Juegos de Memoria para Niños: Tocando Objetos

En el Jardín de Infancia los niños cuentan con una gran variedad de recursos para poder entrenar su memoria. Cada uno de estos recursos serán mejor aceptados en la medida en que se adapten a su etapa de desarrollo.
A partir de los tres o cuatro años de edad, los juegos pueden ser más elaborados y significar un mayor reto para los pequeños. La dinámica que te presentamos a continuación puede ser aplicada a partir de estas edades, pero todo depende del nivel real alcanzado por tus niños y si es que encajan con tu programación curricular.

Lo primero es despejar el aula de todo tipo de obstáculos. A continuación la maestra sentará a los niños uno al lado del otro en un extremo del aula. Al otro extremo, habrá cinco objetos seleccionados por la maestra. Para empezar, la maestra le dirá al primer niño que toque un objeto y regrese a su lugar. Luego irá el segundo niño, que tocará el mismo objeto y otro más, luego el tercer niño hará lo mismo, hasta el final. 







Si es que alguno se equivoca, el niño que le sigue empezará de cero todo otra vez, empezando por tocar otro objeto. Cuando se llegue al último niño, el que era primero le seguirá, de tal forma que no se quede sin ejercitar su memoria. Puedes regular la dificultad o la duración del juego, limitando los objetos o las veces que se recorrerá la fila de niños por turno.

Comentarios