28 de set. de 2007

Teorías del Aprendizaje en los niños

Desde Piaget hasta Vygotsky, se han sucedido diversos estudios que han tomado vidas enteras en tratar de explicar el fascinante proceso del aprendizaje en los niños. Incógnitas como en qué lugar aprende el niño, cuál es la naturaleza de lo que adquiere y como construye su conocimiento han permitido la creación de diversas ramas y tendencias en la pedagogía, aplicables a todos los niveles, basándose en la paciente y sistemática observación de la conducta infantil y la maravilla de la evolución cognitiva. Muchos de los fenómenos de adquisición son verdaderos milagros que muchos no se explican y generan, en especial en los papás, la más grande de las ilusiones y la más entrañable de las satisfacciones.

Consideramos aun más importante que conocer cuáles son cada una de estas tendencias y postulados, resumirlas en un sólo esquema, en el cual se pueden apreciar más fácilmente sus diferencias y similitudes. Aquí se encuentran sumados siglos de trabajo y las bases de lo que es la Educación Inicial hoy en día; el nivel más evolucionado, diverso y completo de todos, pero al mismo tiempo el más delicado.




Teorías del
Aprendizaje


VygotskyPiagetAusubelBruner
El niño
aprende…
En su medio social y culturalEn el medio, interactuando
con los objetos
En los conceptos previos
que extrae del medio social
En el entorno social
En el
medio adquiere…
Los signos que se convertirán
en símbolos
Las representaciones mentales
que se transmitirán a través de la simbolización
Representaciones mentales
que conforman luego los conceptos
Estructuras de conocimiento
de lo que extrae del medio
El conocimiento
se construye…
Con la intervención del
adulto más capaz, en la “zona de desarrollo potencial”
A través de un desequilibrio.
Lo logra a través de la asimilación, adaptación y acomodación
Con la ayuda de los “puentes
cognitivos” que le sirven para conectarse con un nuevo conocimiento
Considerando que a menor
conocimiento, mayor “andamiaje”
El
conocimiento se adquiere…
Cuando supera la distancia
entre la “zona de desarrollo real” y la “zona de desarrollo potencial”
Cuando se “acomoda”
a sus estructuras cognitivas
Cuando conecta lo que
sabía con el nuevo conocimiento: Aprendizaje significativo
Cuando supera el “conflicto”
entre los tres niveles de representación

Y a pesar de todo, aun leyendo el desarrollo completo de cada una de las teorías, estaríamos apenas rozando la extraordinaria complejidad del proceso cognitivo. Sirva entonces este sencillo cuadro para darnos cuenta de lo únicos que somos, de nuestro valor como seres humanos y lo que es más importante, del valor de nuestros hijos y su futuro.

Foto: I Village

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