Cuando el niño se chupa el dedo: Del autoerotismo a la socialización

Si bien es un placer natural y normal en los primeros meses de su vida, de continuar por mucho tiempo el chuparse los dedos puede tener efectos contraproducentes en el normal desarrollo del niño.


El chuparse los dedos en los niños es normal, sobretodo en los primeros meses en los que esta forma de autoerotismo es más común. Conforme pasan los años, los niños maduran y migran del autoerotismo a la socialización


Este cambio debe suceder alrededor de los dos años. Pero se dan muchos casos en los que la ansiedad y la falta de afecto y cariño, por ejemplo, retrasan este cambio hasta los 4 años, lo cual tampoco es raro.

En el proceso de separación y visualización de la madre como una persona que ya no es parte de él, pueden sucederse angustias en el niño, sobretodo cuando estan solos o con personas nuevas o con las cuales no están muy familiarizadas.

El chuparse los dedos es natural como calmante para momentos de angustia. Es una regresión gratificante. 

Las angustias, que son la causa más común, se dan en múltiples casos, como por ejemplo cuando los papás se van de viaje por varios días, cuando llega el hermanito a casa, o también al ingresar al nido, pues el engreído de la casa tiene que separarse por algunas horas de su mamá, a la que se había acostumbrado tanto.





También sirve de alivio en las horas previas al sueño. El sueño es percibido por el niño como un momento en el que pierde el control y se deja llevar. La inseguridad frente a esta falta de control provoca al pequeño la búsqueda de un consuelo rápido y nada mas a la mano que los dedos.

Sin embargo, todo tiene su momento. Si esta conducta se mantiene después de los 4 años se considera un síntoma de que algo no esta bien; lo más probable es que este manifestando problemas para relacionarse. 

En estos casos la ansiedad es tan grande que puede detener su desarrollo. Es necesario entonces preocuparse por darle mucho cariño y afecto al niño, estar en contacto y cerca de él.

Finalmente debe observarse si hay mejoría. De no ser así, siempre es recomendable el consejo de un especialista.

Foto: ElDía


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo8:59 a.m.

    Desde que nació mi sobrina mi hijo comenzó a chuparse el dedo, el tiene 2a 9m. . . A que se debe que haya comenzado con ese hábito??

    ResponderBorrar
  2. Este hábito puede tener relación con ansiedad o cambios en la vida diaria de la familia.No lo fuercen a que lo evite, pues es peor. Analicen juntos con tu pareja qué cambio puee haberlo afectado y nunca olvides consultar con el pediatra.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:18 p.m.

    Necesito su consejo, mi hija de 3 años ocho meses ultimamente se chupa el dedo pero quiere MI dedo, yo le pregunté por qué y me dijo que le gusta mi olor. Otra cosa, ultimamente le cuesta despedirse de mi cuando la dejo en la escuela, está llorando (antes se quedaba bien). Mi esposo y yo no estamos bien en nuestra relación, tendrá algo que ver, lo habrá notado? Ayudemne, gracias!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:04 a.m.

    hola mi nena ya tiene 5 años y aun su chupa sus dos deditos, es una niña muy independiente y segura, y solo ocurre antes de dormir asi ke espero con sus consejos y la demas informacion encontrada en la web poder terminarle ese habito, cuando la deje de amamantar no hubo mayor problema y a muy temprana edad dejo el biberon no se si eso tenga ke ver pues fue como al año y medio si tal vez le hizo falta un poco mas de eso nunca uso chupon pues intente sustituirlo algunas veces x sus dedos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:21 p.m.

    Hola hace unos dias de hijo que tiene 2a 5m comenzo a chuparce los dedeos en ocaciones hasta 3 pero los mas comunes son el indice y el medio, por cituaciones del trabajo de mi esposo estamos viviendo lejos de nuestra casa y familia y como solo tenemos un auto no salimos mucho y el pasa la todo el dia solo con migo, temo que esto le afecte en su desarrollo, por favor orientenme, Gracias.

    ResponderBorrar