8 ene. 2008

Aptitud Física de los Niños para la Escuela

Lo primero que los padres de familia tratamos de solucionar antes de que nuestros hijos se presenten a algún centro educativo, sea de Educación Inicial u otros niveles, es lo material. Los meses de febrero y marzo suelen ser un dolor de cabeza por este motivo.


Pero un niño no solamente está listo para ir al colegio cuando cuenta con el uniforme, útiles escolares, lonchera, mochila y movilidad escolar.

Los papás enviamos a nuestros hijos al colegio, sabiendo que el aula suele ser un ambiente donde la competitividad comienza a desarrollarse. Por eso, hacemos grande esfuerzos para que estén adecuadamente preparados en lo intelectual, poniéndolos además en los mejores colegios que podemos. Pero esto no resuelve el alto porcentaje de bajo rendimiento infantil que existe en varios países.

Lo que sucede es que las condiciones materiales e intelectuales no son las únicas determinantes de la capacidad para competir que tiene un niño. Hemos pasado por alto la importancia que tiene para el aprendizaje infantil la parte física.

Un tema relacionado son sus sentidos, sobretodo la vista y el oido. Un examen que determine la habilidad auditiva y visual del niño es indispensable. De esto depende la capacidad receptiva del pequeño frente a su maestra.

El desarrollo de la concentración también es muy importante y depende de muchos factores. Los psicólogos han desarrollados mecanismos para determinar esta capacidad, así como los factores que podrían disminuirla, tanto físicos como emocionales.

En cuanto al alimento, la condición nutricional, incluyendo hasta la presencia de parásitos en su organismo, puede explicar el tipo de respuestas que el niño dé frente a lo que debe aprender.

Y por último, hay algunos hábitos sobre los que es necesario instruir al niño antes de iniciar el año escolar, como por ejemplo el acarreo de útiles escolares en bolsas o mochilas (generalmente a partir de Primaria), ya que su práctica deficiente podría ser muy nocivo para él, pudiendo producir efectos en su columna, tales como escoliosis, lordosis, etc.

Todo este conjunto de evaluaciones y descartes debe ser asumido con responsabilidad por los padres. Sólo así se complementará una preparación intelectual con otra física, igual de necesaria para un buen desempeño en el aula.

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