Hiperlaxitud: Los Niños de Goma

Cuando se observa un incremento exagerado de la movilidad de la articulaciones, se dice que el niño tiene hiperlaxitud. Los niños con estas características pueden curvar fácilmente los codos hacia el frente o las rodillas hacia atrás, pueden doblar exageradamente los dedos hacia el lado contrario, y su piel es muy elástica.


Lo que sucede es que la fibra colágena, debido a herencia genética, se encuentra alterada, lo cual implica una cierta debilidad de los tejidos que contienen colágeno. 


El colágeno es un componente vital de nuestros huesos y músculos que forma parte de nuestra masa y peso y sin la cual este sería frágil. 

Su proteína mantiene unidas a las células. Es tan importante para nuestro organismo que los médicos la sitúan en segundo lugar después del agua.


La hiperlaxitud sólo representa un verdadero problema cuando viene acompañada de otros síntomas -hernias, várices, piel muy delgada con estrías, fragilidad capilar, mala cicatrización y hemorragias- que ocasionarían arritmias, aneurismas y otras dificultades ,ya que se trataría del Síndrome Ehlers-Danlos-Hiperlaxo IV

De todas formas, el niño hiperlaxo leve está expuesto a esguinces y luxaciones en caso de sufrir incluso una caída o golpe leve. 




Estos accidentes pueden generar hasta la necesidad de una prótesis, debido a que suelen ser de mayor gravedad y tener más complicaciones que en los otros niños. Como uno de los tratamientos que se utilizan en estos casos, esta la radiofrecuencia, cuya finalidad es la de mejorar la calidad del colágeno. 

En caso observe alguna de estas señales en su niño, consulte de inmediato con su médico especialista para descartar mayores complicaciones.

Foto: My Gym, UNED

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo4:15 a.m.

    Creo que eres de Perú, Yo soy Chilena y vivo desde hace 15 en España, Soy Hiperlaxa. Me alegro mucho de que des información de este tipo de patologías que muchos padres y médicos no tomar en serio, hasta que se vuelven crónicas.
    Se dice que hay una gran parte de Chilenos que padecen el SHA.
    Recibe un cordial saludo.
    Macarena.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Macarena. Y sí, somos peruanos(y con muchos parientes chilenos!)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Tengo 2 sobrinos que tienen este problema, y quisiera mas informacion. Que deben comer?, uq etipo de ajercicios hacer? etc.

    ResponderBorrar
  4. Hola Claudia, de lo que he leido, no hay una dieta particularmente recomendada de lo que se deba o no comer. En cuanto al ejercicio, se recomienda cualquiera que no exija mucho esfuerzo o que sea de bajo impacto. La natación es de lejos el mejor. En el enlace que te adjunto puedes encontrar más información: http://www.lligareumatologica.org/pdf/h/23.pdf
    Espero que te sea útil
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. hola, soy boliviana. tengo una beba de 1 año y 9 meses, a la cual me la acaban de diagnosticar con hiperlaxitud, pie plano y asimetria especialmente en los miembros superiores.
    quisiera saber cual es la mejor terapia o tecnica para trabajar con ella y cual es la especialidad que se encargaría de esto, si es necesario que se le de algun tipo de vitaminas.
    gracias por sus consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La especialidad que se encarga de ello es la ortopedia y traumotologia. En el caso de su bebe debe ser una ortopedista infantil, es bueno que le valores la formacion de sus piernas ya que la laxitud puede ocasionarle deformacioones.

      Borrar
    2. Tengo mi hijo con hiperlaxitud, mejoro mucho su evolución yendo a fisioterapia y terapia ocupacional

      Borrar
  6. Anónimo12:22 a.m.

    tengo 16 años y desde que estoy pequeña soy hiperlaxa, los medicos siempre me recomendaron hacer ejercicios pero ya casi no puedo porque siempre estoy cansada y adolorida

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:58 p.m.

    hola, soy educadora y tengo una niña en mi sala de 4 años sus padres m dijieron q l diagnosticaron hiperlaxia, pero ella tambien es hiperactiva, va acompañada la hiperactividad con la hiperlaxa? y como podria trabajra con esta niña?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la hiperactividad no va asociada con la laxitud, utiliza su capacidad activa para beneficio de ella. Usa tu creatividad: incribela en cursos de natación, de ballet u otras actividades que no representen un riesgo para la niña.

      Borrar
  8. Hola Ninito Guerra: EStuve averiguando sobre tu consulta. me tomó un itmepo pero creo que encontré algunas referencia sobre terapias que te pueden ser útiles:
    Pie plano (Podología):
    http://www.podoortosis.com/a_introduccion/g01.htm

    Asimetria Superior (cirujano ortopedico):
    http://www.ops.org.bo/textocompleto/rnsbp07460105.pdf
    libro: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=107459&indexSearch=ID

    Hiperlaxitud(Reumatologo):http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/SugSHA.htm

    Ojalá te sea de utilidad
    Una abrazo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, al parecer si existen casos en que tanto la hiperlaxitud como la hiperactividad podrían ser síntomas de una misma dolencia. Te adjuntamos ruta al artículo respectivo:
    http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol69_2_97/ped06297.htm
    Gracias por tu consulta!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:07 p.m.

    hola. soy pediatra tengo una niña de 10 años con diagnostico de hiperlaxitud, con trastorno de desarrollo y crecimiento, desnutrida grado III,siempre tuvo una alimentacion adecuada para su edad; necesito saber q medidas tomar.

    ResponderBorrar
  11. Quisiera aclarar que cuando la hiperlaxitud se acompaña de síntomas, tanto en el aparato locomotor como fuera de él, puede formar parte de una de las llamadas enfermedades hereditarias del tejido conectivo (EHTC), siendo una de las más frecuentes el Síndrome de Hiperlaxitud Ligamentaria. Muchos médicos especialistas la consideran sinónimo de Síndrome de Ehlers-Danlos tipo Hiperlaxitud o "Hiperlaxo".

    El término utilizado en esta nota, "Síndrome Ehlers-Danlos-Hiperlaxo IV" no es correcto, ya que fusiona los nombres de 2 tipos diferentes de Síndrome de Ehlers-Danlos:

    - El tipo Hiperlaxo (al que me refiero más arriba y al que seguramente intenta hacer alusión la nota) y

    - El tipo IV (o vascular). Este último es uno de los tipos más serios de Síndrome de Ehlers-Danlos, ya que debido a la extrema fragilidad general que presentan todos los tejidos corporales, pueden producirse rupturas de órganos y arterias incluso a edades tempranas, y por ello representa una enfermedad potencialmente mortal.

    Para más información sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos les sugerimos consultar nuestra página web: http://sedargentina.community.officelive.com/

    Un cordial saludo,
    Alejandra
    SED Argentina
    Grupo de apoyo a afectados por Síndrome de Ehlers-Danlos (SED)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:51 p.m.

    Hola , soy de chile , tengo un hijo hiper laxo con disgrafia y deficit atencional ¿existe alguna relacion? la neurologa dijo ke era torpemotor y ke no habia solucion.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo: Desde el momento en que un doctor te afirma que "no tiene solución", lo más recomendable es buscar una segunda opinión de otro doctor. Si el diagnóstico es el mismo, no hay vuelta que darle, sólo mucho pero mucho cariño. Si es opuesto, por lo menos te dará alguna terapia o tratamiento.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. paulina6:28 a.m.

    mi hijo ahora tiene 6 años y el año pasado sufrio de purpura de shonlein henoch.la cual es una en fermedad q le inflama las articulasciones y ayer en el control de esta enfermedad le comente a la doctora q despues de hacer ejercicios a el le duelen las piernas y le hicieron un examen al cuerpo y me dice q tiene hiperlaxitud . mi pregunta es ¿esta enfermedad se termina o es para toda la vida?¿esta en fermedad tien una relacion con la purpura de schonlein henoch o es secuela de esta ? aaaaaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pauliname gustaría contactar contigo. A mi.me paso igual con ni hijo,pero el tuvo Kawasaki, mi correo es :mihijokawasaki@gmail.com

      Borrar
  15. Anónimo1:36 p.m.

    hola soy carlo de peru tengo uin bebe de 9 meses al cual le empezaroa sonar las rodillas y lo lleve al doctor y me dijeron que era hiperlaxo pero desafortunadamente la mayoria de los medicos a los que fui estan desactualizados y no tengo un buen diagnostico , me alegra que seas de Peru y si tienes algun consultorio por favor dime donde puedo verte a ver si tu ves a mi bebe y me das mas informacion porque mi esposa y yo estamso asustados y preocupados y quisieramos tomar todas las precauciones del caso para que mi bebe tenga una infancia y una vida buena por favos espero tu respuesta mi mail es makcarlo@hotmail.com soy de Lima

    ResponderBorrar
  16. Hola Carlo. Ten en cuenta que Mi Kinder es un espacio de consulta simple, en el que recopilamos datos y experiencias en temas infantiles. Es por eso que no podemos brindarte la atención médica que estamos seguros necesita tu pequeñín, pero si podemos darte algunos datos para que sepas más sobre tratamientos y médicos especializados en esta dolencia.

    En esta página, por ejemplo, hay recomendaciones sobre tratamiento y cuidados:
    http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/SugSHA.htm

    Y esta es la página de un médico especialista con mucha más información:
    http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/SugSHA.htm
    http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/SugSHA.htm

    Esperamos que te sea de mucha utilidad!

    ResponderBorrar
  17. Querida Paulina,

    Al parecer, y según las fuentes que hemos consultado
    (http://www.bbc.co.uk/health/physical_health/conditions/henochschonleinpurpura1.shtml),(http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BArpura_de_Sch%C3%B6nlein-Henoch),(http://www.cufarmacias.com/enfermedades/purpura-de-schonlein-henoch.php),
    la artritis es causada por la "Púrpura", pero las causas de ésta no están totalmente definidas. Lo más probable es que algún tipo de streptococo esté relacionado.

    La Hiperlaxitud es una condición permanente, a diferencia de la Púrpura que es estacional. No parecería por esto que tuvieran alguna relación.

    En todo caso, te recomendamos que no dejes de observar a tu hijo con el asesoramiento permanente de tu médico de confianza.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:04 p.m.

    hola,soy de Peru y tengo un problema me diagnosticaron hiperlaxitud ligamentaria, he sabido vivir hace nucho tiempo con esto, pero este ultimo año siento mucho dolor en mis articulaciones, voy con mi madre a todos los hospitales para que me digan que realmente puedo hace pero no tienen muchos dartos referentes. me podrias ayudar a conseguir direccionres de lugares donde me ayuden. muchas gracias.

    ResponderBorrar
  19. Hola: En la Clínica Ricardo Palma hay una unidad especializada en Fisioterapia y Rehabilitación que es muy reconocida. Además, te brindamos la página de una Asociación Mundial de hiperlaxos, con su sede central en Barcelona. Ellos también pueden recomendarte especialistas de Lima que conozcan:http://asedh.org/
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:48 p.m.

    hola soy de Chile hoy lleve a mi hijo al traumatologo infantil el solo tiene 2 años.
    ya que despues de una caida el comenzo a cojear,el doc me dijo que era un esguince en el tobillo y que era hiperlapxo yo e escuchado sobre ese problema ,pero realmente no c que hacer estoy super desorientada no c si tiene tratamiento.
    Le estare muy agradecida si ustedes me orien
    tan y sus consejos serian de gran ayuda para mi.
    desde ya les agradezco y se despide Carla.

    ResponderBorrar
  21. CAROLINA10:42 a.m.

    HOLA SOY DE CALI- COLOMBIA, ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR A MI HIJA COMO HIPERLAXA; ELLA SOLO TIENE TRES AÑOS, ES BASTANTE HIPERACTIVA, MUY DINAMICA, PERO SUS DOLORES SON BASTANTES FUERTES, NO SE LE CALMAN CON MEDICAMENTOS NI CON FISIOTERAPIA. ¿QUE ME RECOMIENDAN?

    ResponderBorrar
  22. Carolina, Las dolencias de la hiperlaxitud son un camino largo de recorrer para las familias que las sufren. Te recomendamos que sigas consultando con otros médicos, buscando otras tendencias y escuelas de tratamiento: busca más referencias entre amigos y familiares.En comentarios anteriores podrás encontrar links recomendados sobre la hiperlaxitud que podrán darte un inicio. Pero lo principal: no desfallezcas jamás en brindarle todo tu cariño a tu pequeña. Que te sienta, que te sepa ahí cerca,y que perciba que tiene tu presencia y tu voz como el mejor remedio de todos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:22 p.m.

    Hola soy mariana de argentina sufro de hiperlaxitud y tengo 2 hijos diagnosticados con sindrome de ehlers danlos uno se 10 años y una niña de 2 la cual es mas hiperlaxa que el hermano comenzo a caminar con mayor dificultad achueca las piernitas al cual el pediatra no le da mayor importancia que ejercicios podria realizar o si es necesario que consulte a otro especialista desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:05 a.m.

      hola Mariana. yo soy de argentina tambien . a mi bebe le diagnosticaron esto ya hace unos meses. deberias comenzar consultando a un neurologo, ortopedista y hacer estimulacion temprana y terapia ocupacional. luego te diran como seguir los especialistas. te recomiendo el hospital italiano. te dejo mi correo por si necesitas te pase los contactos. yo te hablo desde mi experiencia y de lo que estamos hacienda con Emi. un beso y mucha fuerza. nataliajf@hotmail.com

      Borrar
    2. La kinesiología, terapia ocupacional e hidroterapia son muy buenas para estos casos, mi hijo mejoró muchísimo

      Borrar
  24. Hola Mariana. El tuyo es el primer caso de hiperlaxitud heredada que vemos en los comentarios que se han hecho en este artículo, por otros papàs con hijos hiperlaxos. En estos comentarios tambièn puedes encontrar mucha informaciòn adicional, pero sí: te recomendamos muchìsimo que no dejes de consultar màs opiniones mèdicas y mantenerte actualizadas sobre nuevas terapias y medicinas.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:01 a.m.

    hola angela de Arequipa tengo 2 bbs de 4 y 2 años la menor tiene estrabismo bilateral y la pediatra del seguro que la vio para su riesgo quirurgico se fijo que no habla demasiado y q al sentarla sus npies se chorean me dijo entonces que podria tener hiperlaxitud y que debian tomarle una tomografia con y sin contraste sera necesario no es peligroso como se puede tener un mejor diagnostico se que no son doctores pèro ayudenme por favor me da mucho miedo y me parece que tengo yo porq soy flexifle a pesar que no hago ejercicio y se mueve un hueso de la muñeca la verdad no se que hacer si mis hijos tienen esta enfermedad no se como ayudarlos muchas gracias por escuharme y anticipadamente les doy gracias por sus respuestas y con que doctor la puedo hacer ver especialista en arequipa 10000 gracias

    ResponderBorrar
  26. La tomografía no es dañina. Tal vez pueda generar cierta ansiedad en tu hija, pero para eso los médicos y pediatras pueden guiarte al explicarte el proceso. Pero es una forma de saber si tiene o no la enfermedad. Eso es mejor que la incertidumbre y la falta de tratamiento, no crees?
    también seria bueno que analices si algo de esa ansiedad y miedo le podrías transmitir túa tu pequeña. En ese caso, asesórate sobre como controlarte frente a ella.
    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  27. hola soy una educadora chilena y tengo en mi sala un bebe de 1 año 4 meses que esta diagnosticado como hiperlaxo, no camina no se afirma de pie , se le van los pies hacia los lados y sus piernas parecen de lana, ademas no es capaz de levantar su mamadera para tomar solo su leche, y cuando uno intenta pararlo y lo suelta un seguno de va para el lado y no reacciona poner sus manos para cubrirse o alguna reaccion reflejo... dudo de el diagnostico y pienso que puede ser algo más, son éstos síntomas acorde a la hiperlaxitud?? si es así que ejercicios puedo hacerle para aumentar su musculatura y ayudarlo a caminar?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:01 p.m.

    hola tengo una bebed e 2 años que es hiperlaxa y la doctora me ha recomendado que haga psicomotricidad y terapia ocupacional, estaran bien esas dos cosas o debe hacer otras terapias a parte, mi correo es DEVI98@HOTMAIL.COM, espero su respuesta, gracias.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:01 p.m.

    En que se destacan los hiperlaxos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 p.m.

      Natación, pueden ser excelentes nadadores

      Borrar
  30. Hola a todos:
    Hace un mes mi hija tuvo dolores articulares y un médico diagnosticó que tenía Hiperlaxitud, pero me dijo que en edad adulta sus articulaciones se volverán mas rígidas y no tendría mayor problema. Además de los dolores (que gracias a dios ya desaparecieron y espero que no vuelvan) en la adolescencia podría sufrir desmayos. Pero nada más grave

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:41 p.m.

    hola
    a mi hija le diagnosticaron hiperlaxitud hace una semana, el medico no nos dio mayor información, así que mi esposo y yo desidimos buscar en internet, lo que hemos encontrado sobre sus complicaciones nos tiene asustados y no sabemos que hacer.
    que debe comer, que ejercicios debe hacer.
    les agradeceria su ayuda.
    mireya

    ResponderBorrar
  32. Hola Mireya. Los ejercicios y tratamiento dependen de cada caso y niño. Sorprende que el médico no les haya dado mayor información, siendo esa su labor. Te recomendamos acudas a otro médico que sí te de un diagnóstico completo y te recomiende una terapia. También puedes acudir a centros de terapìa física directamente, quiroprácticos, etc.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo6:56 p.m.

    HOLA me llamo carolina y mi hijo lo diagnosticaron de hiperlaxitud .. la verdad que ahora el va a empesar un tratamiento en la TELETON somos de chile porque asus (1 año 8 meses)aun no logra caminar y tambien le costo sentarce la verdad es quelos doctores que lo han visto dicen que no saben si esto de su retraso spicomotor se deba a que sea hiperlaxo.. espero me ayuden a lacaryto@htmail.com gracias =)

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:52 a.m.

    Hola me llamo Mora y anoche recogi el informe del colegio de mi hijo de 5 años donde la profesora de psicomotricidad pone como observación del TONO que mi hijo tiene Hiperlaxitud, ella me dijo "su hijo junta los codos atrás en la espalda", recomendo ejercicios para mejorar esto como saltar de una grada 20 veces al día y otros para mejorar su fuerza, yo le comente que él hacia natación desde los 3 años todo el año y me dijo que podía ser contraproducente al menos que haga las dos cosas, yo siempre he sabido que la natación es el ejercicio más completo y si reconozco que mi hijo es como yo lo llamaría flojito y no le llama la atención lo deportivo.
    Cuando leí uno de tus comentarios: "En cuanto al ejercicio, se recomienda cualquiera que no exija mucho esfuerzo o que sea de bajo impacto. La natación es de lejos el mejor". me anime a escribir. Me gustaría saber que especialidad de médicina es la que diagnostica esto.
    Mil gracias.

    ResponderBorrar
  35. Hola Mora, aquí mayores referencias:

    A.A.S.H.: http://www.ocu.org/site_images/pdfs/EnfermedadesRaras/sindrome_hiperlaxitud_articular.pdf

    Sociedad Española de Reumatología: http://misssharonweb.com/pdf/ene_2011/hiperlaxitud.pdf

    Saludos!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:18 p.m.

    hola soy nathaly de chile tengo un bebe de un año y cuatro meses le acaban de diagnosticar hiperlaxia y me gustaria saber que ejercicios puedo realizar con el para ayudarlo a caminar

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:12 p.m.

    Hola mi nombre es Karina, tengo una bbe de 1año 2 meses. Ayer le diagnosticaron laxitud ligamentaria; me dijeron q era normal y nda grave en tdo caso solo demorara en caminar. Vivo en Peru, y la lleve a la clinica del hospital del niño, solo la reviso pero no le hizo ningun examen ni nda; si me he dado cuenta que ella se hace moretones con facilida, cmo yo!!! Diganme y aclarenme, si eso es tdo o tendria q exijirles le realizen examanes porq no me gustaria q sufra algun mal que se pudo prevenir. Ademas ella asiste a una guarderia!! Gracias;

    ResponderBorrar
  38. Hola, mi nombre es Elisa, mi hija nació con hiperlaxitud e hipotonía, por lo que me han comentado, la hipotonía se supera, pero la hiperlaxitud es una condición "no enfermedad", que dura toda la vida, las personas con hiperlaxitud tienen que hacer deporte de bajo impacto toda su vida, y bueno su doctor dice que son muy buenas en danzas, artes marciales, etc...ahora mi gorda ya tiene 2 años 2 meses, demoró mucho en gatear y en caminar, recién lo hizo al 1 y 4 meses...pero le fue muy bien en la piscina, le coloqué una armable que le llegaba a la altura del pecho, con flotadores de brazos, y ahí sí caminaba desde antes, el problema ahora es que cuando cae, no pone las manos y se golpea fuerte la carita, así que la voy a volver a meter a rehabilitación, para que le fortalezcan el cuello y los brazos, son buenos también los masajes en todo el cuerpo, para estimular los músculos, eso lo hago todos los días, en diciembre le vamos a hacer un descarte genético para ver su tipo de hiperlaxitud o si está ligado a otra enfermedad, Dios no lo quiera...eso me han recomendado los doctores, en mi caso que vivo en Perú, su doctor es J Luis French que trabaja en la Good Hope...saludos y suerte para todos...ahh..y mucha paciencia...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:52 p.m.

    hola soy de peru, soy maestra de educacion inicial, tengo una niña de una año y 2 meses la cual tiene hiperlaxitud, quisiera saber como podria trabajar con ella pues aun no camina, esto se asocia a a una hipotonia?, a partir de que edad se puede diagnosticar una hiperlaxitud?

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:24 p.m.

    HOLA, SOY PERUANA TAMBIEN. YO PRESENTO DOLORES ARTICULARES EN LAS MANOS, PIES Y BRAZOS. SIEMPRE ME SINTO MUY CANSADA, INCLUSO DESDE QUE ME LEVANTO. HACE POCO MI HIJO DE 8 AÑOS HA SIDO DIAGNOSTICADO HIPERLAXO. ES POSIBLE QUE YO TAMBIEN LO SEA? ME HICE SIEMPRE CHEQUEOS Y TODOS SALIAN BIEN POR ESO NO ENTENDIA MI CANSANCIO Y DOLOR. KARIN.

    ResponderBorrar
  41. natalia2:16 p.m.

    hola soy natalia d argentina tengo una nena d 1año y dos meses tiene hiperlaxitud en piernas y brazos y todabia no kmina no c para. la mandaron a estimulacio y la halludo muncho pero m preocupa quiciera mas informacion gracias

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:58 p.m.

    hola quisiera saber si es recomendable el uso de bolsos para los adolecentes hiper laxos ,o lo mejor es la mochilla, saludos y gracias por tanta informacio
    anonima

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:48 p.m.

    hola:
    mi nombre es catherine, soy de Chile, a mi hijo le diagnosticaron hiperlaxidud en su visita al traumatologo tiene 8 años, me recomendaron ejercicos como natación y futbol pero no kunfu que es lo que practica.
    En cuanto a una consulta anterior en relación a la hiperlaxitud y su relación con la disgrafia me gustaría tener un poco más de información puesto que además de ser madre soy estudiante de psicopedagogía y es un tema interesante para tener en cuanta.

    ResponderBorrar
  44. hola:
    soy de PERU... cuando mi hijo era bebe le sonaban las rodillas nunca supe el porque ... ahora ya tiene 4 años comenzo a prentar dolores de piernas lo lleve al pediatra y le acaban de detectar hiperlaxitud... me dijo que tiene que hacer tepapia fisica y que lo matricule a una escuela se karate, taekwondo ... esto me preocupa y estoy muy asustada por todo lo que eh leido ... quisiera saber donde puedo llevar a mi hijo y aliviar sus dolores te agradesco desde ya tu apoyo ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si eres de Lima, en Pueblo Libre hay un instituto de rehabilitación infantil, muy recomendable.

      Borrar
  45. Hola, tengo una sobrina de casi 2 años y el doctor le ha diagnosticado hiperlaxitud. Voy a pedir una segunda opinión porque mi sobrina ha llevado su vida bastante "normal". Camina sin problemas, juega, corre, cuando ha tenido golpes nunca ha pasado nada grave.

    En conclusión, es posible que tenga hiperlaxitud incluso sin presentar ningún tipo de dolor?
    Quizá esto pueda desarrollarse más adelante?

    Sé que el post es ya de varios años, pero cualquier información me sería de gran utilidad.

    Muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:42 a.m.

    Hola; El odontologo me dijo q mi bb de 2 años tiene hiperlaxitud facial, quiesiera saber como ayudarlo y aque especialista acudir, gracias.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:41 a.m.

    HOLA TENGO MI NIÑA DE 6 AÑOS Y EN EL COLEGIO ME DECIAN QUE NO ESCRIBIA AL RITMO DE LOS OTROS NIÑOS Y EN CASA TAMBIEN CUANDO HACIA LAS TAREAS SIEMPRE ME DECIA QUE SE CANSABA PENSE QUE ERA PORQUE NO QUERIA ESCRIBIR PERO LA LLEVE A VER Y LA LICENCIADA EN TERAPIA ME DIJO QUE TENIA HIPER LACXITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES EN LOS BRAZOS Y EN LA COLUMNA, EN LO QUE ESTOY LEYENDO DICEN QUE NO TIENE QUE HACER EJERCICIOS CON MAYOR ESFUERZO PERO ME DIJO LA TERAPISTA QUE LA PONGA EN GIMNASIA EN BALLET QUE ESO LE CONVENDRIA POR SER ASI PERO QUISIERA SABER QUE ME RECOMIENDAN UDS. PORQUE CON TODO LOQUE ESTOY LEYENDO YA ME QUEDE PREOCUPADA PORQUE CON CUALLQUIER CAIDA SE PUEDE HACER DAÑO ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ballet es muy bueno para esto. Pero tiene diferentes niveles o intensidades. Es cuestión de inscribirla en un curso para niñas no competitivo y de impacto mínimo, y conversar con la profesora de ballet.

      Borrar
  48. Anónimo9:59 p.m.

    Mi hija de 18meses fue pre-diagnosticada con Hipotonia Muscular y Hiperelasticiada.
    adicionalmente a su caso se le asocia acidosis tubular. eso la mantenia estremadamente flaca, ya ha logrado tomar algo de peso pesaba al año 7kilos.
    el medico neurologo tratante le mando a realizar una resonancia cerebral, y no le hemos hecho por miedo, debido a que hay que sedarla. que me dicen de eso es necesario? y tambien terapia fisica.
    a mejorado mucho y a tomado tono muscular que no tenia, en la parte posterior del cuerpo esta mucho mas fuerte que la superior, su medico indica que tiene movimientos asimetricos brazos-cadera-piernas. no puede correr, se cae con facilidad(perdida del equilibrio).
    no se aqueja de ningun dolor. sus codos, espalda hombros, y dedos se arquean mas de lo normal de su articulacion. se enferma con mas facilidad o perdura mas los sintomas que su hermano. no se si la especialidad del medico tratante es la correcta o debo consultar otra?
    mi correo es marjorie.bruzual@gmail.com. si podrian aconsejarme, aqui les dejo mi correo. tengo tanta informacion que suministrar que me falta palabras para explicarme. que debo hacer? algun tratamiento que se aconseje?

    ResponderBorrar
  49. Hola mi hijo tiene 5 años, es alto para su edad, siempre me poreguntaron por que es tan alto hasta los medicos y no se que responder por que el padre y yo no somos personas altas. una pediatra le diagnostico hiperlaxitud(sin especificar de que grado)y lo lleve a traumatologo, me dijo que no es una enfermedad, y que es leve, pero me pregunto si le hicieron estudios en el corazon, a lo que respondi que no. fui con la pediatra a que me de pase a cardiologo porque quiero saber que relacion tiene la hiperlaxitud con problemas en el corazon, pero ella se nego a darme el pase xq dice que es un niño que nunca presento problemas cardiacos. No se que hacer si consultar otro pediatra o dejarlo porque capaz estoy exagerando y no es tan grave lo de el. Por ahora no ha dicho que le duela, solo dobla los codos y piernas y la altura que tiene. Que me aconsejarian, gracias.

    ResponderBorrar
  50. HOLA QUE TAL... UNA CONSULTA... MI NIÑO TIENE 1 AÑO Y 4 MESES, DESDE QUE TIENE 8 MESES LE DA UN DOLOR EN EL CODO QUE NO LE PERMITE MOVER EL BRAZO, SE QUEJA Y LO TIENE COMO COLGADO, ESTO SUCEDE MAS O MENOS 1 VEZ AL MES LE HAN SACADO PLACAS Y NUNCA SALE NADA ME DIJERON QUE ES UN NIÑO HIPERELÁSTICO PERO ME DICEN QUE PARA ESTO NO HAY NINGÚN TIPO DE TRATAMIENTO, NO ME DAN UNA SOLUCIÓN, QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER PARA EVITAR QUE LE DUELA EL CODO O SI TAMBIÉN SE PUEDE AYUDAR CON ALGÚN TIPO DE VITAMINAS O ALIMENTO, POR FAVOR LES PEDIRÍA UN CONSEJO PARA AYUDAR A MI BEBE. GRACIAS

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:11 a.m.

    !Hola! Soy de Monterrey Nuevo Leon quisiera una rrecomendacion para hacerle a la maesttra ya que mi pequeño esta. Proximo a entrar al kinder y. Pues si me da miedo por que aparte de hiperlaxitud ligamentaria tiene un quiste aracnoideo en la pparte izquierda del cerebro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:12 a.m.

      Hola, estoy un poco estresado, me siento a ciegas, podrías recomendarme un doctor aquí en Mty, para diagnosticarme el SED.?

      Saludos.

      Borrar
    2. No hemos encontrado un especialista específicamente en Monterrey. pero sí un par de sitios donde puedes hallar más información: http://asedh.org/ y http://www.doctorponce.com/

      Borrar
  52. Anónimo8:11 p.m.

    Hola, soy un chico de 13 años, soy hiperlaxo en los brazos, hace poco se que tengo esto, ya que puedo pasar mis brazos de atras hacia adelante, sin ninguna complicación, a todos les parece raro lo que hago, ya que nadie lo puede hacer en todo el colegio, ni a las personas que conozco. Quise informarme más sobre esto, y vi lo de la hernia y me llamó la atención, ya que hace 2 años aproximadamente, me opere de una hernia inguinal, y no se si esto podria afectarme en algo, por eso te consulto, gracias.
    Nico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. La hiperlaxitud necesita seguimiento de por vida por parte del doctor. Visita a un o con tu mamá para que te recomiende que deportes puedes practicar, alimentación, cuidados; incluso lo de la hernia. Así podrás llevarlo sin que añadas más temores a tu vida.

      Borrar
  53. Anónimo1:05 p.m.

    Gracias x sus comentarios aprendí un poco más a cerca de esta condición q es la hiperlaxitud y a seguir las indicaciones ...

    ResponderBorrar
  54. Anónimo5:20 p.m.

    Hola mi hija de 9 años y mi hijo de 12 años son hiperlaxos, mi hija practica gimnasia rítmica y mi hijo gimnasia artística, ambos muy bien hasta el momento y con crecimiento un poco más para la edad .Es bueno también que ocupen eso en deportes ya que les fortalece todo su cuerpo y mente.

    ResponderBorrar
  55. Hola soy Carolina de peru hoy dia el profesor de mi hija de tres años que fisioterapeuta me dijo que mi hija era hiperlaxa ella dobla parte de la pierna hacia a tras demoro en sentarse y al caminar que debo hacer

    ResponderBorrar
  56. Hola soy ingrid mi bebé tiene 9 meses y tiene hiperelasticidad le hacen terapias (ejercicios) pero sus piernas aún se balancean cuando lo cargo quisiera saber si se puede tratar con otras opsiones aparte de la terapia....vitaminas o algo más para complementar. Gracias.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo5:59 p.m.

    Integracion sensorial

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:24 a.m.

    Hola tengo un niño de 2 años me lo acaban de diagnosticar hiperlaxo pero no me explicaron nada sobre esto y estoy investigando un sobre el tema ayuda si tienen algún link para saber más o me pueden proporcionar más del tema se lo agradecería

    ResponderBorrar
  59. Hola buenas tardes soy de Chile mi hija tiene 2 años y tiene hiperlaxitud, ella lleva meses en donde no almuerza bien y el traumatologo me dijo que debia llevarla con un nutricionista deportivo para que le fijara una alimentacion adecuada a su condicion, los niños que son hiperlaxos llevan una alimentacion especial???

    ResponderBorrar
  60. Hola buenas tardes soy de Chile, tengo una hija de 2 años con hiperlaxitud, lleva meses almorzando mal, y el traumatologo me dijo que debia llevarla con un nutricionista deportivo para que le brindara una dieta adecuada a su condicion, mi pregunta es de verdad los niños hiperlaxos necesitan una alimentacion especial?????

    ResponderBorrar
  61. Hola buenas tardes soy d peru hace dos dias un traumatologo le reviso a mi hija y me dijo q le sonaban las rodillas y me dijo q tenia las rodillas como las niñas d goma las contorcionistas bueno le mndo a hacerle una radiografia .. estoy esperando los resultados .. en todo caso si mi hija fuera hiperlaxa .. que tendria q hacer a donde recurrir para una buena informacion y saber q hacer mi hija tiwnw 9meses ella normal se sienta da vueltas esta ya aprwndiendo a gatear e intenta pararse sola .. porfavor espero su respuesta
    Mi correo bueno d mi esposo joao_ forever91@hotmail.com

    ResponderBorrar
  62. buenas tardes a mi bebe le detetaron hipotonia y hiperlaxia a los 6 meses, actualmente tiene 9 meses y esta en terapia fisica empezo con dos terapias a la semana, actualmente las lleva diaria la terapia me dijieron que era lo mejor para el. mi consulta es si tienen algun consej adicional o recomendaciones que me puedan ayudar a seguir con mi bebe. mi otra consuta es si mi bebe por tener esa condicion. es condiderado tener una discapacidad. para poder tramitar o pedir un certificado medico. ya que soy madre soltera y me ayudaria mucho en el proceso judicial que estoy llevando. gracias
    mi correo es: eallcabecerra@gmail.com

    ResponderBorrar