Experimentos con Insectos Lucífugos en el Jardín de Infancia

Los chanchitos, bichitos bolita o cochinillas causan gran curiosidad entre los niños, sobretodo si es que viven en casas con jardines o si su Jardín de Infancia tiene áreas verdes.
El apasionamiento que produce en los pequeños ver a estos animalitos ir de aquí para allá puede escapar a la comprensión de muchos adultos. Esa misma fascinación puede ser empleada para brindarles conocimientos sobre la naturaleza, los seres vivos que la componen y las fascinantes características que los hacen únicos y maravillosos en su aparente simplicidad.

Para preparar esta experiencia sólo necesitas una caja de zapatos, unos cuantos chanchitos, una hoja de cartulina blanca y otra negra, servilletas de papel, un plástico adherente y transparente o vidrio. Te recordamos que estos insectos son totalmente inofensivos. Y si vas a usar vidrio, te recomendamos tomar las previsiones del caso.

Primero hacemos una tabla en la cual pegaremos cuadrados de cartulina blancos y negros, a manera de ajedrez. Una vez lista, la introducimos en la caja a la cual forraremos sus paredes internas con las servilletas de papel. Tapamos la caja con el plástico o el vidrio y lo ponemos en un lugar del aula que tenga iluminación indirecta






Transcurrida una hora, más o menos, la maestra indicará a los niños para que se acerquen a ver (muy despacito) cuántos bichitos hay en los cuadrados blancos y cuántos en los negros. Al ser lucífugos, es más probable que la mayoría esté en los negros, ya que buscan siempre los lugares oscuros.

Es necesario tener en cuenta que a veces los chanchitos son asustadizos y se quedan inmóviles del susto por un buen tiempo. Si esto sucede en el primer intento, no te preocupes; puedes realizar el experimento nuevamente luego de transcurrido un tiempo para que se acostumbren. Se recomienda también humedecer con agua las servilletas de papel de los costados, ya que estos animalitos respiran por branquias y necesitan de la humedad para vivir.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo9:07 p.m.

    NO PUES A MI SE ME HACE UNA PAGINA SUPER BUENA YA Q SOY UNA PERSONA DE PREPARATORIA Y ESTA PAGINA M A ALLUDADO A SACAR MUY BUENAS TAREAS

    ResponderBorrar
  2. Nos agrada muchísimo estar ayudando también a los más "creciditos"!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:11 p.m.

    gracias me sirvio mucho yo soi practicante de la normal de preescolar y curso el 7° semestre y realizare un proyecto de insectos y me ayuda mucho est pagina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:10 p.m.

    soy ama d casa,y esta pagina m ha uyudado muchisimo com mi hijo d seis años para ayudarle a hacer sus tareas el esta en 3ro d kinder.

    ResponderBorrar