5/3/2008

Diferencias entre psicomotricidad fina y gruesa

La psicomotricidad, con sus aplicaciones y ejercicios, es uno de los grandes temas que se trabajan en los jardines de infancia y se refiere a la capacidad de los niños para dominar y expresarse a través de diferentes habilidades de su cuerpo, según la etapa en la que se encuentren.


Su adecuado desarrollo y estimulación son decisivos para su desempeño posterior. Pero a menudo es necesario aclarar algunos términos y sus diferencias, ya que esto facilitará la comprensión de los informes de progreso del niño. La psicomotricidad se divide en dos áreas: la fina y la gruesa.

La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc.

Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastía (huesos elásticos). Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa con diversos materiales.

La psicomotricidad gruesa se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría. Si los quieres ver, sólo tienes que observar a los niños en el recreo. Eso es psicomotricidad gruesa de la más pura que hay!

Si bien ambas son medibles y están consideradas en las evaluaciones de los centros de educación inicial, la fina requiere de una mayor atención para su calificación, mientras que la gruesa es más fácil de medir.

Asímismo, una contiene muchos más aspectos a evaluar que la otra; estos aspectos son muy puntuales y tienen un momento y edad específico esperado para su dominio, mientras que el rango de edades en los que se espera que un niño domine algunas destrezas gruesas es mucho más grande y variable.

Pero no significa que todo lo que hagamos sea sólo fino o sólo grueso. La gran mayoría de las actividades diarias del niño combinarán simultáneamente ambas áreas, teniendo como resultado lo que se denomina habilidad o destreza motora.


Imagen: MSN







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12 comentarios:

  1. Hola,

    Soy Marc Giner Llenas del Blog de Psicología y pedagogía, hace poco que he conocido vuestro blog y lo primero que queria hacer es felicitaros por vuestros contenidos, ya que son muy interesantes y ante todo muy prácticos para familias con niños de educación infantil.
    Por otra parte, también me pongo en contacto con vosotros para pediros permiso para republicar alguno de vuestros artículos como este en el que pongo el comentario en el Blog de PSicología y pedagogía que es un blog colectivo en el que particpamos diferentes profesionales con la intención de compartir conocimientos y también divulgarlos, así que os queria invitar a que particpaséis si lo deseabaís o sino pediros permiso para poder utilizar algún artículo vuestro, lógicamente incluyendo los enlaces y autoria vuestra.
    Si os queréis poner en contacto conmigo, mi correo es editor@psicologiaypedagogia.org.

    Muchas gracias y felicidades por vuestro blog,

    Marc Giner

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  2. Hola Marc:
    Tus comentarios realmente nos halagan. Es un gusto ir encontrando gente con similar vocación a la nuestra.Si lo deseas puedes linkearnos para complementar tu página. Nosotros también estaremos al tanto de la tuya!
    Saludos

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  3. Anónimo1:28 p. m.

    Hola Soy Ana y tengo una hija de 10 años, que tiene problemas de coordinación, la noto tiesa para hacer ciertos mivimientos, yo quisiera saber por qué ocurre tal cosa

    Gracias por el apoyo.

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  4. Hola Ana:

    En principio creemos que no hay por que preocuparse. De todas formas lo mejor es visitar con tu hijo al Pediatra para que lo revise y aclare todas tus dudas. Entre tanto, pueden usar algunos ejercicios que favorecen la coordinación. Aquí un ejemplo:

    http://mikinder.blogspot.com/2007/12/jugando-con-la-pelota-equilibrio-y.html

    Puedes encontrar más escribiendo "coordinación" en la caja de búsqueda de Mi Kinder.

    Un abrazo

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  5. Juan Jose8:50 a. m.

    esta genial el blog y es de mucha ayuda para mi familia.

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  6. Anónimo4:58 p. m.

    ME PARECE MUY SNTERESANTE YA QUE APRENDEMOS UN POCO MAS.

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  7. Anónimo12:54 a. m.

    Muy util, mi hijo tenia una tarea y pude encontrar toda la información que necesitaba gracias a ustedes

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  8. Anónimo1:00 p. m.

    gerardo.- antes que nada deseo felicitarlos y que sigan adelante, tengo una hija de ocho años, va en segundo de primaria su madre y yo nos separamos y a la niña le cuesta trabajo leer y escribir

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  9. Anónimo6:32 p. m.

    ponga las alteraciones de la psicomotridad fina y gruesa

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  10. Aquí tenemos algo: http://mikinder.blogspot.com/2007/09/disfuncin-de-la-integracin-sensorial-en.html
    Gracias por tus sugerencias!

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  11. Anónimo3:43 p. m.

    hola tengo un bebe de 8 meses y la motricidad gruesa está un poco atrasado, no se sienta con ayuda y rota pocas veces. Mi pediatra me ha enviado con el neurólogo. Que le puede pasar al niño.

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  12. Rachell Bravo11:51 a. m.

    Holasss, soy Docente de Inicial Rachell Bravo.
    felicitaciones,me es de mucha ayuda para la elaboracion de mi tesis.

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