Juego para reforzar el Hábito de Vestirse en los Niños

A mitad del Jardín de Infancia, es decir, a partir de los dos años y medio de edad, los niños ya han empezado a involucrarse en ciertos hábitos que ayudan a reafirmar la autonomía del niño frente a los adultos.
Es en extremo gratificante para los papás ver los primeros pasos de los niños en esta aventura, cuando las zapatillas están al revés o en la punta de los dedos y la camisa tiene un sólo botón encajado... porsupuesto que en el ojal que no le corresponde!

Una manera de reforzar estos hábitos es el de introducirlos en una entorno lúdico, con lo cual se afirma su pertenencia a la vida diaria del niño, y su aceptación se puede dar de manera más natural.

Antes de empezar la actividad, debemos solicitar a los niños que traigan diversas prendas de ropa de casa. Una vez recibidas, la maestra las clasificará y anotará a qué niño petenece cada prenda. Luego el aula se limpiará de todo tipo de obstáculos, ya que se necesita el mayor espacio posible. El juego tiene el formato de "salida-llegada". 


Se trazan dos líneas blancas paralelas entre sí, en extremos opuestos del salón. Una de ellas será la Salida, en donde los niños de alinearán, agrupados en parejitas






Al lado de cada pareja de niños, se dejarán diversas prendas (una muda por niño). A la señal de la maestra, los niños deberán vestirse las prendas mutuamente. Luego, cogidos de las manos, avanzarán hasta la línea opuesta o Llegada

Gana el juego la pareja que llega primero, siempre y cuando tengan todas las prendas puestas.

Como variante adicional, se puede estar organizando una "fiesta" en la línea de llegada, que será el motivo por el cual los niños lucirán sus "galas". Se puede hacer una pequeña celebración al final de la dinámica, con baile, bocaditos sencillos y decoración de cumpleaños.

Comentarios