Actividades de Rotación y Giro para Niños en el Jardín de Infancia


Esta actividad de "los enrollados", donde se trabaja las diversas nociones de rotación, giros y rodamiento, es muy divertida e ideal para niños de 4 años.


Su implementación en cuanto a materiales es muy simple: sólo necesitarás una soga o cuerda larga y varias cortas, además de una baranda o bastón. 

Al utilizarlas de la forma que verás, se estimularán diversas habilidades y competencias en el niño, tales como la propia postura corporal, las habilidades motoras, el movimiento con los objetos, la cooperación, las reglas, la seguridad, ubicuidad, entre otros. 

Es necesario que, si vas a realizar esta actividad en tu aula, la despejes de todo obstáculo y supervises de cerca la utilización del material por parte de tus niños. Si pudiera ser al aire libre sería lo ideal.




Empezamos formando parejitas. Cada niño tomará la soga de un extremo y jugarán a enrollarse y desenrollarse, por turnos o al mismo tiempo hasta chocarse en medio. 


Luego uno de los niño se enrollará en la soga, girando sobre su mismo eje. A continuación su compañero, tirando de la soga, tratará de desenrollarlo mientras este gira. Lo mismo, pero esta vez sobre el suelo, donde habrá que rodar para enrollarse y desenrollarse.

A continuación se suceden diversos movimientos, como el pasar rodando por debajo de la soga larga, rodar hacia adelante en un plano inclinado (colchoneta), tratar de dar un volantín alrededor de una baranda o bastón horizontal (esta acción debe ser seguida muy de cerca por las maestras) y , con la soga a baja altura, colocar las manos a un lado de la soga y pasar la pierna hacia el otro lado, elevando la cadera.

Finalmente, para que los niños vuelvan a la calma, se sentarán todos en círculo y conversarán sobre lo experimentado y las sensaciones que tuvieron en los giros.

Foto: PNTIC, San Jacinto, EF Deportes


Comentarios