26 de set. de 2007

El Aula, espacio de aprendizaje para los niños

La función primera del aula en un Jardín de Infancia debe ser la de estar enfocada -en su disposición, organización e implementación- a incentivar el aprendizaje del niño.

Uno de los factores más importantes en el desarrollo integral del niño es su interacción social, incluyendo en ella la que tiene con su entorno. Un espacio pedagógico comprende la organización del espacio físico, la organización y distribución de los materiales y un desempeño de la maestra acorde con la acción educativa que se desarrollará en el aula. La finalidad de estos espacios es crear en el niño el interés por el tema, generando en él la necesidad de participar activamente para satisfacer su curiosidad, por medio de una actividad placentera. Así, el niño no se verá en la obligación de aprender, sino que lo hará porque realmente lo desea.

Organizar el espacio no debe ser considerado entonces como una decoración, sino que deberá tener en cuenta diversos criterios psicopedagógicos, como por ejemplo:

  • Proporcionar al niño un ambiente iluminado y con suficiente ventilación y que cumpla todas las normas de seguridad
  • Favorecer, con una correcta organización y distribución de los materiales, el trabajo colectivo o individual de los niños
  • Crear lugares de almacenamiento de material y para su exposición frente a los niños
  • Considerar la estatura de los niños en la disposición de los elementos. Tomar la perspectiva desde el punto de vista de los pequeños.

Desarrollando estas pautas, de acuerdo a la realidad de cada Kinder, las maestras proveerán de un agradable ambiente de aprendizaje a sus niños. Este proceso será así mucho más fluido y natural, pues se evitarán obstáculos e incomodidades que puedan afectar la atención y la interiorización de los conocimientos por parte de los pequeños, y la eficiencia en la emisión y la recepción del mensaje estará garantizada.

Foto: Colegio Siglo XXI

Tags: , , , .






Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

4 comentarios:

  1. Anónimo12:59 p. m.

    MI NIÑA TIENE 3 AÑITOS PERO ES MUY INQUIETA COMO PUEDO AYUDARLA PARA QUE PONGA ATENCIO ASUS TAREAS QUE LE DEJAN EN EL QUINDER COMO PUEDO APOYARLA EN SU APRENDIZAJE PORFIS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:56 a. m.

    ofrecerle recompensas si te dice lo que le enseño su maestra ese día....
    si hace bien su tarea
    -un dulce
    -un juguete
    -un paseo
    lo que sea ella querrá obtener algo a cambio de su esfuerzo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:47 p. m.

    no deberia de ser estas espesando mal, xq tu no bebes estar dandole recompensa todo el tiempo, para q haga algo o se porte bien, xq si no el dia q no le des no va hacer las cosas tu debes de enseñarla a q haga las cosas xq es un bien para ella hablarle de un futuro bueno es mi pensar

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:03 p. m.

    mi hijo no se esforzaba por hacer su tarea, pero desde que empece a quitarle cosas que a el le gustaba como ver sus caricaturas preferidas, juguetes que el quiere mucho, empezo a ponerle empeño en sus tareas, a parte de que me acerque a el. tambien a felicitarlo por sus buenas calificaciones. Motivarlo mas que todo. Y cuando hace algun examen o tiene una excelente calificacion darle de vez en cuando algun premio, pero sobre todo hacrlo ver que es su obligacion y que sus tareas es para reforzar su aprendizaje. Actualmente mi hijo se esfuerza por hacer su tarea.

    ResponderEliminar

Los más populares