Niveles de Escritura en los niños

Hay un gran desencuentro entre las capacidades con las que los niños llegan a la edad de escolaridad y las exigencias que en éstos se les imponen sobre el lenguaje escrito.


En la Educación Inicial se debe tener en cuenta que los sistemas de aprendizaje de la escritura que desarrollemos con los niños, deben estar de acuerdo con el nivel en el que ellos se encuentren.

Casos emblemáticos son los que conciben la introducción a la escritura empezando por los sonidos fonéticos para terminar en los totales, cuando lo que corresponde de acuerdo al nivel del niño es ir de lo total al detalle. El niño no siente su oralidad como suma de elementos, sino como un todo.

La evolución de la escritura en la mente de los pequeños pasa por cuatro niveles:
Pre-silábico, donde la escritura no es aun representación de la forma sonora de la palabra y su lectura es global. En un inicio escribir es una variación en una parte del dibujo con parecido a los trazos típicos de la escritura. Luego el niño percibe que para leer cosas diferentes, lo escrito también debe ser diferente.





Silábico, en el momento en que el niño establece claramente una correspondencia entre lo que escribe y el sonido de las sílabas, a una grafía por sílaba, sin que esta deba ser necesariamente una letra. Este proceso es natural en el niño. Él mismo buscará representar sus palabras, prefiriendo a veces las vocales y no menos de tres grafías por palabra, por lo que se debe motivar el aprendizaje con palabras medianas.

Silábico-Alfabético, donde algunas grafías representan sílabas y otras ya representan fonemas. El niño agrega trazos a su repertorio, pues descubre que hay sonidos mas pequeños que la sílaba, aproximándose a la escritura alfabética.

Alfabético, cuando los niños establecen la correspondencia entre fonema y grafía. Sólo les quedará por resolver algunos detalles, como las separaciones entre palabras que no se relacionan con su lenguaje oral y la ortografía.

El niño debe establecer poco a poco que la escritura es la representación de los sonidos del habla, que las palabras escritas son señales de las habladas y tienen la misma significación y que el lenguaje escrito tiene sus reglas, diferentes a las del lenguaje hablado. 

Respetando este orden, se conseguirá un aprendizaje más fluido y agradable de la escritura, y con una sólida base que le permita al niño un mejor desempeño y adaptación, cuando llegue la hora de pasar al colegio.


Comentarios

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  1. Tus definiciones son precisas pero deberías agregar ejemplos

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  2. Anónimo9:07 p.m.

    Perfecto no necesitas ejemplos si sabes lo que dice y si has trabajado con niños.

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  3. Anónimo8:33 p.m.

    muy precisas tus definiciones y son entendibles, lo logre compender despues de dos cursos de adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje en la normal

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  4. Anónimo4:24 p.m.

    excelente y efectivamente no es necesario poner ejemplos ya que son definiciones concretas y simples para entender

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    1. Gracias por sus comentarios. En nuestros artículos buscamos hacer la información más accesible, pero eso no impide mejorar continuamente en este objetivo. Sus críticas y aportes en este como en muchos temas es muy valiosa. Por favor sigan opinando!

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  5. Anónimo8:40 p.m.

    Tu información ha sido de mucha ayuda pero me gustaría leer más acerca de este tema ¿podrías recomendarme algunos autores o libros? Mil gracias

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