niño una responsabilidad en el aula, además de trabajitos extras que le permitan lograr equilibrio entre él y su entorno.
  • Crear recursos que permitan reforzar conductas positivas: cuadros de estímulos, registros de fichas, etc.
  • Cambiar constantemente la disposición de muebles y otros elementos en el aula, para "refrescarla" a los ojos de los niños.
La correcta programación y aplicación de estas pautas, facilitará a la maestra su labor y al niño le permitirá ver al Kinder como su "otra casa", un lugar en el que sienta cómodo, feliz y querido. La satisfacción más grande para su "miss" será evidente cuando vea a sus pupilos avanzar fácilmente de lección en lección.
Foto: Successlab

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