Actividades con rimas infantiles

La enseñanza de rimas infantiles a los niños, con los diferentes beneficios que traen a su formación integral y a la superación de algunas deficiencias en el aprendizaje, se enriquece aun más cuando se aplican en trabajos manuales en clase o como tarea para la casa.


La utilización de estos recursos refuerza la comprensión de la lección y hace más real lo leido por la maestra y escuchado por los pequeños en clase.

Si lo comparamos con la etapa escolar, es un equivalente a las preguntas de comprensión de texto. Sólo hay que preparar la actividad de acuerdo con el tema de y proponerlo a clase luego de la lectura de la rima. Aqui te presentamos algunos ejemplos.


Rimas infantiles sobre los animales. Se pintó con témpera sobre un molde. Al retirarlo, quedo formada la figura de una tortuguita.





Los niños mojaron la yema de sus dedos en témpera marrón y marcaron con sus huellas el caparazón.


Rimas infantiles sobre la ropa. Sobre un dibujo lineal, los niños pegaron "bolitas" de papel crepé y trozos rasgados de cartulina roja.


Rimas infantiles sobre la comida. Se combinó las yemas de los dedos mojadas en témpera con el punzado de los puntos de la fresita.



Comentarios