4 de nov. de 2007

Juegos de Socialización para Niños en el Jardín de Infancia

Puede ser el primer día de clases o de vacaciones útiles, o pueden haber llegado varios niños nuevos al aula. Lo cierto es que facilita mucho las cosas el integrar a los niños con el grupo y con la maestra, de manera que se sientan todos a gusto desde el primer momento en un lugar que será su segundo hogar por un buen tiempo. Esto es posible a través de juegos y actividades que estimulen el lado social del pequeño, que está ávido de brotar apenas se le abra una ventanita. La maestra tiene la llave de esa ventana y una vez abierta, los niños brillarán en todo su esplendor, junto con sus amiguitos y con tu apoyo y cariño. Hay varias maneras de promover la confianza en los niños, algunas de las cuales, adaptándose a las edades, apelan a la creatividad, la iniciativa y la integración, como las que te presentamos a continuación:

  • La sonrisa perdida: La maestra conseguirá un títere articulado (conejo, niña, payasito) que no tiene sonrisa. Los niños, formados en pequeños grupos, ensayarán diversas maneras para que el títere encuentre su sonrisa y vuelva a sonreir. La maestra hará reir al títere (pegándole una sonrisa, por ejemplo) una vez finalice cada intento grupal. La ctividad es muy divertida y estimula la creatividad e interacción de los pequeños.
  • Parece, pero no es: Esta vez se forman parejas de niños. A uno de los componentes de cada pareja, la maestra les dará un objeto cualquiera, diciéndole al oido lo que en realidad es. Por ejemplo: Un tamborcito que en realidad es un oso. Los otros niños deberán adivinar qué es en realidad el objeto, según el uso, mímicas, onomatopeyas, etc. que realicen sus compañeritos. Una vez finalizado, se cambian los roles.
  • Piloto y copiloto: Nuevamente en parejas, la maestra le dará a cada uno un aro de plástico (hula-hula), el cual podrán utilizar como si fuera un avión. Los niños darán rienda suelta a su imaginación intercambiando puestos, afuera-adentro, dando vueltas, girando, aterrizando, etc. De manera que ejerciten la cooperación entre ellos.
  • Pelota caliente: Los niños se sientan en parejas, extendiendo sus piernas hasta que tocan pies con pies, creando un espacio cerrado. La maestra les dará una pelota, la cual harán recorrer de ida y vuelta. Pueden hacerlo por el piso, con un bote, dando vueltas como trompo, por el aire (dependiendo siempre de las edades).
  • El peluche preguntón: Sentados todos los niños en círculo, la maestra iniciará el juego diciendo su nombre. Luego lanzará el peluche (también puede ser un cojín, una pelota) a un niño, el cual a su vez dirá su nombre y algo que le guste mucho hacer.
  • Recuerda que estas actividades deben ser aplicadas de acuerdo a las edades de los niños, en el aula que te corresponda del Jardín. Lo cierto es que, luego de la dinámica, podrás ver el resultado cuando tus niños no quieran dejar ni el Nido, ni a ti, ni a sus nuevos amiguitos.

    Fotos: La Gran Epoca, Nuevo Laredo

    Tags: , , , , .






    Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

    3 comentarios:

    1. ¿Tienes alguna referencia de esta información?

      ResponderEliminar
    2. Hola Denny. En este caso no, pues es parte de nuestra experiencia en Educación Inicial. Pero si lo que te interesa son las actividades obre el tema, aquí puedes encontrar más:

      http://mikinder.blogspot.com/search/label/Socializaci%C3%B3n

      http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/REMEDIOS_MOLINA_2.pdf

      Ojalá te sea de utilidad. Gracias por seguirnos!

      ResponderEliminar
    3. Anónimo8:32 p. m.

      GRACIAS POR COMPARTIR EXCELENTES ACTIVIDADES APLICADAS A CADA GRADO

      ResponderEliminar

    Los más populares