5 nov. 2007

Uso y Desarrollo del Lenguaje en Niños de 2 Años


Cada vez más conciente de su autosuficiencia, el niño de dos años está cruzando la barrera que lo separa del bebé.


Esta "graduación" evolutiva la celebra con una explosión de habilidades sociales, sensoriales, de dominio corporal y del lenguaje. En este último es donde se da el salto más grande, pues son tantas las habilidades que adopta el niño, que los atónitos papás podrán tener más de una agradable sorpresa por día. Los avances son innumerables, así que sólo te hemos querido dar una noción aproximada de ellos, con algunos ejemplos según diversas áreas o niveles:
Nivel Fonológico:
  • Comienza a descubrir otros fonemas, tales como /l/, /ch/, /d/, /n/, /t/, /ñ/.
  • Empieza a utilizar verdadero lenguaje.
  • Sube el tono al final de las frases.
  • Combina fonemas formando palabras.
  • Presenta tartamudez normal (hasta los 4 años).
Nivel Semántico:
  • Noción de uno / varios.
  • Identifica a otras personas por su nombre.
  • Mantiene la atención por períodos cortos.
  • Comprende órdenes simples (siéntante, corre, etc.)
  • Concepto grande-pequeño.
  • Sabe rimas infantiles.
  • Pide lo que desea por el nombre.
  • Inicia reconocimiento de partes finas del cuerpo.
  • Expresa su alegría bailando, aplaudiendo.
  • Le gustan los cuentos y las rondas.
Nivel de Interiorización:
  • De acuerdo a Jean Piaget, está en la sexta etapa de pensamiento sensorio motriz.
Nivel Sintáctico:
  • Emplea doble palabra-frase (puerta-abrirla).
  • Mal empleo del tiempo del verbo.
  • Utiliza plurales.
  • Organiza frases más complejas.
  • Utiliza la palabra "mío" con frecuencia.
  • Tiene de 100 a 150 palabras con fallas articulatorias.
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