11 de oct. de 2007

Principales Funciones de la Maestra en el Jardín de Infancia

Las grandes satisfacciones de una maestra frente al progreso de sus niños, van de la mano con el conocimiento de las funciones que tiene su cargo dentro de la institución. Este conocimiento será también una herramienta valiosísima para los diferentes actores en el proceso educativo de los niños (maestra, directora, padres de familia, entidades rectoras), pues con ella se podrá definir responsabilidades frente a cualquier hecho, así como también presentarlos en caso de algún caso de abuso o sobrecarga laboral que se pueda dar en algunas instituciones contra la maestra. La maestra tiene una función pedagógica con sus pequeños y cumple otra de orientación frente a los padres de familia y la comunidad. Las principales responsabilidades de una maestra en el Jardín de Infancia son:
  • Realizar la evaluación integral de los niños a su cargo.
  • Programar, desarrollar y evaluar el currículum.
  • Elaborar la documentación que se requiera de acuerdo a la programación y las fechas, y mantener informados a los padres de familia.
  • Participar en acciones programadas de investigación y experimentación de métodos y técnicas de trabajo educativo y otros, organizados por el Centro Educativo o las entidades educativas rectoras.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual del Jardín.
  • Organizar y ambientar el aula, y preparar el material educativo.
  • Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa a su cargo.
  • Integrar las diversas comisiones y colaborar con la dirección de la institución educativa.
  • Detectar y derivar problemas que afectan el desarrollo del niño y su aprendizaje.
  • Velar por el buen estado de conservación de los bienes de su aula y del Nido.
  • Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia.
  • Participar en la capacitación y orientación de la familia y de la comunidad.
  • Participar en las acciones de promoción educativa en su comunidad.

Si bien el principal requisito en una maestra de Kinder es la vocación, las funciones arriba descritas le servirán para organizar y canalizar esa predisposición natural, de manera que su empeño y dedicación den sus frutos y cumplan con hacer de los niños personas plenas y bien encaminadas por la aventura del fascinante proceso de aprendizaje.

Foto: Zaragoza Ciudad






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