3 de ene. de 2008

Consejos sobre Jugos y Compotas para Niños y Bebés

Para preparar alimentos a base de fruta para los bebés y niños pequeños, es necesario tomar en consideración algunos temas de desarrollo, nutrición salud e higiene. Las frutas (como todos los alimentos expuestos a contaminación, insecticidas, agua o manos sucias, fungicidas, tierra) se deben lavar tan pronto se compran y en el momento de preparar el jugo o la compota. Los utensilios que uses (taza, cuchillo, exprimidor, cuchara, licuadora) deben estar igualmente limpios y mantenidos a cubierto de insectos. Una vez preparado el jugo, debe ser consumido inmediatamente, pues con el paso del tiempo pierden su vitamina C, que es lo más importante de su contenido. Como cualquier otro alimento distinto a la leche, se le debe dar al niño pequeño con cucharita y al más grandecito en vaso.

Sobre su conveniencia de darlo o no en biberón se ha escrito mucho, pero la mayoría de especialistas no lo recomiendan. El biberón fue creado como una imitación del seno materno, y por este nunca ha salido jugo... Pero la verdadera razón de su inconveniencia es que, cuando se introduce el jugo, el niño todavía es muy pequeño y puede despreciar el pecho, pues descubre que es más fácil obtener el alimento en biberón. Por otra parte, para que el niño logre una madurez integral, debe abandonar la alimentación por succión a partir del año de edad. Esto será muy difícil si lo recibe todo con este aditamento.

Por otro lado, hay diferencias entre un jugo y una compota que pueden serte de utilidad a la hora de decidir cual darle a tu bebé. Los jugos cítricos y similares son fuente de vitamina C (ácido ascórbico) que es necesaria para la vida de los tejidos respiratorios y vasculares, y para prevenir el escorbuto. Las compotas por otro lado, se elaboran con las frutas llamadas carnosas (papaya, plátano, manzana, pera, mango, guanábana, melón, níspero) que son ricas en vitamina A; ésta es indispensable para la salud de la piel y los ojos y protege contra la llamada xeroftalmia (ceguera nocturna). Aunque algunas corrientes también recomiendan la exclusividad de leche materna en los 6 primeros meses como mínimo, se suele introducir las compotas y jugos a partir del segundo mes, cuando los niños son alimentados artificialmente, y a los 4 meses, cuando los niños son de pecho. Generalmente, se dan en la tercera comida del día, aunque también pueden mezclarse con el jugo en la segunda, es decir, a manera de desayuno.

Sobre los jugos y compotas naturales versus los de frasco, realmente no se justifican los alimentos procesados en países tropicales en los que abundan las frutas a lo largo del año en inmensa variedad. A estos productos industrializados y por lo tanto desnaturalizados, se les suele adicionar preservantes o vitaminas sintéticas que reemplazan las que se destruyen por el calor. Además, suelen tener excesivas adiciones de ázucar o sal, inconvenientes para la salud y totalmente innecesarias para los pequeños.

Nociones como éstas te permitirán tomar tus decisiones sobre la alimentación de tu hijo con una mejor información. Recuerda sin embargo que, para cualquiera de estos casos, debes consultar siempre cualquier cambio o reconsideración sobre la dieta de tu bebé con el pediatra o médico especialista.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .






Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

30 comentarios:

  1. Anónimo9:43 a. m.

    mi bebe desde las tres semanmas de vida toma biberon,y al mes y medio ya le daban una cucharada de cereales sin gluten,y ahora a los 3 meses le quieren dar compotas de manzana,esta bien.gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal es darle leche de manera exclusiva hasta los 6 meses. No debería haber mayor apuro en darle todo desde tan temprana edad. Lo importante sería que el haberle ido dando estos alimentos haya sido con la debida asesoría y control del pediatra. De lo contrario, nos parece que deberían tener una consulta con el médico especialista.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:59 p. m.

    Hola mi nena tiene 5 meses y medio y ya el pediatra me dijo que le diera compotitas y sopitas pero no se como hacerlas y de que darcelas.. . me podrian ayudar!!!

    ResponderEliminar
  4. Claro que ya puede comer compotas!. Dos ejemplos: durazno y pera. Lava bien la fruta, córtala en pedazos pequeños, cuidando que no te lleves el corazón ni las pepas de la fruta en ellos. Luego colócalas en 1 taza de agua hirviendo con una pizca de azúcar. Déjala hervir por cinco minutos (en caso de la pera) y de siete a ocho minutos (en el caso del durazno) o hasta que estén blandos. Retira, aplasta bien y listo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:34 p. m.

    Hola: Mi bebe tiene 4 meses y quisiera darle algun suplento. Yo le doy leche materna y biberon pero dice que le de jujitos para que le ayude a desarrollar sus defensas. Me prodrian ayudar gracias de Panama.

    ResponderEliminar
  6. Buenas mi bebita tiene 5 meses y una semana y hace 5 días no quiso más pecho, desde que nació yo no producía mucha leche lo que me obligó al método combinado, mi pediatra al igual que yo estamos de acuerdo en iniciar la introducción de otro alimento que no sea la fórmula a partir de los 6 meses... es eso correcto?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:56 p. m.

    he leido mucho sobre la alimentacion para bebes y en todos los articulos hacen enfacis en el azucar y la sal NO SE DEVE AGREGAR NINGUNA DE LAS DOS no entiendo por que ustees dicen que ha la compota se le agrega azucar???????????????????

    ResponderEliminar
  8. En nuestas recomendaciones sugerimos una "pizca" de azúcar. Esto ayuda al fruto a soltar su dulce natural en el líquido al cocerse. Al mismo tiempo, en el cuerpo del artículo, criticamos los "excesos" de azúcar en los productos industrializados. En todo caso, porsupuesto que lo mejor es darles fruta sin nada de azúcar. Solo cuida que sea de estación, madura y que no sea desabrida.
    Gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:31 p. m.

    mi bebe mañana cumple un mes de nacido,y esta estreñido desde hace mas de 15 dias yo le pongo supositorio cada dos dia como me lo indico la pediatra,pero dos señoras me dijeron que puedo darle una onza de compota de ciruela con dos onza de agua para q lo ayude con el estreñimiento yo lo veo muy pequeño para esto, que me dice usted.

    ResponderEliminar
  10. Es bueno que actúe con cautela frente a recomendaciones que pueden ser muy bien intencionadas pero no necesariamente efectivas frente a lo que tiene su bebé. Por otro lado, sería también bueno una segunda opinión de otro pediatra que algún conocido le refiera.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:47 p. m.

    yo le di a la bebe de 3 meses le di compota y no le cayo mal hiso popo bien

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:51 a. m.

    hola. mi bebe cumplio recian 2 meses y le recetanron jugos, mi pregunta es el agua debe estar hervida? y es mitad de fruta y mitad de agua en la juguera para hacerlo?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:06 p. m.

    Hola mi bb tiene 4 meses y la pediatra autorizo a darle vegetales amarillos y luego los verdes pero que vegetales verdes le debo dar

    ResponderEliminar
  14. Puedes empezar con la espinaca, hervida, licuada con un poquito de agua y mezclada en el puré de papas, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:37 p. m.

    Hola, mi bebe tiene seis meses y medio, y me gustaría saber si ya le puedo dar juguitos caseros

    ResponderEliminar
  16. Me gustaron mucho la opciones, de verdad que a los hijos les gusta mucho, pero no debemos olvidar los jugos que son esenciales, como los que vi en http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-mejores-jugos-para-ni-os, como el de zanahoria, kiwi o tomate. En lo particular me gusta darles jugo de manzana o de naranja.

    ResponderEliminar
  17. hola puedo darle a mi bebe de cuatro mese jugo de guanabana?????

    ResponderEliminar
  18. Mi bebe
    Tiene 10 meses
    Y solo quiere tomar leche que puedo hacer para que coma bien y deje la leche

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen. Lo primero que te recomendaríamos es que no le suprimas la leche. Lo que indican los pediatras es una combinación de ambos en la dieta.

    Más sobre las primeras comidas puedes encontrar aquí: http://mikinder.blogspot.com/2011/11/empezando-darles-comida-los-bebes.html

    Gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:43 a. m.

    hola mi bebe tiene 3 mese y le di crema de arroz con leche completa le gusta no le cayo mal pero lo nunico es q hace el pupu demasiado duro no se q hacer para q haga pupu normal que debo hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:07 a. m.

      hola tu bebe es muy chiquito para darle ya arroz tienes que empezar a darle compotas de frutas sin azucar hervidas a vapor y sin mezclar con otra fruta tiene que ser una exclusivamente para ver como reacciona porque puede tener alergias y tienes que saver que fruta le hizo mal o que fruta lo extriñio o lo solto por eso tiene que ser todo a su devido tiempo se recomienda dar una fruta durante 5 dias y cambiarla por otra para que vayas viendo el progreso y lo mejor es alimentarlo con leche materna hasta los 6 meses

      Eliminar
  21. Tres meses es muy pronto para darles comida. Se recomienda leche materna exclusiva o fórmula hasta los 6 meses. Es mejor que consultes con tu pediatra antes de empezar a darle alimentos sólidos. Es causa de estreñimiento.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:28 p. m.

    Hola como esta, tengo un bebe de 4 meses y quisiera saber que tipos de jugos le debo prepararle y a que hora se lo puedo dar?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:58 p. m.

    hola mi bebe esta pronto en cumplir 4 meses y quiero comenzarle dar poco a poco juguitos en leche, que frutas seria buenas para darle a mi bebe sin que le caiga mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durazno, pera, manzana bien cocidos en agua. Para empezar a los 4 meses, consúltalo bien con tu pediatra.

      Eliminar
  24. Anónimo10:03 a. m.

    hola mi bebe tiene seis meses y le empece a dar compotas de manzana..!!
    queria ver si ya le puedo dar juguito y si si le puedo dar como se lo preparo?

    ResponderEliminar
  25. hola hoy le di de bebe por primera vez jugo a mi hija de fruta pero con agua helada le afecta esto al bebe tengo que cocerla primero ? y si le afecta que sintomas son ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, lo mejor es el agua a temperatura ambiente para los jugos. Refresca igual!

      Eliminar
  26. Anónimo1:07 p. m.

    Hola Mi bebe tiene casi 3 meses los cumple el 12/11/13 El tomaba nutramigen pero apenas ayer le cambio la gastro a ALFARE xq ya no pasaba la nutramigen solo la escupía y ya tomaba muy poco! Pero ahora el no kiere tomar la ALFARE sólo una onza y ayer hizo un buche y arrugó su carita ósea como q supiera demasiado horrible ella me dijo q es alérgico a la proteína de la leche d vaca y aparte tiene problemas con sus cólicos aunq a mejorado un poco gracias a dios! También tiene reflujo, Pero el estuvo hospitalizado hace una semana primero con síndrome coqueluchoide y luego con rinofaringitis hasta los momentos sta mejorando, pero el de día no quiere nada ni m pecho me lo apreta duro duro cuando intento dárselo y x la noche se tomo 2 biberones pero en el día no kiere ya no se q hacer. Si podrías ayudarme o comentarme alg d si le puedo dar compota o algo xq los pediatras solo las leches pero esas leches especiales no las kiere x nada y si toma mi pecho es poco lo q el toma y queda con hambre y llora mucho! gracias..! Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Has probado extraerte leche? Esto a la vez que estimula tu producción de leche, mantendrá a tu hijo bien alimentado y sin riesgo de reacciones alérgicas. Por lo demás, no dejes de asistir al pediatra y seguir sus instrucciones. Y si quieres asegurarte, busca una segunda opinión con otro pediatra. A veces lo que nos dicen choca con nuestros miedos rutina diaria, pero su guía siempre será importante.
      Mucha suerte!

      Eliminar

Los más populares