Sello de garantía en asientos infantiles para auto


Al adquirir una silla infantil para que tu niño vaya seguro en el auto, lo primero que debes revisar es el sello de certificación y garantía, usualmente ubicado detrás de la silla.


Este distintivo tiene códigos de uso internacional y confirma que el producto que has adquirido ha pasado las pruebas más rigurosas de seguridad.

Es un rectángulo vertical de color naranja encendido, y contiene números y letras que debes saber interpretar. En su parte superior se detalla para que tipo de vehículo es; en el caso de la ilustración es para todo vehículo (Universal). 

Inmediatamente debajo especifica para que rango de peso del niño se ha fabricado; en el ejemplo abarca todos los rangos, del grupo 0 al 3 (9-36 kg). A continuación, casi al centro del rectángulo, se ubica una letra grande con un pequeño número al lado; la letra (E) es el distintivo del procedimiento de homologación y el número (9) indica qué país la ha otorgado. 

Finalmente en el extremo inferior se detalla el código de homologación.





Recomendaciones de seguridad en el auto:
  • Todos los niños hasta 36 kilos de peso, deben viajar en estas sillas o cojines, de acuerdo a su grupo.
  • Los bebés siempre deben ir en una silla homologada, nunca en brazos.
  • Antes de ubicarlo en su silla, verificar que el asiento del auto no tenga air-bag, o que éste se encuentre desactivado.
  • La silla va sujeta al auto con el cinturón, o mediante un anclaje que tienen algunos, llamado Isofix.
Las sillas se ubican según el grupo (rango de edad y peso al que pertenece):
  • Grupo 0 a 0+: Menores de un año y menos de 10 kilos de peso. Van en silla colocada en el sentido contrario a la marcha del vehículo, detrás del asiento del copiloto, sin air-bag o con éste desconectado.
  • Grupo 1: De 1 a 4 años o hasta 18 de kilos de peso. Van en silla sujeta al cinturón de la parte trasera del auto, y al centro.
  • Grupo 2: De 15 a 25 kilos. Van sobre cojín elevador con respaldo y usan el cinturón del vehículo, homologado a su peso y talla.
  • Grupo 3: De 22 a 36 kilos o con menos de 1,50 de estatura. Usan cojín elevador que pueda regular su elevación.

Imagen: Educastur, OCU

Comentarios