9 nov. 2007

Buscando un buen Jardín de Infancia: Características Ideales


Elenita ya cumplió los dos años de edad y la casa hace tiempo que le quedó chica.


Papá y mamá han empezado ha recorrer toda la ciudad, buscando deseperadamente un lugar en el que su pequeña pueda desfogar toda su fuerza creadora (y en algunos casos, destructora!) de una manera sana, segura y sobretodo provechosa para su futuro. Y es que no es fácil decidirse por un Jardín de Infancia en especial, por más que se hayan visitado varios y tengan algunos referidos en mente. Todo padre de familia, sobretodo los primerizos, nos resistimos a dejar a nuestros hijos en otro sitio que no sea su casa o la de algún familiar. Esa es una reacción completamente natural, pero si se han tenido en cuenta algunos aspectos y se ha encontrado un lugar que cumple con ellos, es muy probable que ponerlo en ese Nido sea una decisión acertada. Aquí te brindamos algunos puntos que te darán una idea de por dónde empezar a buscar y qué cosas analizar sobre cada Jardín que visites.
  • Debe estar ubicado en una zona cercana a tu casa u oficina. La zona debe ser segura, tanto en lo que se refiere al tránsito vehicular como a la delincuencia, y debe estar provista de vigilancia. Se recomienda consultar a los vecinos o en ladelegación policial.
  • Los ambientes deben ser modernos, la infraestructura segura y con los certificados correspondientes vigentes. Deben estar bien distribuidos y amplios para la recreación.
  • Los servicios higiénicos deben ser nuevos y limpios. Sus instalaciones deben estar completas y lo que es más importante, adaptadas a los niños pequeños.
  • Se recomienda la menor cantidad de niños por aula (entre diez y quince), para una mejor enseñanza, supervisión y control.
  • Averiguar en la entrevista con la Directora cual es la procedencia profesional del personal de la institución, su grado de instrucción, perfil psicológico y experiencia previa.
  • Todas las aulas deben contar con maestras auxiliares como apoyo. Pueden ser dos o una, dependiendo de la edad y número de niños.
  • Consultar sobre la enseñanza de otros idiomas. Si es bilingüe o sólo se enseña el otro idioma como un curso más, o en ocasiones especiales.
  • Es recomendable que el Jardín ofrezca actividades extracurriculares, tales como talleres de karate, danza, ballet, psicomotricidad, arte, música, etc., para que los padres de familia tengan una mayor variedad de opciones y horarios. También son útiles en el reforzamiento de las múltiples habilidades de los niños. Se incluyen tambien las excursiones, celebraciones de fechas importantes y animaciones.
  • La existencia de convenios del Jardín con colegios es una buena carta de presentación, pues aliviará futuras gestiones de los papás, además de dar facilidades para los niños. Averiguar sobre las condiciones, aplicación y requisitos.
  • Saber si cuenta con departamento psicopedagógico. Una asesoría de esta naturaleza es de gran utilidad para la supervisión del desempeño del niño, así como para mantener informados a los padres.
  • Informarse acerca de la metodología que usa la institución en el desarrollo de su Plan General. Este deberá ser explicado por la representante de la institución de manera amplia y clara.
  • Buscar familiares o amigos que hayan tenido experiencia en alguna institución y que la puedan recomendar. Tener en cuenta en este caso que la referencia es muy relativa, y depende a veces de lo que los papás esperaban para sus hijos.
Fotos: Lyon, Prisma, DW World
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