21 de oct. de 2007

Definición de las Competencias en Niños de Jardín de Infancia

Las competencias son habilidades complejas que permiten al niño interactuar eficientemente con su medio. Podemos decir, por ejemplo, que un niño es competente en el baile en tanto es capaz de seguir el ritmo, coordinar movimientos, comunicar sus sentimientos a través de la seguridad y fuerza con que ejecuta sus movimientos, utilizar adecuadamente el espacio y el tiempo, etc.

El que un niño sea poseedor de una competencia implica que es capaz de hacer un manejo integral de conceptos, habilidades y actitudes de una manera coordinada y eficaz en una situación determinada. Es por ello que se dice que la competencia es una habilidad compleja, pues supone el uso adecuado y pertinente de varias habilidades o "saberes previos" a la vez.

Desde otro punto de vista, se puede definir a la competencia como un "Saber Hacer", sustentado en tres pilares: Saber, Saber Hacer y Saber Ser. La Educación Inicial, especialmente en los niños menores de tres años, asume por eso que su tarea es la de facilitar el desarrollo progresivo de las competencias y no su logro, pues las competencias serán totalmente adquiridas en niveles educativos superiores.

De acuerdo con sus características, las competencias son enunciados generales y complejos. Haciendo un análisis de su interior, descubriremos diversos tipos de contenido intelectual, actitudinal y motor, los cuales nos permiten una mejor clasificación. Las cuatro áreas básicas en las que se organizan las competencias en la Educación Inicial son:
  • Area Personal Social
  • Area Comunicación Integral
  • Area Lógico-Matemática
  • Area Ciencia y Ambiente





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