21/10/2007

Evolución de la Manipulación y Prensión en los Niños

A lo largo de los primeros meses y años de vida, el niño va aprehendiendo y desarrollando cada vez mayores habilidades físicas psicomotoras (fina y gruesa) y mentales. La comprobacion de sus progresos es una de las experiencias más fascinantes y gratificantes que nos brinda la maravilla de ser papás.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no hay un momento exacto en el cual deban incorporarse esas habilidades para considerar que el niño evoluciona correctamente; sólo hay rangos aproximados. La demora o precocidad en adquirirlos no significa un menor ni mejor rendimiento en su desarrollo integral futuro. Lo que si ha demostrado ser útil es la estimulación desde temprana edad del niño en centros de educación inicial o Jardines de Infancia para que, gracias a este estímulo, se refuerzen sus habilidades a medida que el pequeño las va descubriendo. A continuación, te presentamos una relación de las habilidades que van apareciendo en el niño en diversas etapas de su vida en lo que se refiere a la manipulación y prensión de objetos. Su consulta debe ser considerada como referencial. Ante cualquier duda siempre debes acudir al pediatra o especialista.
  • 1er mes: Aprieta los dedos cuando se pone algo en ellos (reflejo).
  • 2do mes: Descubre sus manos y juega con ellas.
  • 3er mes: Desaparece el reflejo de presión involuntaria.
  • 4to mes: Toma el objeto con las dos manos al mismo tiempo. Mueve un objeto que se ha colocado en su mano y lo mira.
  • 5to mes: Tiende las manos hacia un objeto que se le ofrece. Coge los objetos puestos a su alcance.
  • 6to mes: Puede sostener un objeto con cada mano. Coge un objeto oscilante. Golpea o frota los objetos contra una superficie. Se lleva los objetos a la boca (dejará de hacerlo hacia los 12 meses). Cierra la palma sobre los objetos para recogerlos.
  • 7mo mes: Independiza las manos: Las usa de manera diferente. Se pasa los objetos de una mano a otra. Recoge objetos pequeños con movimiento rastrillo.
  • 8vo mes: Juega a tirar los objetos al suelo. Golpea los objetos unos contra otros.
  • 9no mes: El pulgar y el índice participan en la prensión. Saca objetos de un recipiente.
  • 10mo mes: Introduce objetos en un recipiente.
  • 12do mes: Llena un recipiente de objetos si se le pide. Hace garabatos débiles después de una demostración.
  • 15to mes: Construye una torre de dos cubos. Hace garabatos cuando se le indica.
  • 18vo mes: Pasa las páginas de un libro, dos o tres a la vez. Construye una torre con tres cubos.
  • 21er mes: Construye una torre con cinco cubos.
  • 24to mes: Pasa las páginas una por una. Coloca tres cubos en fila o tren. Construye una torre con seis cubos. Intenta doblar un papel en dos.
  • 30mo mes: Coloca un cubo a modo de chimenea del tren (imitación). Hasta esta edad sostiene el lápiz en puño.
  • 36to mes: Construye un puente con tres cubos, según modelo. Imita trazos verticales u horizontales. Copia un círculo.





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