8/8/2008

Creando animales con figuras geométricas

Las nociones matemáticas son de gran importancia en la enseñanza de la educación inicial. Las figuras geométricas permiten que el niño empiece a entender mejor todo lo que le rodea con la ayuda de estos conceptos.

Las formas básicas con las que se empieza en el jardín de infancia son el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el triángulo y con ellas es que se desarrollan las actividades más variadas de manera que se incorporen fácilmente a la realidad del niño.

Una de las maneras de lograrlo es relacionándolas con otros conceptos, como colores, animales, situaciones cotidianas, etc. En esta ocasión te brindamos algunas ideas muy simples para desarrollar los conceptos geométricos en relación con el tema de los animales. En base a estas figuras, podrás desarrollar otras más cercanas, de acuerdo a tu realidad regional y local.







Puedes aplicar estas figuras en móviles para colgar en el aula, para dibujos y pinturas e incluso utilizar piezas de madera para que los niños creen estas formas e incluso otras dejándose llevar por su imaginación. También puedes crear pequeñas historias para integrarlos en alguna aventura en la selva o como los amiguitos imaginarios de algún travieso niño que los guarda en una caja bajo su cama y a quien ayudan a portarse bien.

Lo importante es lograr que los niños aprendan de una manera divertida. Esperamos que estas ideas te ayuden a lograrlo.






Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

9 comentarios:

  1. Anónimo8:27 p. m.

    esta chvr esos animalitos el q lo hizo les felicito a ver si no hacen un perrito ps

    ResponderEliminar
  2. Deseo conocer más tecnicas metodologicas para enseñar a los niños y niñas sobre las nociones de espesor, tiempo y capacidad
    Gracias
    lvag2206@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:24 p. m.

    ENCUENTRO UNA MUY BUENE TECNICA APLICAR ASI LOS CONTENIDOS GEOMETRICOS ES ALGO QUE PROVOCARA MOTIVACION E INTERES EN LOS EDUCANDO. VANIA CACERES

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:56 p. m.

    dusculpen pero yo estoy en el colegio y la verdad ocupo una figura animal mas complicada para artes plasticas si me pueden ayudar mi correo es:
    jpcmora@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Pues, sí. Necesitas algo más elaborado. Hemos encontrado algunas páginas que te pueden servir mucho de inspiración. Aquí sus direcciones, a ver como las encuentras:
    http://www.imaginaria.com.ar/16/0/cesar.htm

    http://aleerbiti.blogspot.com/search/label/En%20el%20freezer

    http://www.colectivobicicleta.com/2010_01_01_archive.html

    http://artesjosevasconcelos.blogspot.com/2009/12/animales-con-plastilina.html

    Ojalá te sean de utilidad. Y gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:36 a. m.

    yo también necesito algo más complicado porque estoy en un curso basante avanzado...

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Otra opción para hacer animales con figuras geométricas es el famoso Tangram. Un juego de imaginación muy bueno. Aquí pueden ver más sobre él:
    http://bakenekos.blogspot.com/2008/12/el-tangram.html
    Las posibilidades son infinitas!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:04 p. m.

    Están geniales me sacaron de un apuro

    ResponderEliminar

Los más populares