5 dic. 2007

Personalidad del Niño de 4 años

Al hablar de la personalidad en los niños, hablamos de todo aquello que lo representa, que lo caracteriza. Una brevísima descripción del niño promedio a esta edad sería más o menos como sigue, recordando que es una referencia; cada niño crece y evoluciona a su propio ritmo.

En el aspecto corporal, el niño de 4 años está sometido a un crecimiento continuo apenas perceptible; el equilibrio estético durará hasta la preadolescencia o pubertad.

La habilidad motriz es superior que a los tres años. Adquiere cierta agilidad en los saltos, tanto parado como corriendo; incluso puede llegar a saltar con uno y otro pie y realizar tres saltos sucesivos. Es capaz de lanzar objetos apuntando. Se abotona solo y a veces acierta a atarse los zapatos. Su dominio manual le permite trazar cruces, círculos y a veces rombos; buena coordinación ojos-manos en lo que realiza.

En lo intelectual, conserva ciertas adherencias egocéntricas que a veces le impiden realizar progresos en la comunicación social. La imaginación ocupa un lugar importante en esta área; símbolos oníricos, analogía, asociación y desplazamiento en los elementos de la imagen son las características de su actividad mental. Realiza depuraciones de elementos figurativos y síntesis provisionales a través del juego representativo. Atención variable, muy unida a la memoria. Elabora esquemas imaginativos que refuerza con el juego y la ejecución. Expresión egocéntrica en la que emplea todo el cuerpo. Utiliza colores, expresión gráfica; ciertos atisbos espaciales y distinción mañana-tarde (objetivación del tiempo).

En el aspecto emocional, este domina largamente al intelectual. Pensamientos basados en deseos, que los confunde con la realidad. Mayor dominio y distinción de afectos que el niño de 3 años. Mayor autonomía también. Parece aislarse en su mundo.

Todo esto contrasta con una incontenible necesidad de relacionarse socialmente, aunque lo hace de manera tímida y como jugando. Es a veces pleitista e irritable. Irrumpe con un ataque de locuacidad. Pregunta para afirmarse en el vocabulario aprendido y para fijar las situaciones captadas. Adquiere hábitos sociales a través de la escenificación.

Necesita corretear libremente, sin ninguna razón. Es capaz de solucionarse solo algunas de sus necesidades. Va al baño solo, se peina, se lava. Todo esto por imitación del adulto y con un travieso espíritu lúdico.

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