25/10/2007

La Memoria en los Niños

En muchas ocasiones se afirma que las personas tiene mejor memoria cuando son niños, que cuando son adolescentes o adultos. Sin embargo, diferentes investigaciones (Holaday, Jager y Stodard) descubrieron que no es así.

Resulta que la memoria mejora con el transcurso de los años, hasta llegar a su máximo nivel en el adulto joven. Lo que sucede es que el niño está más dispuesto a memorizar que los adolescentes y adultos, mientras que éstos no se satisfacen si no entienden lo que se les enseña. El niño es menos exigente en ese sentido y no le molesta tanto aprender "de memoria".
Como padres y maestras no debemos entonces sobreestimar la capacidad del niño para recordar lo que ya se le ha enseñado. Esta capacidad suele ser menor de lo que suponemos. El empleo de la memoria no se debe separar del aprendizaje, pero los papás y las maestras deberán supervisar que el niño no abuse de su tendencia natural a reemplazar el razonamiento por la memoria. Tampoco debemos iritarnos con él cuando parezca tener mala memoria. Los papás pueden participar de juegos que los ayuden a pensar y ejercitar su mente, dentro de una sana y amena diversión en la que el niño no se sienta forzado. Hay infinidad de juego para ejercitar la memoria, siendo los principales aquellos que implican repeticiones de números o palabras, relatos donde se invita al niño a describir cosas o situaciones que ha visto, entre otros. Los recursos mnemotécnicos (trucos para recordar) también son una herramienta útil, que deberán ser aplicados de acuerdo con la edad y nivel del niño. Cuando crezca se le podrá inculcar el hábito de apuntar las cosas para no olvidarlas; por ejemplo, pidiéndole que tome nota de las llamadas telefónicas que se reciban en casa.





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

2 comentarios:

  1. Hola buenos días.

    Este artículo lo estoy leyendo muchas veces, y siempre encuentro algo interesante.

    Es un hecho que nuestros niños necesitan ser incentivados a crear hábitos positivos. Pero también es un error de los padres el hecho de solo otorgarles ejercicios para la memoria como única alternativa para mejorar su concentración o atención.

    La memoria debe de tener como base una excelente concentración, y los ejercicios para la memoria, que si bien son excelentes, solo son un complemento de todos los hábitos para mejorar la memoria que todos nuestros niños deberían tener.

    Lo verdadero y lo duradero, es como dije anteriormente. Crear hábitos e insertarselos en sus vidas.

    Me gustaría compartir con Ustedes un artículo sobre este tema e intercambiar ideas y consejos sobre este tema

    http://mejorandolamemoria.wordpress.com/2012/11/28/ejercicios-para-la-memoria-en-los-ninos-son-importantes-los-juegos-y-los-juguetes/#more-259

    ResponderEliminar
  2. Otra gran ayuda que recomiendo, porque lo estoy utilizando es el programa de entrenamiento http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.

    ResponderEliminar

Los más populares