Manualidades para Niños en Navidad


La imaginación de los niños tiene su máxima expresión en las fiestas navideñas.


En ellas se pueden hacer tantas cosas con el motivo más importante del año como inspiración, que tanto maestras como padres de familia tendrán una fuente inagotable de opciones para escoger. En el caso de las maestras, les servirán para reforzar los diversos aspectos y habilidades en el aprendizaje de los niños; en el caso de los papás, como una forma de compartir más tiempo en familia, utilizando el tiempo juntos para crear lindos y sencillos adornos para la casa. Pero lo más importante es que, en ambos casos, estaremos ayudando a que la ilusión de la Navidad estimule la creatividad y los buenos sentimientos en los pequeños. Aquí te presentamos tres alternativas muy sencillas de realizar adaptándose a las edades y progresos de los niños.

Estrellas: Para hacerlas necesitas reunir cartulina verde y roja, hilo, palitos mondadientes, témperas, goma, tijeras y pinceles. Primero cortamos la cartulina en variadas figuras geométricas. Luego disponemos los palitos en ellas, formando estrellas de diferentes estilos, engomándolos y pegándolos uno por uno a la cartulina. Finalmente pintamos los palitos de diversos colores, utilizando las témperas y pinceles. Hacemos un huequito en la cartulina y pasamos un hilo para colgar las estrellas en el rincón del aula o de la casa que los niños prefieran. El tamaño de las figuras geométricas de cartulina podría ser tan grande como la figura o, para darle un toque artístico diferente, la mitad del diámetro de ésta.





Campanas: Sólo necesitamos témperas (blanca, verde y roja), pinceles, goma, hilo, escarcha y moldecitos plásticos de gelatina. Primero mezclamos separadamente las témperas con la goma, para que se vuelva adherente. Pintamos algunos moldes de rojo y otros de verde. Dejamos secar y pintamos todos con témpera blanca, dejando que chorree un poco por los lados, a manera de nieve. Sin dejar que se seque del todo, espolvoreamos con escarcha. Para terminar, hacemos un huequito encima y pasamos un hilo para colgarlas.

Figuras de Masa: Conseguimos cortapastas para hacer galletitas con diversos motivos (estrella, luna, etc), tintes para torta (verde, rojo, etc), hilo, goma, punzón, escarcha. Primero elaboramos la masa, mezclando 2 tazas de bicarbonato, 1 taza de almidón y 1 1/4 taza de agua fría. Un adulto cocerá la masa hasta que quede compacta. Se cubre con una tela y se deja enfriar. Se divide la masa en tres porciones (o según la cantidad de colores que quieras usar) y se colorea cada una, mezclándola con unas gotitas de los tintes para torta. Luego, se cortan las figuras con los cortapastas. En un extremo de cada figura, hacemos un huequito con un punzón, por donde pasamos el hilo para colgar. Finalmente, decoramos con escarcha en diversos diseños.

Fotos: Hola, 86400 , Mercado libre, Cocineros

Comentarios