7 sep. 2007

Los niños y los deportes: Olimpíadas en el Kinder


El deporte es una de las herramientas más eficaces y divertidas para inculcar a los pequeños valores de gran utilidad en su futuro. La sana competencia, el cuidado de la salud, la integración y la solidaridad son solo algunas de las lecciones que se aprenden introduciendo conocimientos de las diversas disciplinas deportivas.

Las pautas y actividades que se recomiendan a continuación han sido pensadas para niños de 5 años, pero muchas de ellas pueden ser adaptadas para abarcar otras edades.

Para desarrollarlas, se programará un plan de un mes. En este período se llevarán a cabo diversas actividades y lecciones sobre introducción al deporte (sus reglas, instituciones, personajes, etc) y "competiciones" en diversas disciplinas deportivas. Aqui algunos ejemplos:
  • Voleybol/Tenis: Colgar sobre una soga una sábana para dividir la cancha. Señalizarla. Utilizar raquetas y un globo en vez de la pelota. Quien deja caer menos veces el globo, gana.
  • Ciclismo: Organizar una bicicleteada en una calle cercana (cortando la calle) o en el jardín del Kinder (si este lo tienen y es grande).
  • Natación: Macar una línea recta en un extremo del aula. Los niños se desplazarán por el suelo imitando movimientos natatorios. Gana el que llega primero.
  • Fútbol: Adherir cuatro baldes al piso con cinta adhesiva, a manera de arcos. Dibujar la cancha y usar una pelota ligera.
  • Básket: Usar dos cajas de cartón sin fondo como aros y colgarlas en la pared. Usar un pompón como pelota y gana quien emboca más veces.
  • Hockey: Utilizar escobas o bastones y cuatro baldes hacen de arcos, de igual manera que en el fútbol.
  • Patinaje: Para simular los patines, se utilizarán cajas de zapatos. Marcar una línea de llegada y gana el que llega primero, deslizándose.
  • Remo: Usar trapos para piso. Con ellos los niños se deslizarán hasta la meta haciendo fuerza con sus piernas.
  • Gimnasia Artística: Con un fondo musical característico, los niños realizarán diversos movimientos como caminar, correr, hacer equilibrio, rodar, etc.
Con actividades como estas, no sólo se estimula el buen desarrollo psicomotor de los pequeños, sino también sirven para que interioricen hábitos deportivos, costumbres sanas y valores de sana convivencia. Eso los hará personas más nobles, justas y sociables.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!