Limpiando las manchas de témpera en la ropa

Muchos papás y no pocas maestras de jardín sienten cierto temor al momento de trabajar con témperas con los niños.


A pesar que podamos prever cualquier "error artístico", utilizando mandiles o guardapolvos de plástico, remangando la ropa de los pequeños y hasta dosificando con precisión las medidas de la pintura, nunca falta un pincelazo de más, o un arrebato de emoción que siempre terminan con un lindo y colorido detalle en el pantalón o el uniforme de nuestro pequeño pintor; o peor aun, de su compañero de al lado.

Contra lo que podrías pensar en ese momento, una mancha de témpera no es tan grave como se ve, ya que estas pinturas son solubles en agua y fáciles de sacar, si se conocen algunos secretos y precuaciones simples.

Para resumir, te indicamos el procedimiento de limpieza:
  1. Quitar con agua fría toda la témpera que puedas. Nunca, pero nunca uses agua caliente, pues esta ayuda a que la pintura se "cocine" en la tela.
  2. Disuelve detergente en polvo para ropa y deja remojando de un día para el otro. Algunos prefieren usar detergente lavavajillas.
  3. Refregar y enjuagar muy bien y todas las veces que sea necesario. Si es tela dura, puedes usar cepillos. También se aconseja añadir jabón de barra al proceso.
  4. Si aun así queda algo, prueba con lejía diluida en agua (si es ropa de color), o sólo lejía (si es ropa blanca) por un máximo de treinta segundos, para que la ropa no se deteriore.
La adición de diferentes tipos de detergentes y jabones dependerá del tamaño de la mancha, así como del tiempo que se haya dejado secar la témpera en la prenda afectada.

Imagen: Arturo Goga

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo2:01 a.m.

    y q pasa si la ropa ya esta lavada?

    ResponderBorrar
  2. Si la prenda ya está lavada y seca, definitivamente será mucho más difícil sacar la mancha. Hay dos posibilidades: repetir cualquiera de los procedimientos anteriores o mandar la prenda a la lavandería. Ahí manejan otro tipo de disolventes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:41 a.m.

    Hola , buenas.
    Resulta que hace cosa de una semana le compre a mi hija una mochila de lona.
    Pintando con temperas se las mancharon.
    Con aguarras no se si darle porque tiene dibujos & se pueden estropear.
    ¿Que crees que deberia de hacer?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Te recomendamos nunca utilizar abrasivos como aguarrás o tiner en utensilios, menos de tus hijos. Despiden gases tóxicos que podrían ser perjudiciales. Prueba enjuagando la maleta en detergente y agua muy caliente. Luego procede a lavarla suavemente a mano.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:36 p.m.

    mira lo que pasa k mi cartera blanca de matrerial sintetico se ha manchado con mil colores de tempera noc como sacarles las mnchas me da miedo malograrla ia k tiene algunas partes de acero como detalles x favor ayudame amo esa cartea...

    ResponderBorrar
  6. hola mi nene mancho la tunica nueva de tempera y ya probe de todo y no sale.que ago?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:54 a.m.

    HOLA MI NENA BAILO EN LOS CARNAVALE Y SE PINTARON CON PINTURA PINTAKARA DE LA MARCA GLITTE COLOR NEGRO, Y SE MANCHO TODO EL TRAJE QUE ES DE COLOR ROSA SU CAMISA Y POLLERA, COMO PODRE HACER PARA SACARLE LAS MANCHAS, X FAVOR NECESITO AYUDA...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:04 p.m.

    HOLA, MI HIJA EMPESO EL KINDER Y DE LO QUE VA DEL AÑO YA TIENE VARIAS MANCHAS DE TEMPERAS EN SU GUARDAPOLVO Y QUISIERA PODER SACARSELAS ME PUEDEN AYUDAR POR FI, YA QUE ME QUEDA MUCHOS DIAS DEL AÑO PARA APRENDEN A SACARSELAS, GRASIAS...........

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:16 a.m.

    UNa pregg qe es "LEJIA" ? mi mancha no sale con nada

    ResponderBorrar
  10. El cloro se denomina "lejía" en algunos países

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:28 p.m.

    MI pantalon se mancho con tempera hoy y lo necesito para mañana, como le quito la mancha

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:35 p.m.

    hola buenas noches .
    MI bleiser de colegio se mancho con tempera roja ¿que cres que podria hacer? ,ya intente agua con jabon y lejìa ,Pero no se si utilizar detergente.Ayudame porfavor .

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:20 p.m.

    le manche la campera(blanca y gris) a un compañero del colegio con tempera negra. llegue a mi casa y mi mama me dijo que la pusiera en un balde con agua caliente y detergente despues la meti en el lavarropas y la mancha no salio que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  14. Mmmm... Dos posibilidades: vuélvela a lavar. Pero antes remójala por media hora en un poco de leche. La segunda es que vayas pensando de que color teñir la campera!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:04 p.m.

    Lejía es LAVANDINA

    ResponderBorrar
  16. Gracias por los aportes para entendernos mejor!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:48 p.m.

    mi hijo me ha manchado la silla amarilla de tempera negra como lo puedo quitar gracias

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:44 p.m.

    HOLA , TENGO UN JEAN BLANCO QUE LO MANCHE CON TEMPERA NEGRA, LO MANDE AL LAVADERO PENSANDO QUE LE IBAN A QUITAR LAS MANCHAS Y NO SE LE FUERON , QUE PUEDO HACER PARA QUITARLES ESAS MANCHAS DE TEMPERA NEGRA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:36 p.m.

    hola mis nenes tiene manchas de tempera en el delantal blanco y esa mancha ya es vieja. igual se puede sacar?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:14 p.m.

    hola, tengo una campera de acetato blanco y azul en la parte esta manchada con tempera, ya probé con la lavandina y la lave reiteradas veces y no sala hace ya son manchas de hace rato me la regalaron y me gustaría poder quitárselas porque realmente es una lastima esta casi nueva. que podría hacer??? necesito ayuda!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:47 p.m.

    Saque las manchas de TEMPERA con ACE liquido.
    Simplemente puse la prenda en agua feria y un chorro de ACE liquido , refregué deje unos minutos y listo
    .

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:09 p.m.

    para quitar la mancha de tempero negra en un delantal rosado es el mismo procedimiento?

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:42 a.m.

    HOLA DESDE YA GRCIAS POR SU AYUDA MI NEMA SSE MANCHO LA BLUSA BLANCA DE COLEGIO YA LO LABE CON JAVON, LEGIA Y DETERGANTE Y NADA NO HAY FORMA DE SACAR ESA MANCHA POR FA UNA AYUDA GRACIAS

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:45 p.m.

    Hola, mi hijo se mancho el guardapolvo blanco con tempera negra. Sera posible que me den algun consejo para quitarle las manchas?? Gracias.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:25 a.m.

    solo quisiera saber si las manchas de temoera salen completamente? esque manche una chumpa o campera de tempera amarilla y ya probe de todo pero no salio completamente el color :S que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:41 p.m.

    hola yo manche mi polera del liceo con tempera y se seco luego la eche a la lavadora y la mancha no salio sigue igual no se que hacer para sacarla la nesesito limpia pa mi licenciatura porfabor ayudame ¿como puedo sacar la mancha?

    ResponderBorrar
  27. Cuando la témpera seca es difícil que salga lavándola a máquina. Tienes que hacerlo a mano y mejor si la enjuagas en leche antes, por una hora.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:34 a.m.

    Tengo una campera blanca y la manche con tempera negra y azul que puedo acer?
    GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Remójala en leche de inmediato de un día al otro. Luego cepíllala y enjuágala.

      Borrar
  29. Anónimo9:23 a.m.

    Hola a mi me gustaría saber como hago para sacar las manchas de acrílico del guardapolvo blanco . Urgente lo necesito impecable . Renata Palermo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay un producto llamado retardador para lacas que se vende en ferreterías. Coloca la prenda en una batea, viértele un poco de retardador y ráspala con un cepillo de cerdas suaves. Luego la lavas con detergente a mano o en la lavadora.

      Borrar
  30. funcionacon temperas la pajarita?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, José Luis, esas témperas son lavables.

      Borrar
  31. El polo de colegio de mi hija se mancho ya probe todo vanish lejia jabon detergente y aun se ve azul y rojo el polo es blanco que mas puedo acer

    ResponderBorrar
  32. y si use agua caliente antes de leer esto que puedo hacer?

    ResponderBorrar