24 de feb. de 2008

Figuras para recortar con tijeras

Las actividades que incorporan el uso de las tijeras están entre las más avanzadas en lo que se refiere a habilidades de psicomotricidad fina.


Por ello comienzan a ser parte de la programación educativa del Jardín de Infancia a partir de los 4 años (pre-kinder) y se espera un mayor dominio de ellas a los 5 años (kinder). Aquí te brindamos un ejemplo de actividad para desarrollar la habilidad de recorte.


En una hoja se ilustra un contexto; en este caso un zoológico. Las figuras de cuatro animales en sus jaulas están en blanco.


En esta otra hoja están las figuras de los animales, los cuales el niño deberá recortar y pegar en los espacios de la primera hoja que les corresponda. Sugerimos una breve leyenda: "Ayuda a los animales a encontar su lugar en el zoológico. Coloréalos, recórtalos y pégalos donde corresponda".

Su implementación además debe considerar algunos aspectos, tanto en el uso correcto de las tijeras como en seguridad.
  • La tijera debe ser manipulada correctamente, poniendo el dedo grueso en el orificio superior (más grande), el medio en el inferior, y el índice como apoyo debajo de la tijera. Si el orificio inferior lo permite, puede ir el dedo medio más el anular.
  • La otra mano debe coger el papel o material a cortar.
  • Verificar que las tijeras sean de plástico, con puntas redondeadas, nuevas y que tengan buen filo, de manera que se eviten rasgados o atascos.
  • Cuidar la postura del niño en la silla, que esté concentrado en sus acciones.
  • Supervisión cuidadosa de la maestra, para que el niño ubique correctamente la porción no visible de la mano que coge el papel, para evitar accidentes.
  • No se deben usar otras tijeras que las fabricadas para manos de niño.
  • Sólo poner las tijeras al alcance de los niños durante la actividad.







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