El Valor del Orden en los niños


El Orden es un valor que está en la base de todos los demás valores humanos. Proporciona confianza y seguridad y aumenta la eficacia en nuestras vidas.


La educación del orden es necesaria para el óptimo desarrollo del niño y debe comenzar con su vida, en aspectos como el horario de las comidas, las horas de sueño, el aseo personal y el juego

Este valor facilita la convivencia familiar. Los padres tienen que ser los primeros en vivir los valores que quieren fomentar en sus niños ya que éstos lo captan todo. Se dice que "una imagen vale más que mil palabras". 

Para los niños en edad de Jardín de Infancia las personas más importantes son sus padres y la enseñanza más eficaz es el ejemplo que reciben en su casa

Por lo tanto es esencial establecer unas normas de conducta que marquen un orden familiar y faciliten una convivencia grata. Desde que el niño es pequeño debemos procurar que aprenda a vivir con orden.

Entre algunas de las actividades que se pueden desarrollar en el aula, dentro de un Plan de Formación de Valores, está el Cuadro del Día. Este cuadro de doble entrada puede estar en un lugar del aula, pero también puede utilizarse en casa. 


Consiste en escribir una serie de actividades relacionadas con el valor que se está trabajando y asignarle una "carita" cada día, dependiendo si el niño cumple con las actividades: Muy Bien=sticker carita feliz y estrella, en proceso=sticker carita feliz, en inicio= sticker carita normal); si no las realiza, se deja el casillero en blanco.






En cuanto al valor del orden, las actividades a evaluar pueden dividirse en dos quincenas: la primera para evaluar "el orden en mi casa" y la segunda para evaluar "el aseo personal y la limpieza en casa".

En la primera quincena, las actividades podrían ser:
  • Recojo mi ropa y la coloco en el cesto de ropa sucia
  • Ordeno y guardo mis juguetes despues de jugar
  • Ayudo a tender mi cama
  • Ayudo a colocar y sacar algunos cubiertos de la mesa
En la segunda quincena, las actividades podrían ser:
  • Coloco los papeles en el tacho de la basura
  • Me lavo las manos cuando están sucias
  • Me lavo las manos antes de comer
  • Me lavo las manos depués de ir al baño
  • Cepillo mis dientes al levantarme y después de las comidas
  • Mantengo mi cabello limpio y bien peinado
Los cuadros deben hacerse de materiales y colores llamativos, que estén a la vista del niño y del cual se permitirá una participación activa en su elaboración y llenado. Su aplicación a manera de juego será una forma eficiente de reforzar la formación de valores en los pequeños y aportará mucho en la guía que los padres necesitan a la hora de encarar este importante aspecto en la crianza de sus hijos.

Foto: Kikstep

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo10:36 p.m.

    Muchas gracias por este material que nos es de mucha ayuda para la educación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:30 p.m.

    esta muy bonito sigan creando mas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:22 p.m.

    como se transmite ese valor

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:45 p.m.

    ese valor del orden es la principal enseñanza de vida

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:21 p.m.

    bueno sigan así

    ResponderBorrar