5/10/2007

Perfil Ideal de Maestra para Jardín de Infancia

La profesión de Maestra es, al mismo tiempo, una de las más delicadas y recompensantes de las que existen en el mundo laboral. Es por eso que se requiere de un cuidado inmensamente grande cuando se trata de elegir, o la pedagogía como carrera, o a una nueva solicitante cuando se trata del Director de un Jardín de Infancia frente al proceso de selección de personal. En todo caso, para ambos es muy útil conocer cuales son las características que se buscan en una persona que permiten descubrir en ella el perfil y la vocación de maestra de Inicial. tener en cuenta estos aspectos ayudará a saber a las que desean estudiar esta hermosa profesión, si encajan en este camino y a los reclutadores a conformar un grupo homogéneo, preparado y además feliz y conciente de la profunda importancia que tiene su labor docente para tantas familias. Estas son las que ceden y transfieren parte de sus funciones naturales a la escuela y a quienes la institución deberá responder de manera eficaz y positiva. A continuación, algunas características que deberá cumplir la profesora de Educación Inicial, que unidas (así como se las presentamos, en un sólo párrafo) representan una personalidad idónea para tan meritoria labor.

Comunicarse natural y eficazmente con los demás; razonar lógicamente; mantenerse sana física y mentalmente; cultivar, captar y aplicar valores éticos, estéticos, religiosos, políticos, cívicos y sociales; dominar el proceso biológico, psicológico y social de un niño menor de seis años y sus procesos de aprendizaje; plantear soluciones a los problemas que se puedan presentar y respetar todas las expresiones culturales de su entorno; conocer, evaluar y canalizar las tendencias en derechos humanos y objetivos nacionales; manejar herramientas teóricas sobre Educación; utilizar elementos potencialmente educativos de la sociedad; conocer programas de conducción y evaluación del aprendizaje; tener habilidad para hacer del aula un ambiente afectivo alrededor de un niño de cero a seis años; manejar técnicas de estimulación temprana para niños de cero a tres años; dominar técnicas de aprestamiento para niños de tres a cinco años; aplicar técnicas de desarrollo físico para niños de tres a cinco años; orientar adecuadamente el desarrollo socio-emocional del niño menor de seis años; manejar técnicas de aplicación de contenidos literarios, expresión plástica y expresión musical en los niños en edad de Jardín; adaptar materiales educativos para los niños.

También podríamos sumarle una descripción tomando en cuenta la proactividad, para lo cual deberá mostrar una actitud serena, cooperativa, estimulante, entusiasta, orientadora, respetuosa, positiva, confiable, alegre, innovadora, paciente, cariñosa, competente, dedicada y responsable.

A pesar de haberse estudiado y definido tantas y tan diversas cualidades, nunca serán más importantes que la vocación y la sinceridad con que la Maestra se relacione con los niños. Esa será la diferencia vital entre una etapa de vida frustrante y otra llena de alegría y cálidos recuerdos.

Foto: San Miguel , Phonak

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3 comentarios:

  1. Anónimo6:12 p. m.

    hola gracias por esta informacion me sirvio mucho para mis estudios muy buena informacio

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  2. Lo más importante es la vocación y la sinceridad con que la Maestra se relacione con los niños. Esa será la diferencia vital entre una etapa de vida frustrante y otra llena de alegría y cálidos recuerdos. gracias por la info!!

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    1. Muy cierto Emelyn y es uno de los más tiernos recuerdos que atesoramos como personas. Además, a muchas nos reveló nuestra verdadera vocación! :) Gracias por seguirnos!

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