26 de mar. de 2008

Cómo comunicar los avances del niño en el kinder

Existen distintas herramientas que las maestras utilizamos para realizar la evaluación de los niños a lo largo del proceso de aprendizaje, que luego deben ser 'traducidas' para elaborar un informe y comunicárselo a los papás.

Por lo tanto, antes de cualquier contacto con ellos, hay que revisar que todos los datos estén correctos y completos. 

Luego viene el informe, generalmente bimestral y por escrito en el cuaderno de control o libreta, que en muchos jardines de infancia consta de dos partes: El detalle de las áreas evaluadas y su calificación, y el resumen del informe, que viene a ser una apreciación tanto profesional como personal de la maestra sobre el niño a su cargo; todo esto va complementado con la entrevista con los papás. 

Sobre el resumen del informe queremos brindarte algunos ejemplos que esperamos te sean útiles como base a la hora de redactar los tuyos:

"Micaela es una niña dulce, juguetona y cariñosa. Disfrutó al participar de las clases contando sus experiencias y nos alegró con sus ocurrencias. Durante este bimestre tuvo un buen desempeño en las cuatro áreas de desarrollo, pero es necesario reforzar algunos aspectos de su motricidad fina y ciertos hábitos, como ordenar sus juguetes, esperar su turno para intervenir, sentarse correctamente y modular su tono de voz al hablar. Le gusta mucho las clases de música, gimnasia, arte y narración de cuentos. Cuenta con un vocabulario adecuado para su edad y es capaz de expresar sus ideas, pero se recomienda que sea evaluada por un terapista del lenguaje, ya que no articula correctamente. En general tuvo un buen desempeño. ¡Buen trabajo, Micaela!"

"Francisco se desempeño muy bien en este 4to bimestre, destacando en el área lógico-matemática y en comunicación integral. Durante este último período realizó sus trabajos con mayor empeño, esforzándose al colorear, al escribir los números y al recortar, entre otras actividades; pero es necesario observar y corregir su postura a la hora de trabajar. A lo largo del año demostró sensibilidad y mucha emoción al narrar sus experiencias, participó de las clases con entusiasmo y disfrutó jugando con sus compañeros. Te felicito Francisco: eres un niño muy tierno, sensible, generoso y de gran corazón. ¡Feliz Navidad!"

"Sebastián ha logrado un desempeño normal. Sin embargo, debido a su comportamiento, no ha logrado asimilar los objetivos en su totalidad. A lo largo de este bimestre su aprendizaje se vio afectado por su comportamiento inadecuado. Las constantes llamadas de atención y sus reacciones inesperadas perjudicaron el desarrollo normal de las clases. Se recomienda seguir tratando en casa este problema, y ayudar a que Sebastián siga siendo un niño dulce, sensible, generoso inteligente y muy querido por sus amigos. ¡Sigue mejorando, Sebastián!"









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5 comentarios:

  1. Que bueno está este post. Soy docente de sexto y me piden hacer las boletas, como informes descriptivos. Gracias por esas ideas.

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  2. Gracias Atafagada por tu reconocimiento. La teoria pedagógica es necesaria, pero a veces es preferible un ejemplo sencillo. No habría nada mejor que saber que al brindarte nuestras propias experiencias, estas te fueron de utilidad.

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  3. Gracias por este formato, así es como debemos valorar a nuestros alumnos de una forma clara, sincera,detallando sus debilidades y fortalezas.
    Me es muy útil soy docente de preescolar aunque en el momento soy titular de un primero de básica

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  4. Anónimo9:58 a. m.

    donde puedo ver o donde puedo poner click para ver el informe???

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    1. En este post solo quisimos dar algunos ejemplos de cómo redactar los informes. Esperamos que de todas formas te haya servido.

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