29 de ene. de 2008

Jugando y Aprendiendo con Cubos en el Kinder

Los cubos son un material con el cual los niños pueden aprender muchísimo: forma, tamaño, peso, dimensiones; pueden comparar diferencias y semejanzas; equilibrio, espacio y volúmen; pueden usarse también para introducir el uso de preposiciones, adjetivos y sustantivos.

Para almacenarlos en el aula, es recomendable tenerlos en un depósito portátil, que pueda ser retirado fácilmente del camino. Los cubos con las mismas formas y tamaños pueden guardarse juntos. Para guiar al niño, se puede pegar un dibujo del tipo de cubo correspondiente junto a su lugar de almacenaje. Deben estar guardados a poca altura y cerca del área donde los niños construyen. También es bueno disponer de colchones u otro material de aislamiento acústico, debido a la naturaleza ruidosa de las actividades que se realizan con cubos.

Puedes proporcionarles a tus pequeños ilustraciones que incentiven su creatividad, tales como figuras de vehículos, animales, personas en roles diversos, etc., para que los niños los hagan con cubos. No los apuremos ni busquemos que hagan o construyan lo que queremos; hay que dejarlos expresarse a su manera. Si algún niño arroja los cubos, hay que orientarlo adecuadamente. Los cubos se clasifican en tres grandes clases:
  • Cubos Sólidos o Unitarios: Son los más conocidos. Dentro de su colección existen otros cubos cuyas medidas están en base al unitario: un cuarto, mitad, doble o cuádruple del cubo unitario.
  • Cubos Huecos: Son más grandes y pesados que los unitarios. Se necesita asesoría y ayuda de la maestra para manipularlos.
  • Cubos de Mesa: Son más pequeños y pueden ser utilizados para desarrollar además habilidades de psicomotricidad fina en los niños.

Secuencia de la manipulación de los cubos en el Niño:

  • Familiarización: El niño simplemente traslada los cubos.
  • Torres y Filas: Construcción y derrumbe adrede. El proceso es más importante que el resultado.
  • Construcción: Dos cubos en el suelo y uno como "puente".
  • Cercamiento: Cierra un espacio con cuatro cubos.
  • Modelos y diseños artísticos: Sensibilidad al equilibrio, al diseño y al modelo geométrico.
  • Representaciones: Otorgan nombres a sus construcciones y las hacen parte de un juego dramático.
  • Trabajo en Grupo: Cooperan para lograr armar una estructura complicada.

Foto: Nacion, En mi casa jugamos asi

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