Lista de Utiles Escolares...¿Son Todos Realmente Utiles?


Se acerca el inicio de las clases y con ellas viene la larga lista de materiales escolares pedidos por los centros educativos. Cada una de estas instituciones considera distintos útiles como necesarios para el desarrollo de su programación curricular a lo largo del año.
Esto puede variar de acuerdo al país, la región o la localidad en que se encuentran, además de factores socioeconómicos que deben tener en cuenta al momento de comunicarse con los padres de familia. Hay incluso algunos Jardines que no piden materiales, sino un monto en dinero para cubrir con estos gastos a lo largo del año. Si bien esto último evita las molestias a la hora de las compras a los papás, es también cierto que se presta en algunos casos para el encarecimiento y el aprovechamiento.

En todo caso, al recibir la lista con los útiles, es necesario tener en cuenta que lo más importante no es la marca, ni los diseños que tengan, sino que sean verdaderamente útiles y pertinentes. Aquí algunas observaciones y recomendaciones generales:

Cantidad de útiles escolares


Hay veces que no se calculan bien y los papás terminamos comprando más de lo que nuestros hijos usarán. Al final, los excedentes no son reclamados y se ha sabido de casos en que han sido repartidos entre los mismos trabajadores del local.

Colores de los útiles escolares


Recuerda que los colores muy fuertes son los primeros candidatos a tener un contenido tóxico; es mejor evitarlos. Busca colores básicos y verifica que no se despinten al rasparlos con las uñas.

Lapiceros que chorrean tinta


Antes de comprarlos, primero verifica su calidad en una hoja en blanco. A veces los mantienen horizontales para que tarden en chorrear. Tómate tu tiempo y luego de unos momentos de mantenerlo en posición vertical, prueba que su escritura no manche.

Cartulinas


Las de mala calidad suelen deshacerse. Verifica que los bordes de los pliegos no esten pelándose.

Marcas de útiles escolares






Hay algunas instituciones que están en alianza comercial con empresas de artículos para escritorio. No estás obligada a usar los cupones de descuentos que te den para esas tiendas, ni a comprar las marcas que te detallen en las listas.

Utilidad de los útiles escolares


Algunos no se usarán nunca, como juegos de témperas de muchos colores, bolsas de stickers, portalápices, etc.

Pedidos que no corresponden


Se sabe de casos en los cuales se han pedido discos compactos, decoración para el salón, y en general materiales de infraestructura que es responsabilidad de la institución y no de los padres.

Concéntrate en lo básico


Lápices, borrador, regla, cartulinas, artículos de higiene, libros de texto, cuadernos y folders, hojas blancas.

Asesórate sobre su pertinencia


Dependiendo de la edad de tu hijo, hay útiles que no se les debe pedir. Por ejemplo, una regla-transportador (para medir ángulos) no es un material que vaya a utilizar un niño de Kinder.

Mochilas escolares adecuadas


En algunos casos se consideran erróneamente en la lista. Si tu hijo está en Kinder no tienen por qué pedírsela. Si lo hacen y decides comprarla, lo más recomendable es que la cargues tú. Ellos lo podrán hacer sin riesgo para su salud recién en el Colegio, donde además se recomiendan aquellas que tiene asas y rueditas.

Foto: Es Mas

Comentarios