10 de oct. de 2007

La Lectura en los Niños de Kinder

Diversas tendencias han destacado la importancia y la conveniencia de introducir el aprendizaje de la lectura desde una edad pre-escolar, prescindiendo de reglas y explicaciones teóricas. En estas nuevas tendencias, desarrolladas desde los años sesenta, se propone un aprendizaje incidental al principio, que se va haciendo progresivamente formal hasta llegar al desciframiento total del código. Los materiales de lectura utilizados no son los tradicionales, sino elaborados con la participación de los propios niños en base a su experiencia y vocabulario usual. Esto permite contar con los llamados "registros de experiencias" que se convierten en un valioso material de lectura pues resulta muy estimulante para todo niño "leer" lo que contó en clase. Se insiste en una participación muy activa del niño al ser él quien descubre y manifiesta la necesidad de leer.

Estas son propuestas diferentes e innovadoras que conceden poca importancia al uso de libros tradicionales de lectura, sin que ello quiera decir trasladar la enseñanza formal del sistema escolar al nivel inicial, sino lograr un entorno motivador que despierte el interés y la necesidad de la lectura, garantizando el éxito de su continuidad en la educación primaria. La esencia del programa se halla entre la etapa de Kinder y el primer grado, pues de lo contrario no habría continuidad, se perdería el interes y la lectura se convertiría en una actividad alejada del niño. Lo ideal sería continuar esta forma de aprendizaje en primer grado, donde ya podrían emplearse los textos tradicionales de lectura, que ayudarían a formalizar su enseñanza.

En cuanto a la escritura, sabemos que el niño de 5 a menos años aun no ha completado el desarrollo de la motricidad digital y la disociación de los movimientos del brazo, muñecas y dedos. Por eso no se propone la escritura manuscrita en la etapa inicial; en todo caso, si el niño manifestara la necesidad de hacerlo se pueden emplear materiales concretos para que componga su texto, como palabras recortadas, escritas en tarjetas, carteles con vocabulario usual, etc. Es por ello pertinente la perspectiva de algunos autores en el sentido de considerar la lectura y la escritura como dos instancias y no como un bloque monolítico llamado lectoescritura.

Un niño pequeño puede saber leer pero no estar necesariamente listo para la escritura manuscrita. No hay una separación definitiva entre aprestamiento y lectura inicial, sino más bien una continuidad en el desarrollo de las destrezas de la lectura a través del Jardín de Infancia y los primeros años de primaria. En la práctica diaria, se puede ver que lo que es una actividad de aprestamiento para algunos niños es una actividad de lectura inicial para otros.

La lectura debe ser un proceso en el cual cada niño avanza de acuerdo con sus posibilidades. Es una búsqueda activa del significado y su aprendizaje favorece el desarrollo del pensamiento y la expresión. La ventaja de la lectura frente a otras maneras de comunicación modernas nos hace responsables como educadores en acrecentar el valor de la lectura en los niños como una actividad placentera y cercana. De ahí la importancia en que su enseñanza incluya necesariamente la participación activa del niño empleando no sólo la vista, sino todo su cuerpo en actividades variadas y gratificantes. Si la lectura temprana favorece el desarrollo del lenguaje, entonces vale la pena iniciar su aprendizaje en la etapa pre-escolar y continuarlo en primer grado, logrando una integración en la metodología de su enseñanza, evitando la exclusividad de los textos formales, aprovechando la creatividad de los pequeños e intentando un aprendizaje natural, vivencial y lúdico al principio, para ser formalizado luego en la etapa escolar. Pero siempre respetando el progreso individual de cada niño, evitando la masificación y usando todos los recursos que podamos tener a la mano.

La lectura, como muchos de los procesos de aprendizaje, tiene mayores posibilidades de ser captada y asumida cuanto menor sea la edad en la que se introduzca. Su enseñanza de acuerdo a la edad del niño contribuirá a un adecuado desarrollo personal y a estimular la imaginación y la expresión de los niños, de manera que su comunicación y relación con su entorno serán mucho mejores.

Fotos: Mikel Agirregabiria, Dibam, Fayette County Public Schools

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