Juegos con las Series Numéricas en el Jardín de Infancia


En el Pre-Kinder y Kinder, el trabajo con los niños y las series numéricas sigue avanzando.
Las habilidades que se buscan estimular son aquellas relacionadas con la resolución de problemas, designación oral en situaciones de conteo y reconocimiento de números escritos. Dentro de este esquema está la actividad que te presentamos a continuación.

Se trata de disponer en una superficie (de preferencia la pared) una fila de diez objetos elaborados por los propios niños, que tendrán ocultos en su interior los números del 1 al 10, de manera consecutiva. Aparte, en una cajita de cartón con un agujero en la tapa, se guardarán los mismo números en tarjetitas. Los niños irán cogiendo por turnos una tarjetita. Al ver el número que les ha tocado, deberán adivinar, de acuerdo a su posición en la serie de la pared, en cual de los objetos está oculto su correspondiente pareja.





Las diez manualidades podrían ser, por ejemplo, diez figuras de pelícano hechas en cartulina. El pico grande del pelícano puede ser un papel plegado en forma de triángulo. Cuando cada niño se acerque, sólo tendrá que levantar el pliegue para confirmar que acertó. También pueden utilizarse envases cuadrados de tecnopor (de esos que se usan para llevar el pollo a la brasa). Cada tapa puede ser el caparazón de una tortuga. Sólo hay que pintarlos de verde, y añadirles patas y cabeza. Luego pegamos a una cartulina sólo la parte que mira hacia el techo del aula, el resto se deja libre para que el niño pueda abrirlo de abajo hacia arriba; dentro estará el número. Así como estas, puedes darle rienda suelta a tu imaginación y proponer diversas alternativas creativas a los niños.

Nota: Si consideras el 0 (cero) en tu programación...sólo tienes que aumentar un animalito más!

Fotos: Learning and Teaching Scotland

Comentarios