16/10/2007

Experimentos para Niños: Xilófono con botellas y agua

La fascinación por la música empieza a muy temprana edad. Basta con ver el gusto con que los niños ensayan sus primeros pasos al son de los ritmos de moda en el aula, en las actuaciones y escenificaciones o en el hogar. Esta predisposición puede servirte para introducir al pequeño algunas nociones sobre la naturaleza y propiedades de los líquidos. Así como en otro artículo de Mi Kinder nos referimos a las propiedades y diferencias del agua con el aceite, en esta ocasión nos centraremos en el agua y el efecto que causa en ella las vibraciones. Para poder aplicar esta actividad, necesitamos disponer de los siguientes materiales:

8 botellas o vasos de vidrio transparente del mismo tamaño
Agua
Témperas de colores
1 o 2 palitos de madera

Se disponen diversas cantidades de agua en cada uno de los envases, de menos a más. En cada uno se verterá una pizca de témpera para diferenciarlos y hacer más divertida la dinámica. Luego la maestra golpeará cada uno con los palitos, produciéndose diversos sonidos. A continuación los niños harán lo propio. Se les dará libertad para improvisar formas de golpear (uno por uno, aleatoriamente, en rápida sucesión, en el pico, en la base, etc), o soplar intentando hacer sonar los envases. También se les animará a componer su propia canción. O pueden componerla entre todos, empezando por la maestra y una nota a la vez. Si tienes la posibilidad, puedes hacer que cada una de las ocho botellas coincida con las notas musicales, de manera que el acercamiento a la escala sea más exacto. Para niños de Kinder (5 años a más) la maestra podría confeccionar una "orquesta de botellas", colgándolas de varas, o bien de las mesas, donde los niños podrán ensayar actuaciones simples, habiéndolas decorado como más les guste.

En todo caso, esta es una actividad muy didáctica, divertida y eficaz que propiciará un momento agradable de alegría, esparcimiento y sobretodo de aprendizaje para los niños.

Foto: Napa , Web del Profesor

Tags: , , , , , , .






Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

11 comentarios:

  1. Soy Natalia, Profesora de inglés en Argentina y con mis alumnos de 4 y 5 años vamos a trabajar con los instrumentos. Muy buenos datos con respecto al xilofón. Ya tengo las botellas y me falta ponerlo en práctica. Desaría saber si la página es de Argentina y si es posible seguir en contacto. Les paso mi dirección de mail: nataliagirado@yahoo.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Natalia muchísimas gracias por tus comentarios. Nos animas a seguir en esta apasionante labor. Te comento que somos peruanas y estaremos encantadas de seguir en contacto. Avísanos si cualquier otro tema te es de utilidad !!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:39 p. m.

    HOLA ME LLAMO ANA SOY PROFESORA DE EDUCACION INICIAL,TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS ESTUVE BUSCANDO UN EXPERIMENTO QUE PIDIERON EN SU JARDIN,EL XILOFONO ME PARECE INTERESANTE Y LO VOY HACER CON AYUDA DE MI HIJO ,TAMBIEN CREO QUE UNA MANERA DE LLEGAR A LOS NIÑOS ES LA MUSICA Y QUE MEJOR SI LOS HACEMOS PARTICIPE COLABORANDO CON SU TRABAJO .YO SOY DE PERU PERO DE IGUAL MODO SI TIENEN TEMAS ME GUSTARIA ME LO MANDEN A MI CORREO ana_300405@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. gracias , es muy util para despertarla curiosidad por el arte....saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:43 a. m.

    me encanta esta actividad era lo que estaba buscando
    mi nombre es Elva y Soy profesora de niños en una iglesia adventista y lo que me han ofrecido me va ayudar a que ellos trabajen en grupo y que puedan alabar a Dios
    gracias.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:57 a. m.

    Hola, soy biologo.
    Ya hice esta actividad con mi bebe y mi esposa y nos divertimos mucho.
    Bye.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:46 p. m.

    =D me ayudo de mucho excelente experimento =D

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:35 p. m.

    le cometo que soy profesor de primaria yla escuela de mi hija realizamos un proyecto con material de reciclage comoe s botella, latas de leche tarros valdes de pintura tubos de PVC construimos un banda musical con todo estos productos podemos hacer que el niño y niña aprenda a consrvar el medio ambiente y sobre todo que forme parte de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:54 p. m.

    me en canto gracias
    esto si que me ayudo para un experimento que voy hacer ..... gracias :):)ok

    ResponderEliminar
  10. de las 8 botellas Alguien me podria decir, cuanto es la medida de agua. De cada botella para poder sacar los sonidos porfavor se los agradesco

    ResponderEliminar

Los más populares