Experimentos para Niños: Los Hongos


Como parte del acercamiento a la naturaleza y los seres vivos, los hongos y sus características pueden resultar verdaderamente fascinantes a los ojos de los niños en el Jardín de Infancia.


En esta experiencia, ellos podrán apreciar el crecimiento de cierto tipo de hongos. Puedes aprovechar para explicarle brevemente las características de estos parásitos, por qué son llamados así, su incapacidad para crear su propia comida como los otros vegetales, por qué crecen en cosas como panes, etc.

Para realizarlo, sólo necesitarás algunos trozos de pan, un frasco de vidrio transparente, una bolsa plástica, una liga y una lupa. Si lo deseas, puedes tener un frasco y una lupa por niño (de preferencia en Kinder). 







Los niños introducirán el pan en el frasco, cerrándolo a continuación, y se realizará durante varios días la observación de lo que pasa ahí dentro, indicando los cambios que se dan y motivando al niño a que exprese que piensa acerca de ese cambio, por qué cree que está sucediendo, por qué está creciendo, que colores o texturas adopta, etc. Se puede extender el tema hablando de otros tipos de hongos, en que otras superficies pueden crecer, etc.

Como complemento a esta actividad, puedes programar una visita a algún jardín botánico, donde los niños podrán ver al objeto de sus "estudios" en su contexto natural, y como parte de la naturaleza. 


También puedes sugerir la observación de varios tipos de hongos en los árboles del parque más cercano a casa, o estimular a los padres de familia para que realicen experiencias similares en el hogar.

Foto: Universidad de Almeria

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo3:48 a.m.

    me gusta mucho yo soy de almeria y me ha encantado ver un experimento con la foto e universidad de almeria,me gusta

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:14 p.m.

    Me guyta eyta muy bueno! Soy de pargis un beso!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:01 p.m.

    pero para que sirve la bolsa y la liga puede ser para que otro pedazo de pan a ver que pasa con el pan lo voy a intentar

    ResponderBorrar