3/4/2008

Preguntas de entrevista para trabajar en jardín de infancia

Tenemos todo listo: nuestro curriculum vitae de maestra actualizado y ordenado en un folder, una ropa adecuada, la mejor actitud y la dirección exacta del jardín de infancia del que nos llamaron para acudir a una entrevista de trabajo.


Pero poco sabemos sobre las preguntas que nos harán. Responderlas de la manera más adecuada puede hacer la diferencia.

De nuestra propia experiencia en este tipo de situaciones, podemos brindarte algunas de las más comunes.

Repasarlas y hacer un breve ensayo de tus respuestas a ellas puede serte de mucha utilidad.

  • ¿Por qué dejaste de trabajar por este tiempo? Una discontinuidad laboral de más de dos meses hace pensar al empleador en despido, problemas, ineficiencia, etc. Revisa tu curriculum y si encuentras estos 'baches' recuerda los motivos para la entrevista.
  • ¿Estás casada, tienes hijos, cuántos, piensas tener más? Es una pregunta lamentable, pero que se da en muchos casos. Para muchas instituciones es un impedimento tener a un empleado con otras responsabilidades que no sean las de su trabajo. Eso se da más en los jardines. Responde con la verdad, es mejor que te contraten por haberla dicho.
  • ¿Cuál es la metodología que usas en clase? Si realmente utilizas una en especial, explícala brevemente y con algún ejemplo. Si es tu primer empleo, revísa la teoría y destaca lo mejor de cada una; esa será tu mejor respuesta.
  • Preguntas ocultas: A veces las directoras expresan alguna opinión sobre los niños, la carrera pedagógica o de actualidad que pueden resultar controvertidas. El objetivo es evaluar la reacción de la aspirante. Si se da esta situación, da tu opinión claramente, pero con naturalidad, mucho respeto y serenidad. Lo que importa es la manera y los argumentos con que defiendas tu posición.
  • Casos: ¿Qué harías si un niño araña al otro? ¿Cómo tratarías a un papá que viene a gritarte por ese arañazo?, son algunos ejemplos. Responde siempre como profesional y maestra, como la guía que serás de un grupo de niños. Tu respuesta puede provocar repreguntas.
  • ¿Te consideras una persona ordenada? No basta un sí, explica cómo lo eres en tu vida personal (casa, reuniones, pagos, etc).
  • Dime tres virtudes y tres defectos tuyos. Todos los tenemos, y más de tres!. En el caso de las virtudes, elige aquellas que favorezcan tu trabajo en la institución, en el caso de los defectos, aquellos que no lo perjudiquen.
  • Actualízate con los diarios sobre lo último del día, y si son noticias sobre Educación, mucho mejor.
  • ¿Tienes alguna pregunta? Aprovecha, si es que no se han tocado estos temas, para consultar sobre las condiciones laborales, cuántos niños tiene el jardín por aula, si puedes ver las instalaciones y equipamiento, historia de la institución, etc. Muéstrate interesada por lo que veas y coméntalo mientras se realiza la visita. Sobre las condiciones laborales, la respuesta puede ser que 'eso se hablará al final'. No insistas, a pesar de que es una mala señal.
Durante toda la entrevista, también jugará un papel importante tu actitud frente a ella. Sé siempre positiva, abierta y segura. Establece un trato amable con tu entrevistadora y que tu postura sea natural, no tensa.

En algún momento toma la iniciativa sobre un tema en particular, no esperes que te vengan las preguntas. Luego de la entrevista es probable que se te cite otro día para dirigir una clase modelo.

Imagen: Audita







Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

Los más populares