3/10/2007

Del Pañal al Baño: Control de Esfínteres en los Niños

Si bien los papás pueden apoyar de manera fundamental a los niños en este proceso de aprendizaje, generalmente no lo vemos más que como un gran alivio o un ahorro económico. En realidad, el control de esfínteres en el niño es de una importancia vital para su desarrollo personal y psicológico.

Un primer consejo es el tomarlo con naturalidad. Si bien para la mayoría de los adultos las heces producen acto y rechazo, en un niño pequeño de dos años de edad sus excrementos son algo muy valioso, no sólo porque lo toman como parte de su cuerpo, sino por ser una herramienta de control sobre el adulto. Es necesario tener esto muy en cuenta al iniciar el proceso para proceder consecuentemente.

No hagas aspavientos cuando orina o hace su deposición, ni te refieras a él o a sus excrementos con expresiones hostiles o de rechazo. Poco a poco, a medida que el niño comprenda mejor, enséñale que la orina y las heces ya no le sirven para nada a su cuerpo y que son desechos. Indícale que debe depositarlos en un sitio que esta hecho para esto, con el fin de que él se mantenga limpio y evite enfermarse.

Para que el niño pueda empezar a controlar esfínteres debe poder hacerlo orgánicamente, es decir, tener el sistema nervioso, digestivo y urinario completamente desarrollados. Hasta el año y medio la vejiga retiene la orina por tan sólo dos horas. A partir de esta edad, algunos aprenden a controlarse de día y logran hacerlo con regularidad recién después de los dos años. El control nocturno puede tardar hasta los tres años aproximadamente. Recuerda que todos los niños son distintos entre sí y que el tiempo que tarden en controlar sus esfínteres puede variar de un niño a otro. La señal más clara de que un niño está preparado es cuando lo dice después de ensuciarse o cuando se esconde en algún rincón para hacerlo. En general, empiezan a avisar a los dos o tres años y de vez en cuando van solos al baño.

En algunas familias el inicio del control de las necesidades del niño se convierte en el tema de conversación y todo un suceso. Esto es poco recomendable, pues el niño lo utilizará para llamar la atención. Se recomienda manejar el asunto con naturalidad, con la aceptación y el amor de siempre. Algunos niños incluso quieren juguetear con sus heces luego de expulsarlas. A pesar del rechazo que esto pueda producirte, no debes actuar mostrando rechazo y asco. El niño podría tomarlo como que algo no está bien con él o como que no es aceptado, propiciando que lo haga de nuevo, esta vez para llamar la atención. Es preferible proporcionarle materiales como arcilla o plastilina para distraerlo. Gradualmente sus heces perderán el "encanto" y el niño ya no les prestará mucha atención.

A continuación algunos consejos para ayudar a que el niño haga un control adecuado de sus esfínteres:
  • El niño controlará de manera natural sus esfínteres si evitas disgustarte cuando no lo logra.
  • Proporciónale un clima de hogar cálido, libre de disgustos y tensiones.
  • No esperes que deje de mojarse durante la noche si aun no se controla bien por el día.
  • Si ya está verdaderamente preparado para controlarse, no lo cambies inmediatamente después de haberse ensuciado.
  • Llévalo al baño regularmente y felicítalo cuando lo haga por sí mismo.
  • Evita que ingiera líquidos por lo menos dos horas antes de acostarse. Si ves que a pesar de todo se sigue mojando en la cama, calcula la hora en que se orina y despiértalo a esa hora para ir al baño, pero procura que sea una sola vez y a la misma hora.
  • No demuestres entusiasmo por la deposición del niño, pero tampoco asco. Házle notar lo cómodo que es estar limpio. Utiliza para esto una bacinica cómoda y segura. Ponla siempre en un mismo lugar para que se acostumbre a ella, pues si no la encontrara podría mojarse en los pantalones sin tener cómo remediarlo.

Con estos consejos este gran paso de tu hijo lo dará sintiéndose apoyado, querido y cómodo. La mejor manera de hacer las cosas es sin pensar en que se tienen que hacer, sino en lo importante que es hacerlas adecuadamente para las personitas que más amamos en el mundo.

Fotos: Pediatra en Linea, Universidad de Illinois, Pampers

Tags: , , , , .






Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

12 comentarios:

  1. Anónimo3:14 p. m.

    gracias, por las sugerencias sobre el control de dejar el pañal, yo tengo una niña de 2 años 1 mes, y hasta el momento no quiere avisar si quiere hacer pipi, estoy algo desesperada porque mi niña esta en la guarderia, y las maestras me comentan que para ella el control es puro juego, y en casa menos avisa, la verdad estoy muy desesperada. gracias

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una prueba de fuego. Pero, aunque suene fuera de contexto, es necesario mantener la calma. No sólo para bien tuyo, sino de tu hija, pues perciben fácilmente y se contagian de la angustia. Cada niño tiene su ritmo. Tampoco es bueno que te presionen desde el centro educativo. Tu hija es tu hija; su ritmo es su ritmo. La Guardería...que se aguante!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:39 p. m.

    buenos los consejos, muy apropiados. Hace unos ocho meses que comencé con esta tarea, mi hijo controla bien la orina pero cuando se trata de defecar se esconde, a pesar de llevarlo al baño y sentarlo en su bacinica, él simplemente se aguanta. no he podido lograr que me avise las fecas. porfavor alguna idea, lo he tratado todo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:28 p. m.

    La verdad es que mi hija cumplió dos años y habla, y sabe el significados de muchas palabras pero en el momento, prefiere jugar o quedarse donde esta y no ir al baño. No pense que seria tan complicado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:28 p. m.

    ME PODRAN AYUDAR, MI NIÑO TIENE DOS AÑOS Y TRES MESES VA A GUARDERIA Y ME REPORTARON QUE EL NIÑO NO HIZO EN TODO EL DIA PIPI, SABES PORQUE PASA ESTO??? TENDRA ALGUN PROBLEMA??? PORQUE EL HABIA ESTADO HACIENDO PIPI NORMAL SIN NINGUN PROBLEMA

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi hija tiene 2 años y aprendio a avisar hace 2 semanas, lo raro es que no hace nada de pipi en la noche, yo la despierto para que haga y llora de sueño, y en el dia hace pero muy poco en comparacion al liquido que ingiere. No se que hacer creo que si la llevo al pediatra va a pensar que estoy loca. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:57 p. m.

    hola mi nene tiene 2 años 8 meces y ya hace pipí y popis en el día todavía no habla del todo pero si me avisa es importante ya que en agosto entra al kinder espero ya con el paso de las semanas siga aprendiendo bye!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:05 p. m.

    hola tengo una nena de 2 años y 1 mes ella, al contrario, me avisa cuando va a hacer caca,por que empezo a estriñirse y se me hacia facil ayudarla llevandola al inodoro, ahora estoy en el proceso de de la pipi, no se si sera mas dificil, pero hay la llevo, algun consejo, que me den.....,

    ResponderEliminar
  9. Recuerda que beba agua y que coma frutas para que no se estriña. Para el cambio, si te avisa es un gran avance. Cada niño tiene su propio ritmo para dominar sus esfínteres, no la apresures ni la hagas sentir culpable. Gracias por seguirnos!! :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo una niña de 3 años y es la segunda vez que intentamos quitarle el pañal, pero la niña retiene hasta 12 horaS. El pipi la han tenido que. Sondar 2 veces estoy desesperada

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:08 p. m.

    ola mi hija tiene 1 alos y 8 meses y retiene su pipi no quiere acer llora ayudenme estoy desesperada !!!!

    ResponderEliminar
  12. Pueden ser muchas cosas: algún cambio en casa, le estás presionando mucho para que aprenda sola o una infección urinaria. Lo mejor es que consultes de inmediato con tu pediatra.

    ResponderEliminar

Los más populares