6 ago. 2008

Los desfiles escolares

Son una manera vistosa y muy dinámica de desarrollar la identidad y la socialización en los niños. Contra lo que se podría creer, estos desfiles no se restringen a colegios, sino que abarcan también a los jardines de infancia.


Los motivos están relacionados en su mayoría con alguna fecha importante en el calendario cívico de cada país. Pero estas actividades son también muy utilizadas con otros motivos, como la llegada de la primavera, el día del niño, fiestas folclóricas, fechas relacionadas con la familia, etc. En estos casos, más que desfiles son conocidos como los coloridos pasacalles, corsos o paradas. En ellas, los pequeños desfilan orgullosos de sus disfraces o vestidos de gala frente a sus papás.



Para organizar estos eventos, es necesario tener en cuenta algunos temas:
  • Si se va a realizar fuera del centro educativo, coordinar con las autoridades municipales con tiempo los permisos y medidas de seguridad correspondiente. Se puede solicitar a la comisaría del distrito ayuda para cerrar temporalmente algunas calles, previa autorización.
  • Tener en cuenta la época del año, prefiriendo para esta actividad las temporadas que no son de lluvia ni frío. Si no se puede evitar, preferible realizarlo dentro del jardín o alquilar las instalaciones de un local amplio y recomendado.
  • Muchos jardines se encuentran ubicados en zonas residenciales. Por respeto a sus vecinos, el centro educativo debe avisarles con anticipación, de manera que tomen las previsiones del caso. Muchos de ellos incluso se suman a las celebraciones!
  • Los ensayos pueden empezarse en las aulas, pero siempre es muy útil un ensayo general. En él se podrá tener una idea mucho más amplia de las limitaciones de recursos, tiempo, espacio y capacidad real de los niños para realizar lo que se tenía planeado. Si fuera posible, este ensayo general debe hacerse en el mismo lugar en el que tendrá lugar el desfile.
  • Para el día del desfile, tener listo y funcionando con anticipación las pistas de música, los equipos de luces y sonido, micrófonos o megáfonos, material visual y decorativo, manualidades alusivas a la fecha, disfraces o vestuario de los niños, ubicaciones para los padres de familia, discursos. Las distintas partes del evento deben ser cronometradas y detalladas en el programa que deberá entregarse a los invitados a manera de guía.
  • Tener a la mano los teléfonos de emergencia (polícia, bomberos, municipio).
  • Destinar lugares para el estacionamiento de vehículos, o informar sobre aquellos que existan en la zona, para comodidad de los familiares.
  • Planificar cuidadosamente el final de la actividad. En este punto suelen producirse desórdenes, por lo que es recomendable, una vez terminado, llevar a todos los niños a un punto de reunión, que puede ser un salón amplio, del cual irán saliendo uno por uno, previa localización de los padres.


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