22 de oct. de 2007

Desarrollo de la Lógica y el Criterio en los Niños: Analogías y Supuestos

El estímulo de estas capacidades permitirá un mayor desarrollo integral del niño. En el caso de las analogías, su enunciación a manera de oraciones incompletas estimulará al niño la busqueda de soluciones, estableciendo relaciones similares entre significados distintos.

En el caso de los supuestos, permitirá la expresión abierta del pequeño sobre diversas situaciones y mostrándole la importancia que sus puntos de vista tienen para los demás. A continuación algunos ejemplos de estos ejercicios, que pueden servir de mucho para desarrollar otros en el aula. Se pueden programar una vez a la semana y de acuerdo con la edad de los niños, la unidad de aprendizaje o el tema global que se esté desarrollando en ese periodo. En este caso, se desarrollaba el tema de los animales en el Salón de 2 años.

Analogías
  1. Pantalón es a hombre como falda es a mujer.
  2. Serpiente es a largo como gusanito es a corto.
  3. Sombrero es a cabeza como zapato es a pie.
  4. Gusano es a tierra como mariposa es a cielo.
  5. Persona es a piernas como animales es a patas.
  6. Perro es a hueso como mono es a plátano.
  7. Profesor es a colegio como doctor es a hospital.
  8. Mandarina es a anaranjado como pera es a verde.
  9. Teléfono es a "¡ring!" como campana es a "¡ding dong!".
  10. Tijera es a cortar como punzón es a punzar.
  11. Pájaro es a volar como canguro es a saltar.
Supuestos (¿Qué harías si...?)
  1. Estás en el auto con papá y se revienta una llanta.
  2. Se te acerca alguien que no conoces y te da un dulce.
  3. Te orinas en la cama.
  4. Por casualidad le rompes un juguete a tu amigo.
  5. Tu hermanito pequeño quiere el juguete que tienes.
  6. Te pierdes en el parque.
  7. Derramas jugo en la cama de mamá.
  8. Tu amigo te golpea.
  9. Tienes pesadillas en la noche.
  10. Papá te compra un globo y se revienta.
  11. Ves que tu amigo tiene fósforos en su mano.





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

Los más populares