Entrevista con los Papás: Técnicas para Maestras de Jardín de Infancia

La comunicación es uno de los temas sobre los cuales cualquier institución educativa debe poner especial énfasis y cuidado.


El contacto permanente del Jardín de Infancia -principalmente a través de las maestras- con los padres de familia de los niños, es vital en el mejoramiento del desarrollo integral del pequeño. 

Uno de los momentos clave de esta comunicación es la Entrevista de Orientación que se realiza con los papás. A ellas se convoca con diversos fines: para los primeros acercamiento con miras a la inscripción del niño en la institución, para informar sobre los progresos bimestrales de los niños, para algún hecho o conducta que deba ser corregido o reforzado en casa, etc. 

También se dan reuniones privadas, de ser necesario, con las asesoras psicológicas o la Directora del Jardín. En cualquiera de estos casos se requerirá un conocimiento básico acerca de cómo conducir las entrevistas, de manera que sean fluídas, distendidas y generen una conclusión positiva.

En general, los principales aspectos que se deben considerar en una Entrevista de Orientación son la empatía, el saber escuchar, el silencio, la sinceridad y el respeto. La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en la situación del otro, de compartir sus sentimientos ya sea por haber vivido lo mismo o por tener conocimiento de otros casos semejantes. 







Escuchar exige que no tengamos otra preocupación ni pensamiento en nuestra mente que no sea lo que nos dicen los papás, percibiendo los tonos y matices que nos permitan confirmar lo que escuchamos. 

Ayudar al entrevistado a expresarse es muchas veces más efectivo con nuestro silencio, utilizando monosílabos que le confirmen nuestro interés y lo alienten a seguir, así la información que se reciba será más natural y completa. 

Si el entrevistador es él mismo, sincero y genuino, sin poses ni rigores esquemáticos, promoverá una mayor confianza en los papás y un acercamiento más estrecho con ellos, de manera que las soluciones a los motivos de la entrevista sean más fáciles de acordar. Para cada objetivo de la entrevista, hay diversas técnicas que ayudarán a lograrlo.
  • Para crear un clima distendido: Rapport (cordialidad, respeto e interés), empatía ("comprendo tu actitud"), escucha atenta("dime").
  • Para facilitar la autocomprensión: Reflejo de contenidos("me dices que..."), análisis de contenidos ("por lo que dices"), interpretación (creo que lo que te sucede..."), comparación ("es algo así como..."), recapitulación ("resumiendo, me has dicho que..."), aclaración ("es como"), información complementaria ("de seguir así, podría...").
  • Para provocar sentimientos: Reflejo de sentimientos ("me dices que sientes"), indagación ("¿por qué crees...?"), recapitulación ("hasta ahora..."), silencio (...).
  • Para mejorar el autoconocimiento: Invitación a pensar ("¿y tú, qué crees?"), invitación a observarse ("fíjate en este aspecto..."), observar las reacciones ajenas (cuántas veces reaccionan otro así").
  • Para incitar a la acción: Sugerencia ("creo que debes..."), estímulo (estoy seguro que harás..."), dar seguridad ("esto te ayudará a ..."), dar afirmación y confianza ("puedes estar seguro"), previsora ("no te preocupes si...").
Con estas guías podrás armar mejor tu sesión con los papás. Recuerda que todo esto debe tener como marco un tono conciliador, confiable, sincero y abierto a opiniones, repreguntas y observaciones. Es una dinámica en que se beneficiarán todos: Padres, maestras, pero sobretodo los niños.

Foto: Psikologia, CPS

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