10 mar. 2008

Historia y características del Método Montessori

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle Italia, en tiempos en que a lo poco que podía optar profesionalmente una mujer era a ser maestra.


Sin embargo ella fue más allá, graduándose como la primera mujer médico de Italia y desarrollando el famoso método Montessori para la educación de los niños.

Pero ese fue sólo uno de sus innumerables aportes, pues estableció causas y efectos de varias conductas y dolencias en los niños; muchas de éstas estaban consideradas como imaginarias, pero ella les halló una razón científica y tratable.

A pedido de un gobernador italiano, empezó a dirigir las Casas para Niños, para aquellos pequeños que eran impedidos de aprender por la violencia y la intolerancia de aquella época. Su influencia se expandió rápidamente y llegó a los Estados Unidos, Roma, India, Barcelona, Holanda, Francia, entre muchos otros lugares. Fue propuesta hasta en tres ocasiones para el Nóbel de la Paz. Falleció en Holanda en 1952.

El Método Montessori

El exitoso sistema que la Dra Montessori diseño para enseñar a los niños italianos pobres y retardados se ha extendido rápidamente por muchas partes del mundo, donde hoy educan a niños normales. Su aparición y desarrollo significó una importante evolución en la manera de encarar la educación infantil.

El programa está centrado en el niño y basado en el respeto por sus habilidades naturales; se centra en la educación motriz, sensorial y del lenguaje. Para educar a los niños, analiza su potencial completo y los incluye en un "ambiente preparado", un arreglo cuidadosamente planeado del medio ambiente, del equipo y de los materiales, sobre lo que avanzan en una secuencia graduada de lo simple a lo complejo.

Los niños aprenden de su propia experiencia, de la mano de hábiles maestras instruidas en el método, que proporcionan apoyo y ayuda y que observan cuándo los niños están listos para pasar a la siguiente etapa. Los pequeños eligen sus propios materiales, que están diseñados para que ellos mismos puedan percibir si los están usando correctamente.

El método fomenta el desarrollo moral al enfatizar el orden, la paciencia, el autocontrol, la responsabilidad y la cooperación.


Imagen: Montessori Children´s School

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3 comentarios:

  1. los niños pobres no son niños normales?

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  2. Mi Kinder8:26 p.m.

    Tienes toda la razón Javierito. Las disculpas del caso, pues si bien la intención fue mencionar la expansión del mètodo a todo tipo de niños, se construyó mal la frase, desvirtuando la idea y pudiendo sonar marginadora y peyorativa. Nada más lejos de nuestra intención.
    Gracias por tu aporte y por leernos!

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  3. Anónimo6:39 p.m.

    Me sirvio mucho este sitio! Gracias

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