Cómo se juegan los juegos al aire libre más conocidos

¿Hace cuánto que tu hijo no "salen a jugar" en grupo y prefieren hacerlo solo en casa? ¿Cuántas horas al día ve televisión, un video o juega play station?¿Y hace cuánto tiempo que nosotros no jugamos afuera?


Los juegos grupales al aire libre eran la manera común de jugar hasta los años ochenta, tiempo en que los juegos por computadora y la industria audiovisual invadió y acaparó masivamente todos los momentos libres de los niños. Hoy, cuando los problemas de socialización en la escuela y en todas partes son cada vez mayores, es momento de recuperar aquella forma sana, sencilla y sobretodo económica de jugar, como lo hacíamos nosotros mismos no hace mucho. La comodidad de tener a los hijos en casa controlados puede ser difícil de dejar; pero si nos organizamos bien, les estaremos brindando un importante beneficio.

Aquí te recordamos cuáles y cómo se jugaban algunos de estos divertidos juegos grupales. Debes tener en cuenta, sin embargo, la edad de tus pequeños para graduar lo juegos; por ejemplo con pelotas livianas, lances suaves, etc.

Las escondidas


Por sorteo, un niño debe contar de frente a la pared y sin mirar, mientras los demás se esconden. Al terminar de contar, el niño buscará uno por uno. Cuando encuentre a uno, irá corriendo hasta la pared en que contó, y la golpeará con la mano gritando "Ampay Juanito!", por ejemplo. Los escondidos también tratarán de llegar a la pared; si lo logran, gritarán "Ampay me salvo!". Si el último logra llegar a la pared, puede liberar a todos gritando "Ampay me salvo, con todos mis compañeros!". Si es así, el mismo niño que contó deberá volver a hacerlo. Si no, lo hará el que fue encontrado primero.



Los siete pecados


Cada niño puede ser un país, una fruta, un animal, etc. Un niño coge una pelota suave y la lanza al aire, gritando uno de estos nombres al azar, mientras todos los niños se alejan corriendo . Pero el niño al que le corresponde el nombre debe correr a coger la pelota (si la coge antes del primer rebote, puede volver a lanzarla gritando otro nombre), al tiempo que grita "Stop!". Todos se detendrán de inmediato. El niño elegirá entonces a su "víctima" (generalmente la que está más cerca) y podrá, si quiere, dar (o saltar) hasta tres pasos hacia ella, y le lanza la pelota. Si le da, la víctima tiene un pecado y es su turno de lanzar la pelota. Si no le da, el pecado es para él y le toca lanzar la pelota. El primero que acumule 7 pecados pierde y finaliza el juego.

Matagente


Con el grupo en medio y dos niños a los extremos, estos últimos deberán lanzar la pelota hacia el grupo de manera alternada. Los niños del grupo deben esquivarla. Al que le caiga, sale a un costado. Al final el niño que queda al último gana.

Mundo, liga, chapadas, yases, bata, kiwi, pega inmóvil...


Si algunos de estos juegos te suena familiar, recupéralos del tiempo y tus hijos pasarán un lindo momento con toda la familia, vecinos y amigos, disfrutando de un día de campo o en un parque cerca de casa. Tal vez tú también nos puedas hacer recordar cómo es que se jugaban...


Imagen: El Huevo de Chocolate


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo11:13 a.m.

    Hola me llamo Jose muy interesante el tema, podrias escribir la forma de jugar Bata, de niño lo jugaba pero ya lo olvide y me gustaria que mis niños aprendieran.

    ResponderBorrar
  2. Hola Jose. El juego de Bata es como el béisbol, pero sólo lo básico. Se trata de dos grupos de cuatro o más niños cada uno que con un bate y una pelota, que intentan dar la vuelta a un diamante hasta llegar a la meta. Si fallan tres bateadas, el equipo opuesto pasa a batear. Si la pelota se coge en el aire al batear, también. Cuando todo el equipo bateador llega a meta, pasan a lanzar por turnos. En cada esquina del diamante (pueden estar hecho con marcas de cal o cojines) si el equipo opuesto coge la pelota antes que llegue el corredor, este último sale de la cancha. Si los cuatro salen, pasan a lanzar.
    En realidad puede ser hasta más sencillo que eso. Lo importante es jugar!

    ResponderBorrar
  3. Hola me llamo Edward, yo también he olvidado jugar bata podrian ser un poco mas especificos en las reglas del juego y con q tipo de pelota se jugaba,lo unico q me acuerdo q me divertia un moton jugandolo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edward. La verdad es que es muy sencillo: más que reglas, tómalo como procedimientos. Hay dos grupos de niños, uno batea y el otro lanza. Los que lanzan corren hacia las bases, una por una, sin dejar que el otro grupo le tire con la pelota. Así, uno a uno van avanzando en el diamante de cuatro bases hasta que llegan al final. al pelota puede ser cualquiera pequeña y blanda, como la de tenis. No es complicado, lo más importante es jugarlo!

      Borrar
    2. Anónimo3:51 p.m.

      pero lo que yo quiero saber es como se creo el juego matagente

      Borrar
    3. Anónimo7:42 p.m.

      jeniaaal me encanta me llamo mariana valentina Ospina rozo y me gusto el juego los siete pecados

      Borrar
  4. Anónimo7:39 p.m.

    mariana valentina. yo lo juge y esta buenisimo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:50 a.m.

    como se juega el pega inmovil?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:54 p.m.

    porqueria de info

    ResponderBorrar
  7. anónimas

    gracias, pues tu aporte conciso y concreto nos ayudó en nuestro trabajo.

    ResponderBorrar