29/2/2008

Seguridad en experimentos para niños

En el jardín de infancia es frecuente ver que se realizan diversos tipos de experimentos como parte de un programa educativo. Muchos de los temas que se les enseña a los niños se enriquecen muchísimo con estas experiencias, atraen la atención de los pequeños y les ayudan a internalizar mejor la naturaleza de los conceptos o realidades que se demuestran con ellos. Pero para llevarlos a cabo, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones previas a la realización de la actividad. De esta manera, y a pesar de que las dinámicas suelen ser sencillas en el jardín, estaremos evitando sustos o incluso accidentes. A continuación algunas medidas a considerar:
  • Contar siempre con un botiquín en el lugar en el que se realice el experimento.
  • Ensayar el experimento en casa por parte de la maestra, para ver su resultado, antes de presentarlo en la programación y en el aula.
  • Se recomienda siempre contar con el apoyo de una maestra auxiliar en el momento de la actividad.
  • No hacer aquellos que incluyan el uso de ácidos corrosivos, lejía, tiner, aguarrás, ácido sulfúrico, amoníaco, y otros materiales peligrosos.
  • Evitar la combinación de sustancias sin conocer su efecto.
  • Evitar materiales de puntas metálicas, filudos u oxidados.
  • No hacer experimentos para armar aparatos eléctricos. Si se da el caso, se recomienda que no exceda de los 24 voltios, que todos los implementos eléctricos vayan dentro de una caja aislada y que haya una estricta supervisión adulta. Además, la poca posibilidad de participación de los niños en su elaboración los hace poco prácticos.
  • Siempre limpiar la superificie y los materiales utilizados, antes y después de la actividad.
  • Lavarse las manos, una vez terminados los experimentos.
  • Los recipientes que se usen no deberán reutilizarse para ningún otro fin, sobretodo si tiene que ver con la alimentación o la higiene de los niños. Verificar que se almacenen en un lugar alejado de la cocina, o de preferencia desecharlos.
  • Tener conocimiento de las reglas de seguridad y primeros auxilios.
  • Realizar los experimentos con los materiales y las sustancias que se indican. Nunca reemplazar con otros materiales.
  • La maestra debe evaluar cuáles son los experimentos adecuados a la edad del grupo y sin riesgo para los niños.
  • La maestra debe compartir las advertencias y las indicaciones de seguridad con los niños antes de empezar los experimentos.
  • La zona donde se realizan los experimentos no debe tener obstáculos y no debe estar cerca de los alimentos. Debe tener buena ventilación e iluminación, y estar cerca de un punto de agua. Deben usarse mesas o superficies sólidas y resistentes al calor.
  • Como medida de precaución en algunos experimentos, tener en cuenta una distancia prudencial de los niños, si fuera el caso.

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28/2/2008

Pintando sobre papel platino

Una linda actividad para realizar en el aula del Jardín. La mayoría de las veces pensamos en hojas de papel bond o en cartulinas para trabajarlas en pintura con los niños. Pero una bonita alternativa es el papel platino. Aunque está más reservado para los recortes, este tipo de papel se presta también para la pintura, teniendo un efecto final completamente distinto debido a su brillo metálico.


Para esta actividad, sólo necesitamos papel calca, lápiz, papel platino (métalico por un lado y blanco por el otro), témperas de colores, platitos para hacer las combinaciones de color, pinceles delgados y plumón delgado negro de tinta indeleble.


Con el papel calca, la maestra copiará el dibujo elegido para el trabajo, usando el lápiz. Luego, montando el calcado sobre el papel platino (por su lado metálico) procederá con el mismo lápiz a marcar la figura en el papel. A continuación, seguirá el trazo de lo marcado con el plumón indeleble. Los niños pintarán el dibujo con las témperas de colores, y luego lo dejamos secar.

Podemos hacer un motivo distinto por cada niño, y colgarlos luego en la pared del salón a manera de lindos y brillantes cuadritos.

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27/2/2008

Manualidades con piedrecillas: Pintura y pegado

Todos los niños tienen la misma fascinación por el mar y todo lo que tenga que ver con él. Esto lo podemos aprovechar maestras y papás para desarrollar con nuestros niños una actividad donde la usemo para hacer una menuda obra de arte. Sólo necesitamos acumular unas cuantas piedritas de mar ( lisas y redondeadas, de unos 2 cm de largo), un trozo de cartón, témperas de colores, pincel, tijeras, animalitos de cerámica.


Pintamos las piedritas de varios colores. Puede ser uno por pieza o más. Las dejamos secar aparte y procedemos a cortar el cartón en forma de círculo, de unos 15 cm de diámetro. Pintamos este círculo de verde en uno de sus lados y dejamos secar. Separamos otra porción del cartón, dándole forma de una lagunita, pintamos de celeste (se puede aprovechar para mostrar combinación de colores azul-blanco) y dejamos que seque.


Luego, pegamos las piedritas, ya secas, alrededor del círculo de cartón, dejando un espacio para la lagunita, que encolaremos después. Finalmente colocamos los animalitos de cerámica en el centro del círculo (si logras conseguir unos patitos, a la laguna) y listo! Tienes un bonito y sencillo trabajo hecho con los pequeños, y que te puede servir como pisapapeles, posavasos o como un lindo recurso imaginativo para una deliciosa sesión de juegos con los niños.

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26/2/2008

Mi hijo no sabe bailar

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El baile tiene muchas razones para ser imprescindible en la vida de un niño. Esta es movimiento, expresión y socialización constante; precisamente lo mismo que hacemos al bailar. Ahora bien, muchas veces pensamos erróneamente que si nuestros pequeños no bailan como "normalmente" se ve bailar a un niño, es porque no sabe. Nada más alejado de la realidad. Ante un estímulo musical, cada niño reaccionará de distinta manera. Algunos moverán las caderas, otros correrán en círculos alrededor de la habitación, otros se podrán a saltar en el sitio sin parar, otros gritarán de alegría y algunos pocos harán algunos pasitos aprendidos de baile. Pero no es necesario que el niño "sepa bailar" para que baile.

Lo importante es que responda al estímulo y los beneficios que este le traerá en su desarrollo integral. En los niños, el baile no es tan importante por aprender a hacer los pasitos de moda, sino como recurso de expresión, entre otras muchas cosas. Bailar ayudará al pequeño a coordinar sus movimientos (psicomotricidad gruesa) y a estar conciente de los de sus compañeritos; le dará nociones de ritmo, que son el inicio del largo camino hacia el dominio de las matemáticas y la noción del tiempo; es un vehículo muy útil para dejar aflorar la alegría de manera controlada; la música estimulará en su cerebro la capacidad para diferenciar y reconocer sonidos de instrumentos, agudos y graves, sincronía, al tiempo que las infinitas combinaciones de melodía enriquecerán su intelecto.

El baile es una actividad tan completa que si tuviéramos que compararla con un deporte, este sería la natación, donde todos los grupos musculares participan y se desarrollan simultáneamente. Al bailar, se trabajan los músculos del cuerpo, de la mente, de la socialización y la capacidad de expresarnos de nuevas formas.

Así es que recuerda: Si tu hijo es feliz bailando, entonces sí que sabe bailar!

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Combinando noción "iguales" con trazo de líneas

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Es normal y hasta recomendable la combinación de técnicas o habilidades ya aprendidas para reforzar los distintos conceptos que se trabajan en el Jardín de Infancia. La única manera de que los niños internalicen definitivamente la teoría es a través de su aplicación concreta. Para esto, los diversos ejercicios que se hacen para desarrollar la psicomotricidad fina, son muy importantes. Un ejemplo claro es el de "igual que"; una idea que ya se comienza a trabajar a los tres años de edad. Observa estos ejemplos:

"Colorea y une los utensilios de cocina que son iguales"

"Colorea y une los artefactos eléctricos que son iguales"

Como habrás visto, el coloreado de objetos y hacer líneas para establecer relaciones entre ellos puede ser una opción muy atractiva para los pequeños, quienes con la debida orientación canalizarán su incontenible necesidad de expresión hacia un objetivo de aprendizaje. En las alternativas mostradas notarás que también se pueden presentar los objetos clasificados según sus categorías (utensilios, aparatos), lo cual enriquecerá aun más las posibilidades de uso de la actividad.

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24/2/2008

Figuras para recortar con tijeras

Las actividades que incorporan el uso de las tijeras están entre las más avanzadas en lo que se refiere a habilidades de psicomotricidad fina. Por ello comienzan a ser parte de la programación educativa del Jardín de Infancia a partir de los 4 años (pre-kinder) y se espera un mayor dominio de ellas a los 5 años (kinder). Aquí te brindamos un ejemplo de actividad para desarrollar la habilidad de recorte.


En una hoja se ilustra un contexto; en este caso un zoológico. Las figuras de cuatro animales en sus jaulas están en blanco.


En esta otra hoja están las figuras de los animales, los cuales el niño deberá recortar y pegar en los espacios de la primera hoja que les corresponda. Sugerimos una breve leyenda: "Ayuda a los animales a encontar su lugar en el zoológico. Coloréalos, recórtalos y pégalos donde corresponda".

Su implementación además debe considerar algunos aspectos, tanto en el uso correcto de las tijeras como en seguridad.
  • La tijera debe ser manipulada correctamente, poniendo el dedo grueso en el orificio superior (más grande), el medio en el inferior, y el índice como apoyo debajo de la tijera. Si el orificio inferior lo permite, puede ir el dedo medio más el anular.
  • La otra mano debe coger el papel o material a cortar.
  • Verificar que las tijeras sean de plástico, con puntas redondeadas, nuevas y que tengan buen filo, de manera que se eviten rasgados o atascos.
  • Cuidar la postura del niño en la silla, que esté concentrado en sus acciones.
  • Supervisión cuidadosa de la maestra, para que el niño ubique correctamente la porción no visible de la mano que coge el papel, para evitar accidentes.
  • No se deben usar otras tijeras que las fabricadas para manos de niño.
  • Sólo poner las tijeras al alcance de los niños durante la actividad.

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22/2/2008

Receta para pompas de jabón multicolores

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Quién no recuerda haber jugado de pequeño con burbujas o pompas de jabón por horas, observándolas embelesados desaparecer y volar al viento, y reflejando pequeños arco-iris en su delicada superficie. Felizmente está manera tan simple de divertirse no se ha perdido en los niños, y en los espectáculos y animaciones infantiles las usan cada vez más como parte de sus números. Sin embargo, eramos pocos los niños que pensaban en hacerlas. Ahora podemos brindarles esa oportunidad en el Jardín, incluyéndolas como actividad o experimento y con un atractivo plus: ¡son de colores!

Para empezar, conseguimos agua jabonosa, una cucharadita de azúcar, glicerina o aceite vegetal, y tinta de colores o acuarelas. Combinamos todo, agitando fuertemente. Luego la maestra lo calentará por un ratito. Colamos el líquido con un colador de alambre y dejamos enfriar. Cada color tendrá su propia preparación y envase. Para soplarlas, los niños puedes utilizar cañitas o pajillas de refresco o bien los de boquilla redonda de alambre, especiales para hacer más burbujas. Lo importante si quieres graduar el tamaño de las burbujas es la proporción entre tres de sus componentes. Por ejemplo, si quisieras una burbujas grandes, sería así:
  • Agua: 50%
  • Jabón líquido: 40%
  • Glicerina: 10%

Cuanto más aguada sea la mezcla (menos jabón), más chicas serán las pompas. Se recomienda hacerlo al aire libre y protegiendo la ropa de los niños con sus mandiles. Reparte un color por cada niño o por parejas. !Será muy divertido!

Foto: Zubbles

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21/2/2008

Sello de garantía en asientos infantiles para auto

Al adquirir una silla infantil para que tu niño vaya seguro en el auto, lo primero que debes revisar es el sello de certificación y garantía, usualmente ubicado detrás de la silla. Este distintivo tiene códigos de uso internacional y confirma que el producto que has adquirido ha pasado las pruebas más rigurosas de seguridad.

Es un rectángulo vertical de color naranja encendido, y contiene números y letras que debes saber interpretar. En su parte superior se detalla para que tipo de vehículo es; en el caso de la ilustración es para todo vehículo (Universal). Inmediatamente debajo especifica para que rango de peso del niño se ha fabricado; en el ejemplo abarca todos los rangos, del grupo 0 al 3 (9-36 kg). A continuación, casi al centro del rectángulo, se ubica una letra grande con un pequeño número al lado; la letra (E) es el distintivo del procedimiento de homologación y el número (9) indica qué país la ha otorgado. Finalmente en el extremo inferior se detalla el código de homologación.

Recomendaciones de seguridad en el auto:

  • Todos los niños hasta 36 kilos de peso, deben viajar en estas sillas o cojines, de acuerdo a su grupo.
  • Los bebés siempre deben ir en una silla homologada, nunca en brazos.
  • Antes de ubicarlo en su silla, verificar que el asiento del auto no tenga air-bag, o que éste se encuentre desactivado.
  • La silla va sujeta al auto con el cinturón, o mediante un anclaje que tienen algunos, llamado Isofix.

Las sillas se ubican según el grupo (rango de edad y peso al que pertenece):

  • Grupo 0 a 0+: Menores de un año y menos de 10 kilos de peso. Van en silla colocada en el sentido contrario a la marcha del vehículo, detrás del asiento del copiloto, sin air-bag o con éste desconectado.
  • Grupo 1: De 1 a 4 años o hasta 18 de kilos de peso. Van en silla sujeta al cinturón de la parte trasera del auto, y al centro.
  • Grupo 2: De 15 a 25 kilos. Van sobre cojín elevador con respaldo y usan el cinturón del vehículo, homologado a su peso y talla.
  • Grupo 3: De 22 a 36 kilos o con menos de 1,50 de estatura. Usan cojín elevador que pueda regular su elevación.

Imagen: Educastur, OCU

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20/2/2008

Técnica para trabajar concepto adentro-afuera

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Las nociones de adentro y afuera (dentro de-fuera de) son una de las nociones de opuestos de enseñanza obligatoria en el Jardín de Infancia. Para desarrollarlo, como todo conocimiento introducido en Educación Inicial, nos valemos de elementos lúdicos que sean cercanos al niño, como por ejemplo dibujos de otros niños haciendo diversas actividades. Aquí te presentamos algunas opciones. Sólo necesitas copias de un mismo dibujo en blanco y negro y sin relleno, como para colorear. Cada uno tiene un ejemplo de instrucciones al pie, que van como guía para los padres, en caso sean enviadas como tarea para la casa.

"Pinta con lápiz de color naranja las piezas que están dentro de la caja"

"Pega arvejitas en las piezas que están fuera de la caja"

"Pega botones de varios colores en las piezas que están dentro de la caja"

"Haz bolitas con papel crepé de color rojo y pégalas en las piezas que están fuera de la caja"

"Con una pita de color celeste encierra en un círculo las piezas que están dentro de la caja"


Estas alternativas también pueden combinarse de a dos en una sola tarea, según el nivel que percibas en tus niños. Podrías indicar que peguen los botones en las piezas que están adentro y que haga lo mismo con bolitas de papel crepé, para las que están afuera. También puedes complementar la tarea indicando que pinten a la niña con témperas de colores.

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19/2/2008

El niño músico

Su talento comienza a percibirse desde los primeros años de vida. En el jardín de infancia, muchas maestras han tenido la oportunidad de observar sus manifestaciones en el aula y en las actividades educativas. Es grande la alegría de los papás al recibir los primeros informes sobre la posibilidad de que su hijo tenga talento musical. Pero los resultados suelen ser preliminares, pues ésta habilidad se irá desarrollando y consolidando con los años. Es en ese tiempo que el apoyo y cariño de los padres de familia será vital para los pequeños músicos. Sentirse acompañado en la expresión de sus emociones y la libertad que sentirá de poder hacerlo a través de lo que más le gusta, facilitarán su desarrollo integral, como persona y ser social.

Las señales que da en el Kinder suelen ser similares a las que demuestra en casa.
  • Facilidad para llevar el ritmo a la hora de recitar rimas, cantar y bailar.
  • Tarareos de tonadas. Generalmente son de las canciones del Nido, pero pueden llegar a melodías o canciones que oye en casa o en la calle.
  • Gusta de jugar con los instrumentos musicales de juguete que se suelen tener en el aula. La mayoría de los niños interactúan con los de percusión, pero ellos buscan todos y se dedican a ellos, descubriendo su funcionamiento.
  • Tiene habilidades matemáticas y su entendimiento de estos conceptos es mayor que los demás niños.
  • Muestra cierta sensibilidad por la naturaleza y los animales.
  • Usualmente es muy expresivo y desarrolla diversas formas de comunicarse más rápidamente, además del lenguaje.

La música es beneficiosa de mil maneras. Si su hijo muestra algunas de estas conductas, estimúlelo a descubrir y usar esta maravillosa forma de expresión y comunicación. No tiene que invertir mucho en instrumentos y equipo. Vaya con él al parque, al teatro o a plazas en las que se realicen conciertos abiertos al público. Ponga música en casa, de preferencia melodías suaves y trabajadas. Aprecie su reacción y déjese guiar por ellas. En edad de Inicial, la contratación de un profesor de música o su inscripción en un instituto es opcional, pues en muchos casos éstos ejercen una presión innecesaria sobre el niño que podría terminar perjudicándolo. Las actividades que se realizan en los jardines muchas veces son más que suficientes, y muchos de ellos tiene talleres de música después de clases que podrían ser una bonita opción.

Foto: Sharon Dee Strings, MySpace

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18/2/2008

Cómo crear rimas infantiles

Las rimas infantiles son figuras escritas con rima y lenguaje simple. Está misma simplicidad es la que las hace ideales para reforzar en los niños del kinder los diversos puntos de la programación educativa. Su estructura sonora es muy atractiva para los pequeños, y se enriquecen con la entonación o la música que se les añada. Hay muchos temas sobre los cuales puede crearse rimas. Sólo tienes que definirlos y desarrollar en cada uno de ellos los diferentes objetivos o elementos del tema (unos pocos) que quieras incluir en la lección. Una vez los tengas, puedes reservar una estrofa para cada uno:
  • Alimentos: Importancia de las frutas y verduras en la alimentación diaria, horas de comer, beneficios de los alimentos, bebidas, carnes.
  • Familia: Día del padre y de la madre, los abuelitos, los hermanitos, la casa, obediencia, amor.
  • Instrumentos musicales: una banda, uno por uno, clasificándolos por viento-cuerda-percusión, incluyendo onomatopeyas.
  • Oficios: los más conocidos, relación con la comunidad, función, lugar de trabajo.
  • Animales: de granja, salvajes, anécdotas con mascotas, hábitat.
  • Hábitos: Higiene, orden, limpieza, cuarto, tareas.

Una vez tengas listos los temas, puedes ir haciendo la rima, de manera ordenada. Para crear una rima debemos hacerlas cortas, tanto en el largo del verso, como en la extensión de toda la rima. Una vez terminadas, recitarlas para una misma, de manera que podamos escuchar si suenan bien, si son fáciles de entender o si se traban algunas letras entre sí, para poder hacer los ajustes. Por ejemplo:

regresando del colegio
mi manzana comeré
uno, dos, tres mordiscos
muy sabrosos le daré

Como puedes notar al leer los versos de esta estrofa, todos tiene casi la misma extensión, lo cual permite que se le pueda dar un ritmo contínuo (que puede ser acompañado con palmas), y dar espacio incluso para un fondo musical de refuerzo, tipo panderetas. Fíjate también que el primer y tercer verso riman mejor que el segundo con el cuarto. Sin embargo, no pierden la unidad, lo cual indica que los versos no tiene que rimar exactamente igual para que suene bien. Finalmente, podrás haber percibido que el ritmo no cuadra totalmente en el tercer verso. Esto se puede arreglar con el siguiente ajuste:

regresando del colegio
mi manzana comeré
uno, dos y tres mordiscos
muy sabrosos le daré

Puedes ver que las reglas son muy flexibles. Además, en los últimos años del kinder, una alternativa muy atractiva sería el contar con la colaboración de los propios niños para formar rimas, escuchando sus aportes de manera libre e introduciéndolos a criterio de la maestra. Podrían hasta sorprendernos con alternativas de dibujos para ilustrarlas. ¡Una bonita sorpresa para papá y mamá!

Foto: Ahora Sí

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16/2/2008

Google para Educadores: Compartiendo actividades para Kinder

2 comentarios

Estamos a poco más de 1 año de haber sido testigos del lanzamiento de Google for Educators, un servicio de Google dedicado exclusivamente para educadores en general. Presenta una gran variedad de herramientas útiles para maestras y profesores de todos los niveles escolares, las cuales complementan su diaria labor en el aula. Además incluye muchos foros, a través de los cuales cientos de docentes de todo el mundo han venido intercambiando su valiosa experiencia, enriqueciendo a toda la comunidad; una comunidad en crecimiento vertiginoso.

Google for Educators es de fácil acceso y está constantemente agregando nuevas utilidades. ¿Qué maestra no moriría por una alternativa novedosa para introducir las matemáticas entre sus niños del Jardín de Infancia? ¿Qué profesor no haría lo imposible por conseguir el último mapa satelital de los continentes y poderlo colocar como póster en clase?

La nueva maravilla de Google ofrece eso y muchísimo más. La comunidad educativa mundial tiene en esta herramienta una gran posibilidad de estar mejor interconectada y de aplicar innovaciones educativas exitosas hechas a miles de kilómetros, en su propio salón. Da incluso la opción de recibir el newsletter de Google, especial para profesores.

Y si bien todavía tiene algunas cosas que mejorar, como acondicionar una versión en español, y mayor variedad de archivos referidos a Educación Inicial, vale la pena comenzar a utilizarlo; cuando lleguen las mejoras, ya estaremos familiarizados con él.

Foto: Techlearning

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15/2/2008

Los dulces y los niños: ¿Qué tiene de malo?

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Contra lo que dice el refrán, no es tan fácil quitarle un dulce a un niño, sobretodo cuando hemos sido los propios padres los que le hemos educado en usar el dulce como único alivio a sus necesidades.

Antes que nada, hay que entender que los dulces no son enteramente malos, ya que proporcionan la energía que el cuerpo necesita para continuar. Pero hay dos cosas que debemos tener en cuenta cuando le damos un dulce a nuestro hijo: Cuándo se lo damos y por qué se lo damos.

Se sabe que el cuerpo de un niño necesita consumir hidratos de carbono (que producen azúcar) hasta que estos representen el 50% del total de nutrientes que consume diariamente. El problema aparece cuando se consumen de manera desordenada. Hay un mecanismo de regulación del apetito que se llama la hipoglicemia, que nos genera la sensación de hambre en la mañana y en la tarde. Los dulces elevan los niveles de azúcar en la sangre hasta lograr un grado de glicemia considerado normal, con lo que se anula la sensación de apetito. Si un niño consume bizcochos, chocolates, galletas y todo tipo de dulces en la mañana, es lo más normal que a la hora del almuerzo no tenga hambre. Puede que no varíe su peso pero estará privándose de otros nutrientes que su cuerpo necesita, como las proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Por otro lado, si nos hemos acostumbrado a darle dulces a nuestro hijo para calmarlo cuando estaba intranquilo, o cuando queríamos que hiciera o no hiciera algo, pues no nos sorprendamos de que suelan recurrir a ellos; a los niños les gusta mucho repetir sensaciones y experiencias agradables. Cuando nuestro hijo nos pida dulces, lo primero que debemos pensar es por qué lo pide; qué es lo que está pidiendo en realidad: Compañía porque se siente solo, quiere entretenerse, una caricia, un espacio mayor para su actividad vital.

Los dulces están por todas partes, por lo que sería inútil tratar de borrarlos de sus vidas. Pero sí podemos restringirlos, disminuyendo su consumo entre comidas, distrayéndolos con otras actividades y brindándole nuestra cercanía y afecto. Dárselos después de las comidas sí, pero no como premio por comerse lo anterior; estaríamos formando la idea de que la comida es lo malo y el dulce lo bueno. Todo esto, teniendo en cuenta que no habrá un cambio radical de la noche a la mañana; todo vicio es fácil de adquirir pero difícil de quitar.

¿Y no será que los que más gozamos dándoselos somos nosotros, a pesar de saber que les hacemos un daño? Hagámos un esfuerzo y privémonos de ese pequeño "placer". Seguro que será por su bien.

Fotos: More4kids, Chupa Chups

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Formas de medir la vista en bebés

Ya desde antes de nacer los ojos del niño están funcionales al cien por ciento, incluyendo a la retina. Algunos métodos para verificar que el pequeño puede ver son sencillo; sólo basta observar como se sobresalta al ser expuesto a una luz intensa, o cómo aprieta los párpados. De no reaccionar a ningún estímulo, sería un síntoma de que algo no está bien. De todas formas éstos son procedimientos de baja confiabilidad, ya que pueden ser superados por quienes luego serán ciegos o tendrán serias deficiencias en la visión.

Una prueba muy recomendada, sobretodo en caso de duda ante alguna señal, es la denominada de potenciales evocados: una prueba médica que mide la reacción del cerebro a los estímulos sensoriales. Casos de niños que hayan tenido algún problema de ictericia (mal funcionamiento del hígado), convulsiones, asfixia, bajo peso al nacer (menos de 1500 kilos) y todo aquello que haya terminado en la unidad de cuidados intensivos, son algunas de las razones por las que se recomienda hacer esta prueba.

Cuando el niño ya tiene dos meses, es mucho más fácil darnos cuenta de un mal funcionamiento de su vista, debido a que ya comienza a utilizar su rostro para comunicarse con mamá, mirándola y sonriendo con ella. Se recomienda aprovechar los momentos después de lactar para comprobarlo. Al tiempo que pasas un momento muy agradable con tu hijo, estarás previniendo cualquier complicación posterior en su salud. Para asesorar sobre el tema, consulta con el médico especialista.

Foto: Vertigo-Dizziness.com

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13/2/2008

Para que mis hijos prueben comida vegetariana: Pizza

La comida vegetariana ha probado ser una de las pocas cocinas sanas que quedan, en un mundo cada vez más dominado por la comida tóxica, saturada de preservantes, aromatizantes, colorantes y otros productos "autorizados". Introducir al niño a la cocina vegetariana y sus deliciosas recetas, no significa que él se convierta en 100% vegetariano. La idea es permitir que el niño participe en su elaboración (siempre con supervisión adulta), y conozca diferentes sabores y combinaciones, lo cuál influirá en el nivel de apertura mental y tolerancia que desarrolle en su vida. Y si bien una receta de pizza no es la favorita entre los vegetarianos, servirá de entrada ideal para los pequeños en sus primeros contactos con esta deliciosa alternativa alimenticia.

Sólo necesitamos:
  • 1 cda de orégano.
  • 2 tomates sin piel ni pepas.
  • 4 panes pita integrales.
  • 100 grs de queso mozzarella.
  • 50 grs de champiñones en láminas.
  • 1/2 pimiento en tiras.
  • Matizar con adicionales de brócoli, espárragos, cebollas o aceitunas picadas, al gusto.

Abrimos los panes; cada tapa será la base de una pizza. Primero ponemos el tomate cortado en rodajas delgadas. Encima va la mozzarella rallada, los champiñones y el pimiento. Agregamos los adicionales que elijamos, esparcimos un poco más de mozzarella y el orégano. Llevamos al horno (previamente precalentado a 200ºC) por 3 a 5 minutos...Y a disfrutar en familia!

Foto: Gourmet

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12/2/2008

Imágenes para crear cuentos con los niños

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Los cuentos son una de las delicias más apasionantes para los niños del Kinder. No hay nada más efectivo para relajar a los pequeños luego de una actividad en el aula. Su utilidad en la estimulación de la creatividad en ellos es muy conocida. Pero no sólo promueven la imaginación de los niños al hacerlos ver mentalmente las historias y cautivarlos con ellas, sino también al usarlos como base para ellos mismos construyan un cuento, a partir de una secuencia de imágenes.

Esta técnica se usa principalmente en los niveles más avanzados de Educación Primaria y consiste en ubicar una serie de imágenes con conexión entre ellas (generalmente a través de uno o algunos protagonistas), con las cuales se le sugerirá a cada niño que elabore una historia de manera totalmente libre. Puedes usar ilustraciones de un cuento cualquiera, láminas de diversos temas, etc. Primero se les presentan las imágenes. Luego, la maestra dará el ejemplo, inventando una historia sobre esas ilustraciones. A continuación, cada niño hará lo mismo. Podrá contárselo luego a su maestra y también a sus compañeros, de acuerdo al nivel en que se encuentren. También pueden ser enviados como tarea para que el fin de semana sean trabajados con los padres de familia, a quienes su hijo regalará con una lindo cuento inventado por él mismo.

El tipo de historias, la complejidad del argumento elaborado y otros elementos como histrionismo, gesticulaciones, pronunciación y uso de recursos escénicos y de entonación, pueden ser una manera muy útil para evaluar en cada pequeño el desarrollo de su creatividad y, para los especialistas en asesoría psicológica, un acercamiento al nivel intelectual e incluso al entorno en que se desenvuelve fuera del Kinder.

Trabajar esta técnica será una experiencia muy enriquecedora que podrás implementar fácilmente en clase.

Ilustraciones: La Casita de Chocolate

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11/2/2008

Grisines o palitos de ajonjolí para cocinar con mis hijos

Famosa receta de panecillos alargados que hacen la delicia de los niños. Tú puedes hacer esa delicia el doble de buena, integrando a tus niños cada vez más en el proceso de elaboración. La manipulación de sus ingredientes es sencilla, teniendo siempre en cuenta una supervisión confiada, al mismo tiempo que cuidadosa. Si estabas buscando alguna manera de pasar tiempo junto a tu pequeño, esta receta te dará cantidad y calidad... al mismo tiempo!

Sólo necesitamos:
  • 4 cdas de semillas de ajonjolí.
  • 4 cdas de leche.
  • 2 huevos.
  • 4 cdas de queso parmesano rallado.
  • 4 cdas de mantequilla.
  • 1 3/4 de harina preparada.
  • 1 cda de aceite.
  • Una pizca de sal.

Precalentamos el horno a 300ºC. Engrasamos con el aceite una lata para hornear. Reservamos un cuarto de taza de harina y mezclamos el resto en un tazón con una pizca de sal y mantequilla, amasando hasta obtener una consistencia similar a la del pan rallado. Agregamos dos cucharadas de queso e integramos todo.

Aparte, mezclamos tres cuartas partes del huevo batido con la leche y vertemos sobre la preparación anterior; se debe obtener una masa homogénea. Estiramos en una superficie enharinada con la harina que se reservó, y lo aplanamos con un rodillo hasta conseguir medio centímetro de espesor. Cortamos la masa en palitos, los colocamos en la lata separados entre sí y pintamos la superficie de los palitos con el resto del huevo batido. Espolvoreamos con el ajonjolí y el queso restante.

Llevamos al horno por 13 minutos a 180ºC, hasta que los palitos se hayan inflado y dorado. Dejamos enfriar y servimos, acompañando con mantequilla, mermelada, leche, manjar blanco, etc.

Foto: Bocados Dulces y Salados

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10/2/2008

Pintura para hacer huellas con las manos

Una preparación fácil de manipular y de lavar, especial para uno de los momentos más divertidos y expresivos para los niños. Su elaboración es muy sencilla y la podrás tener siempre a la mano. Con esta pintura los niños podrán embadurnarse las manos y dar rienda suelta a toda su alegría e imaginación. Puede ser con un color a la vez, o también a manera de collage, metiendo los dedos en un color y la palma en otro, etc.

Sólo necesitas:
  • 1 taza de almidón, de harina de trigo, o de maicena.
  • 1 taza de agua fría.
  • 1 litro de agua hirviendo.
  • 1/2 taza de jabón en escamas, o jabón rayado.
  • Tierra de colores.

Disuelve el almidón en agua fría. Agrégale lentamente el agua hirviendo, revolviendo al mismo tiempo sin interrumpir para evitar la formación de grumos. Luego añádele el jabón en escamas y la tierra de color. Sigue removiendo la mezcla hasta que todo se haya disuelto, déjala enfriar y recién entonces podrás entregársela a los niños.

Foto: El Jardin Online

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9/2/2008

Mi hijo no sabe comunicarse

Es posible que evitemos llegar a estos extremos. Existen muchos ejercicios y actividades, relacionadas con la expresión corporal, para fomentar en los niños la utilización de su cuerpo y sus gestos de una manera más fluida y variada, lo cual les ayudará muchísimo a expresar mejor sus ideas y necesidades y así lograr una mejor comunicación y socialización. Si bien estos son ejemplos de acciones diseñadas para las clases regulares de expresión corporal de los niños en el Jardín de Infancia, se pueden aplicar sin ningún problema en nuestros hijos en casa. Al ponerlos en práctica verás a diferencia:

  • Caminar apoyándose en punta, talón y todo el pie.
  • Correr en el mismo lugar aflojando los hombros, codos y manos.
  • Saltar sobre un pie, alternando los pies, dando vueltitas.
  • Saltar con un amiguito.
  • Resbalar con pies, con el abdómen o con todo el cuerpo.
  • Desplazarse hacia adelante con las piernas extendidas.
  • Contraerse como "gato enojado".
  • Dormir, sentados en el piso y con las piernas cruzadas, doblando el cuerpo hacia adelante.
  • "Muñeco de rapo": Aflojar las extremidades de arriba hacia abajo.
  • Expresarse con la cabeza: sí, no, duermo, quiero ver, no quiero ver, etc.
  • Sacudir los hombros como pato saliendo del agua.
  • Brazos impulsados hacia adelante y hacia atrás, como un columpio.
  • Ondular los brazos extendidos como gusanitos.

Es importante tener en cuenta que toda actividad que se quiera hacer con los niños debe hacerse como jugando (el único idioma que prefieren y aceptan), sin esquemas rígidos y sin esperar que sigan todas las instrucciones al pie de la letra. Así podrás disfrutar con él de una sesión que los beneficiará a ambos.

Foto: Escuela del Mundo

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7/2/2008

Quiero que mis niños me atiendan en clase

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Todas las maestras soñamos con tener un grupo ideal de niños obedientes, que saben seguir instrucciones y están dispuestos en todo momento a desarrollar las actividades que les proponemos en el aula. Pero lo cierto es que eso casi nunca ocurre. Tampoco es la idea convertir a los niños en soldados, pero sí conviene estimular en ellos la capacidad de mantener su atención, conociendo nosotras algunos de los recursos y actividades para lograrlo. Las recomendaciones que te damos a continuación también te servirán para que los niños recuerden objetos y personas que les son familiares.

  • Contarles un cuento sencillo.
  • Jugar con ellos usando sus deditos.
  • Recitar juntos poemas o rimas apropiadas para su edad.
  • Cantar canciones tradicionales.
  • Palmear tratando de acompañar un ritmo o tonada sencilla.
  • Realizar construcciones con diversos materiales (cubos, cajas, etc.).
  • Jugar a las "escondidas" con sus libros de cuento, y pedirles que lo busquen y traigan, describiéndoles su carátula. Por ejemplo: "el osito blanco".
  • Trabajar con piezas para encajar, rompecabezas de 2 a 4 piezas, ensartado, enhebrado. Estos materiales favorecen el desarrollo de su atención.
  • También podemos darles recipientes sin sus tapas, para pedirles que busquen la que le corresponde a cada uno.
  • Para mantener su atención el mayor tiempo posible, no interrumpamos su juego cuando esté muy interesado en él.
  • Preguntarles donde está su carrito de juguete o cualquier otro objeto usual. Si el niño se dirige a buscarlo donde acostumbra guardarlo, estimúlalo a que continue con esa acción.
  • Jugar a las adivinanzas, cubriendo parcialmente un objeto conocido por el niño y pidiéndole que nos diga qué es.
  • Alentar a los niños a recordar experiencias recientes o del día anterior y a expresarlas libremente.
  • Jugar a los encargos, utilizando indicaciones o consignas tales como "trae la pelota", "lleva los colores", "peina a tu muñeca", etc.

Con estas acciones, los niños se acostumbrarán a estar atentos y pendientes de nuestras indicaciones, lo cual nos ayudará muchísimo a las maestras a llevar mejor una clase o lección, y a ellos a sacarles el máximo provecho para su desarrollo integral.

Foto: Mienlace.com

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6/2/2008

Cómo Puedo Apoyar en el Control de Esfínteres a mis Niños del Kinder

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Nuestra labor como maestras es la de apoyar a los papás en la crianza de sus hijos. Uno de los temas en los que nuestro apoyo y eventual asesoría será fundamental para sus padres y para ellos mismos, será en regular y dominar sus funciones naturales, como el control de esfínteres. Para ello existen diversas actividades y acciones que podemos llevar a cabo, a fin de permitir que el pequeño se sienta cómodo, orgulloso y seguro con su nueva habilidad. Aquí algunos ejemplos que pueden servirte:

  • Llevar al niño al baño cada cierto tiempo, de manera regular.
  • El recordárselo directamente también ayuda a reforzar esta acción en su mente. Se le puede decir que vaya al baño cada 2 horas, antes y después de la siesta y de las comidas.
  • La ropa es muy importante. Debemos recomendar a los padres que lo vistan en casa con ropas fáciles de manipular para él, con ropa interior y pantalones fáciles de abrir y sacar.
  • Ayudarlo a manipular su ropa en el baño, antes y después de ocuparse, así como en su limpieza. Poco a poco le dejaremos que vaya haciendo cada vez más partes del proceso por sí solo.
  • La habitación de baño debe ser fácil de abrir y de usar.
  • No comparemos los avances de nuestros niños, pues esto puede generar sentimientos negativos en ellos. Esto depende también de la maduración y hasta del género (los niños suelen tener necesidad de orinar con mayor frecuencia que las niñas).
  • Debemos aceptar que los accidentes seguirán sucediendo, aun después de que el pequeño logre dominar sus funciones de eliminación. Influyen las estaciones (en invierno se dan más que en verano, pues se evapora menos agua del cuerpo a través de los poros), nuevas experiencias y horarios, enfermedad, cambio de hábitos, etc.
  • Nunca castigarlos por estos accidentes. El resultado es siempre el opuesto al buscado: Los niños pueden adquirir un rechazo al baño y a todas las actividades de reforzamiento relacionados con él.

Foto: Delta TS

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Lista de Utiles Escolares...¿Son Todos Realmente Utiles?

Se acerca el inicio de las clases y con ellas viene la larga lista de materiales pedidos por los centros educativos. Cada una de estas instituciones considera distintos útiles como necesarios para el desarrollo de su programación curricular a lo largo del año. Esto puede variar de acuerdo al país, la región o la localidad en que se encuentran, además de factores socioeconómicos que deben tener en cuenta al momento de comunicarse con los padres de familia. Hay incluso algunos Jardines que no piden materiales, sino un monto en dinero para cubrir con estos gastos a lo largo del año. Si bien esto último evita las molestias a la hora de las compras a los papás, es también cierto que se presta en algunos casos para el encarecimiento y el aprovechamiento.

En todo caso, al recibir la lista con los útiles, es necesario tener en cuenta que lo más importante no es la marca, ni los diseños que tengan, sino que sean verdaderamente útiles y pertinentes. Aquí algunas observaciones y recomendaciones generales:

  • Cantidades: Hay veces que no se calculan bien y los papás terminamos comprando más de lo que nuestros hijos usarán. Al final, los excedentes no son reclamados y se ha sabido de casos en que han sido repartidos entre los mismos trabajadores del local.
  • Colores: Recuerda que los colores muy fuertes son los primeros candidatos a tener un contenido tóxico; es mejor evitarlos. Busca colores básicos y verifica que no se despinten al rasparlos con las uñas.
  • Lapiceros que chorrean tinta: Antes de comprarlos, primero verifica su calidad en una hoja en blanco. A veces los mantienen horizontales para que tarden en chorrear. Tómate tu tiempo y luego de unos momentos de mantenerlo en posición vertical, prueba que su escritura no manche.
  • Cartulinas: Las de mala calidad suelen deshacerse. Verifica que los bordes de los pliegos no esten pelándose.
  • Marcas: Hay algunas instituciones que están en alianza comercial con empresas de artículos para escritorio. No estás obligada a usar los cupones de descuentos que te den para esas tiendas, ni a comprar las marcas que te detallen en las listas.
  • Utilidad: Algunos no se usarán nunca, como juegos de témperas de muchos colores, bolsas de stickers, portalápices, etc.
  • Pedidos que no corresponden: Se sabe de casos en los cuales se han pedido discos compactos, decoración para el salón, y en general materiales de infraestructura que es responsabilidad de la institución y no de los padres.
  • Concéntrate en lo básico: Lápices, borrador, regla, cartulinas, artículos de higiene, libros de texto, cuadernos y folders, hojas blancas.
  • Asesórate sobre su pertinencia: Dependiendo de la edad de tu hijo, hay útiles que no se les debe pedir. Por ejemplo, una regla-transportador (para medir ángulos) no es un material que vaya a utilizar un niño de Kinder.
  • Mochilas: En algunos casos se consideran erróneamente en la lista. Si tu hijo está en Kinder no tienen por qué pedírsela. Si lo hacen y decides comprarla, lo más recomendable es que la cargues tú. Ellos lo podrán hacer sin riesgo para su salud recién en el Colegio, donde además se recomiendan aquellas que tiene asas y rueditas.

Foto: Es Mas

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5/2/2008

Rimas de Frutas para Estimular el Apetito en los Niños

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Muchas son las recomendaciones y recursos que se han utilizado para lograr que los niños coman. En la mayoría de los casos, sin embargo, los niños comen de acuerdo a las necesidades de su organismo; y esto es algo que muchos papás no terminamos de entender. La mayoría de las veces caemos en el recurso de la imposición, generando un innecesario malestar en el niño, al tratar de hacerles comer en las cantidades que suponemos "normales".

Frente a estas situaciones, se sugiere ir mejor por el camino amable, tal vez contándole algún cuento mientras come, a lo mejor introduciendo la alimentación en alguna dramatización improvisada con avioncitos o cualquier otro de sus juguetes, o creando personajes diversos.

Pero una de las más deliciosas formas de promover la alimentación como una función natural, agradable y cotidiana es utilizando canciones y rimas con el alimento como tema. Sobretodo en cuanto a las frutas, imprescindibles en la dieta de los bebés desde pequeñitos. A continuación, te mostramos un ejemplo. Una rima tradicional que es utilizada en muchos centros de educación inicial y que puedes usarla como rima, o bien ponerle música e introducirla como canción a la hora de la merienda.

Qué Ricas las Frutas

Qué ricas las frutas
que voy a comer
si tu me acompañas
contento estaré.

Qué rica naranja
que calma mi sed
la piña, manzana
y mango también.

Comamos las frutas
que nos hacen bien
el plátano crudo
o frito tal vez.

La pera, el durazno
las uvas también
el higo y papaya
qué ricas se ven.

Qué ricas las frutas
que voy a comer.

Foto: Saludalia

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4/2/2008

Diseño de Espejos Infantiles para el Aula

La formación de la identidad en los bebés y niños de un Jardín puede empezar a estimularse desde muy pequeñitos, utilizando técnicas diferentes que atraigan su atención. La colocación de espejos en aulas -y también en sus dormitorios!- es una manera interesante y colorida de hacerlo. Al mismo tiempo que desarrollas en el niño el descubrimiento de su propia imagen frente al espejo, también estarás decorando tu salón. Estos espejos deben ser grandes y su altura dependerá de la etapa de crecimiento del niño. Si es un bebé, deberá estar al ras del piso; si es para niños de menos de 1 año, pueden estar a una altura de unos veinte o treinta centímetros del piso (en caso de los que estan dejando la cuadrupedia) y de cuerpo entero para los mayorcitos (entre 2 a 5 años).

En todos los casos, los espejos se pueden decorar con escenas diversas (casitas, castillos, flores, el sol y las nubes, barquitos, etc) y paisajes. Pueden juntarse varios de diversas formas y a diferentes alturas. También es una buena idea adherir móviles con ventosas a los espejos, los cuales avivarán aun más la curiosidad del bebé. Su ubicación en la habitación debe ser un lugar despejado y en el caso de las aulas del Jardín de Infancia, lejos de las áreas en las que se realizan actividades y juegos de manera regular. Hay Jardines que disponen de aulas especialmente reservadas para espejos, o para talleres de danzas los cuales también serían un espacio ideal. Los materiales que puedes usar para su elaboración son madera, corrospun o alto impacto, cartón y cartulina. Existen pegamentos especiales para adherir con seguridad los espejos a la pared. Si los haces con madera y no los pegas directamente a la pared, se recomienda protegerlos con una capa de betún, cera incolora o barniz.

Frente al espejo, tú y tu niño pueden pasar un lindo momento, señalando su rostro, las partes de su cuerpo y haciendo gestos y movimientos que contribuyan a la toma de conciencia de su propia imagen. Con seguridad lograrás generar en él una fascinación total!

Foto: Life Way Stores
, Little Flower

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