14/11/2007

Programación Diaria de Actividades en Cunas y Guarderías

En las aulas del Jardín de Infancia, a los programas curriculares y planes anuales se les suman los proyectos mensuales y las programaciones diarias. Estas últimas son las que plantea la maestra día a día y deben estar en concordancia con los anteriores esquemas de la institución. Organiza en ella las actividades de estimulación que realizarás con tus niños cada día, especificando las habilidades, actitudes y capacidades que quieres promover, así como una breve descripción de las mismas. Para elaborar una programación diaria, debes tener en cuenta los siguientes puntos, que no son exclusivos de niños menores de tres años, sino que pueden aplicarse también a niveles superiores de Educación Inicial:

No trabajar más de una o dos áreas por día. En la práctica deberás haber abarcado todas las áreas del desarrollo en el transcurso de una quincena.

A su vez, para cada día de la semana, elige una o dos capacidades o actitudes por cada área de desarrollo que hayas elegido. Si vas a trabajar dos áreas en algún día, es recomendable entonces que no trabajes más de dos capacidades o actitudes por cada área, en ese día.

Por último, en lo que se refiere a las actividades, ten en cuenta:
El tiempo efectivo disponible, es decir, el tiempo de vigilia del niño de acuerdo a su edad, y el tiempo que le dedica a su alimentación, higiene y descanso. Los momentos en que el niño no pueda estar disponible, se pueden aprovechar manteniendo la estimulación con acciones sin relación con lo programado (hablarle mientras se baña, celebrar lo bien que come, etc.).
El tiempo de atención del niño, estos varían según la edad (5 minutos al año, 12 minutos entre 1 y 2 años, y 15 minutos de los 2 a los 3 años).
La disponibilidad de auxiliares en tu aula, pues el número de personal de apoyo con el que puedas contar en tu aula determina y restringe el tiempo que puedas dedicar a las actividades y el control que tengas de los niños.
La disposición del niño para realizar la actividad, sin forzarlo a llevarla a cabo. Puedes saber si las actividades que has programado son las indicadas, respondiéndote a algunas preguntas como: ¿Presentas una actitud alegre, dinámica y afectuosa durante el desarrollo de la actividad?¿Las presentas a modo de juego?¿Captas la atención de los niños mediante canciones, juegos rítmicos, títeres?¿Incluyes materiales que despierten su interés? Si aun así el niño no se interesa, debes permitir que realice otra actividad y esperar el momento en que esté dispuesto. Tendrás tiempo entonces de reprogramarla, mejorarla o variarla.
El grado de independencia y socialización del niño, que son mayores cuando ya camina y se interesa por los otros niños, lo cual permite hacer actividades grupales o desarrollar talleres con todos a la vez.

Fotos: Langreo, Nuevo Amanecer , Elemental Earth Camp

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2 comentarios:

  1. Excelente trabajo chiquis, esta es una etapa muy importante en el desarrollo de nuestros hijos. Os mando un abrazo. De paso os recomiendo ver la web de la nueva guardería donde llevo mi hija ;) se llama Brains http://www.brainsnsm.es/
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Cinthya, esa guardería es un hermoso lugar. ¡Los niños se lo merecen!

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