29/2/2008

Seguridad en experimentos para niños

En el jardín de infancia es frecuente ver que se realizan diversos tipos de experimentos como parte de un programa educativo.

28/2/2008

Pintando sobre papel platino

Una linda actividad para realizar en el aula del Jardín. La mayoría de las veces pensamos en hojas de papel bond o en cartulinas para trabajarlas en pintura con los niños.

27/2/2008

Manualidades con piedrecillas: Pintura y pegado

Todos los niños tienen la misma fascinación por el mar y todo lo que tenga que ver con él. Esto lo podemos aprovechar maestras y papás para desarrollar con nuestros niños una actividad donde la usemo para hacer una menuda obra de arte.

26/2/2008

Combinando noción "iguales" con trazo de líneas

1 comentarios
Es normal y hasta recomendable la combinación de técnicas o habilidades ya aprendidas para reforzar los distintos conceptos que se trabajan en el Jardín de Infancia.

24/2/2008

Figuras para recortar con tijeras

Las actividades que incorporan el uso de las tijeras están entre las más avanzadas en lo que se refiere a habilidades de psicomotricidad fina.

22/2/2008

Receta para pompas de jabón multicolores

7 comentarios
Quién no recuerda haber jugado de pequeño con burbujas o pompas de jabón por horas, observándolas embelesados desaparecer y volar al viento, y reflejando pequeños arco-iris en su delicada superficie.

21/2/2008

Sello de garantía en asientos infantiles para auto


Al adquirir una silla infantil para que tu niño vaya seguro en el auto, lo primero que debes revisar es el sello de certificación y garantía, usualmente ubicado detrás de la silla.

20/2/2008

Técnica para trabajar concepto adentro-afuera

2 comentarios
Las nociones de adentro y afuera (dentro de-fuera de) son una de las nociones de opuestos de enseñanza obligatoria en el Jardín de Infancia.

19/2/2008

El niño músico

Su talento comienza a percibirse desde los primeros años de vida. En el jardín de infancia, muchas maestras han tenido la oportunidad de observar sus manifestaciones en el aula y en las actividades educativas.

18/2/2008

Cómo crear rimas infantiles

Las rimas infantiles son figuras escritas con rima y lenguaje simple.

16/2/2008

Google para Educadores: Compartiendo actividades para Kinder

2 comentarios
Estamos a poco más de 1 año de haber sido testigos del lanzamiento de Google for Educators, un servicio de Google dedicado exclusivamente para educadores en general.

15/2/2008

Los dulces y los niños: ¿Qué tiene de malo?

14 comentarios
Contra lo que dice el refrán, no es tan fácil quitarle un dulce a un niño, sobretodo cuando hemos sido los propios padres los que le hemos educado en usar el dulce como único alivio a sus necesidades.

13/2/2008

Para que mis hijos prueben comida vegetariana: Pizza

La comida vegetariana ha probado ser una de las pocas cocinas sanas que quedan, en un mundo cada vez más dominado por la comida tóxica, saturada de preservantes, aromatizantes, colorantes y otros productos "autorizados".

12/2/2008

Imágenes para crear cuentos con los niños

16 comentarios
Los cuentos son una de las delicias más apasionantes para los niños del Kinder. No hay nada más efectivo para relajar a los pequeños luego de una actividad en el aula.

11/2/2008

Grisines o palitos de ajonjolí para cocinar con mis hijos

Famosa receta de panecillos alargados que hacen la delicia de los niños.

10/2/2008

Pintura para hacer huellas con las manos

Una preparación fácil de manipular y de lavar, especial para uno de los momentos más divertidos y expresivos para los niños. Su elaboración es muy sencilla y la podrás tener siempre a la mano. Con esta pintura los niños podrán embadurnarse las manos y dar rienda suelta a toda su alegría e imaginación. Puede ser con un color a la vez, o también a manera de collage, metiendo los dedos en un color y la palma en otro, etc.

Sólo necesitas:
  • 1 taza de almidón, de harina de trigo, o de maicena.
  • 1 taza de agua fría.
  • 1 litro de agua hirviendo.
  • 1/2 taza de jabón en escamas, o jabón rayado.
  • Tierra de colores.

Disuelve el almidón en agua fría. Agrégale lentamente el agua hirviendo, revolviendo al mismo tiempo sin interrumpir para evitar la formación de grumos. Luego añádele el jabón en escamas y la tierra de color. Sigue removiendo la mezcla hasta que todo se haya disuelto, déjala enfriar y recién entonces podrás entregársela a los niños.

Foto: El Jardin Online

Tags Blogalaxia: , , , , .


7/2/2008

Quiero que mis niños me atiendan en clase

2 comentarios
Todas las maestras soñamos con tener un grupo ideal de niños obedientes, que saben seguir instrucciones y están dispuestos en todo momento a desarrollar las actividades que les proponemos en el aula. Pero lo cierto es que eso casi nunca ocurre. Tampoco es la idea convertir a los niños en soldados, pero sí conviene estimular en ellos la capacidad de mantener su atención, conociendo nosotras algunos de los recursos y actividades para lograrlo. Las recomendaciones que te damos a continuación también te servirán para que los niños recuerden objetos y personas que les son familiares.

  • Contarles un cuento sencillo.
  • Jugar con ellos usando sus deditos.
  • Recitar juntos poemas o rimas apropiadas para su edad.
  • Cantar canciones tradicionales.
  • Palmear tratando de acompañar un ritmo o tonada sencilla.
  • Realizar construcciones con diversos materiales (cubos, cajas, etc.).
  • Jugar a las "escondidas" con sus libros de cuento, y pedirles que lo busquen y traigan, describiéndoles su carátula. Por ejemplo: "el osito blanco".
  • Trabajar con piezas para encajar, rompecabezas de 2 a 4 piezas, ensartado, enhebrado. Estos materiales favorecen el desarrollo de su atención.
  • También podemos darles recipientes sin sus tapas, para pedirles que busquen la que le corresponde a cada uno.
  • Para mantener su atención el mayor tiempo posible, no interrumpamos su juego cuando esté muy interesado en él.
  • Preguntarles donde está su carrito de juguete o cualquier otro objeto usual. Si el niño se dirige a buscarlo donde acostumbra guardarlo, estimúlalo a que continue con esa acción.
  • Jugar a las adivinanzas, cubriendo parcialmente un objeto conocido por el niño y pidiéndole que nos diga qué es.
  • Alentar a los niños a recordar experiencias recientes o del día anterior y a expresarlas libremente.
  • Jugar a los encargos, utilizando indicaciones o consignas tales como "trae la pelota", "lleva los colores", "peina a tu muñeca", etc.

Con estas acciones, los niños se acostumbrarán a estar atentos y pendientes de nuestras indicaciones, lo cual nos ayudará muchísimo a las maestras a llevar mejor una clase o lección, y a ellos a sacarles el máximo provecho para su desarrollo integral.

Foto: Mienlace.com

Tags Blogalaxia: , , , , .


6/2/2008

Cómo Puedo Apoyar en el Control de Esfínteres a mis Niños del Kinder

1 comentarios
Nuestra labor como maestras es la de apoyar a los papás en la crianza de sus hijos. Uno de los temas en los que nuestro apoyo y eventual asesoría será fundamental para sus padres y para ellos mismos, será en regular y dominar sus funciones naturales, como el control de esfínteres. Para ello existen diversas actividades y acciones que podemos llevar a cabo, a fin de permitir que el pequeño se sienta cómodo, orgulloso y seguro con su nueva habilidad. Aquí algunos ejemplos que pueden servirte:

  • Llevar al niño al baño cada cierto tiempo, de manera regular.
  • El recordárselo directamente también ayuda a reforzar esta acción en su mente. Se le puede decir que vaya al baño cada 2 horas, antes y después de la siesta y de las comidas.
  • La ropa es muy importante. Debemos recomendar a los padres que lo vistan en casa con ropas fáciles de manipular para él, con ropa interior y pantalones fáciles de abrir y sacar.
  • Ayudarlo a manipular su ropa en el baño, antes y después de ocuparse, así como en su limpieza. Poco a poco le dejaremos que vaya haciendo cada vez más partes del proceso por sí solo.
  • La habitación de baño debe ser fácil de abrir y de usar.
  • No comparemos los avances de nuestros niños, pues esto puede generar sentimientos negativos en ellos. Esto depende también de la maduración y hasta del género (los niños suelen tener necesidad de orinar con mayor frecuencia que las niñas).
  • Debemos aceptar que los accidentes seguirán sucediendo, aun después de que el pequeño logre dominar sus funciones de eliminación. Influyen las estaciones (en invierno se dan más que en verano, pues se evapora menos agua del cuerpo a través de los poros), nuevas experiencias y horarios, enfermedad, cambio de hábitos, etc.
  • Nunca castigarlos por estos accidentes. El resultado es siempre el opuesto al buscado: Los niños pueden adquirir un rechazo al baño y a todas las actividades de reforzamiento relacionados con él.

Foto: Delta TS

Tags Blogalaxia: , , , , , , , .


Lista de Utiles Escolares...¿Son Todos Realmente Utiles?

Se acerca el inicio de las clases y con ellas viene la larga lista de materiales pedidos por los centros educativos. Cada una de estas instituciones considera distintos útiles como necesarios para el desarrollo de su programación curricular a lo largo del año. Esto puede variar de acuerdo al país, la región o la localidad en que se encuentran, además de factores socioeconómicos que deben tener en cuenta al momento de comunicarse con los padres de familia. Hay incluso algunos Jardines que no piden materiales, sino un monto en dinero para cubrir con estos gastos a lo largo del año. Si bien esto último evita las molestias a la hora de las compras a los papás, es también cierto que se presta en algunos casos para el encarecimiento y el aprovechamiento.

En todo caso, al recibir la lista con los útiles, es necesario tener en cuenta que lo más importante no es la marca, ni los diseños que tengan, sino que sean verdaderamente útiles y pertinentes. Aquí algunas observaciones y recomendaciones generales:

  • Cantidades: Hay veces que no se calculan bien y los papás terminamos comprando más de lo que nuestros hijos usarán. Al final, los excedentes no son reclamados y se ha sabido de casos en que han sido repartidos entre los mismos trabajadores del local.
  • Colores: Recuerda que los colores muy fuertes son los primeros candidatos a tener un contenido tóxico; es mejor evitarlos. Busca colores básicos y verifica que no se despinten al rasparlos con las uñas.
  • Lapiceros que chorrean tinta: Antes de comprarlos, primero verifica su calidad en una hoja en blanco. A veces los mantienen horizontales para que tarden en chorrear. Tómate tu tiempo y luego de unos momentos de mantenerlo en posición vertical, prueba que su escritura no manche.
  • Cartulinas: Las de mala calidad suelen deshacerse. Verifica que los bordes de los pliegos no esten pelándose.
  • Marcas: Hay algunas instituciones que están en alianza comercial con empresas de artículos para escritorio. No estás obligada a usar los cupones de descuentos que te den para esas tiendas, ni a comprar las marcas que te detallen en las listas.
  • Utilidad: Algunos no se usarán nunca, como juegos de témperas de muchos colores, bolsas de stickers, portalápices, etc.
  • Pedidos que no corresponden: Se sabe de casos en los cuales se han pedido discos compactos, decoración para el salón, y en general materiales de infraestructura que es responsabilidad de la institución y no de los padres.
  • Concéntrate en lo básico: Lápices, borrador, regla, cartulinas, artículos de higiene, libros de texto, cuadernos y folders, hojas blancas.
  • Asesórate sobre su pertinencia: Dependiendo de la edad de tu hijo, hay útiles que no se les debe pedir. Por ejemplo, una regla-transportador (para medir ángulos) no es un material que vaya a utilizar un niño de Kinder.
  • Mochilas: En algunos casos se consideran erróneamente en la lista. Si tu hijo está en Kinder no tienen por qué pedírsela. Si lo hacen y decides comprarla, lo más recomendable es que la cargues tú. Ellos lo podrán hacer sin riesgo para su salud recién en el Colegio, donde además se recomiendan aquellas que tiene asas y rueditas.

Foto: Es Mas

Tags Blogalaxia: , , , , , , .


5/2/2008

Rimas de Frutas para Estimular el Apetito en los Niños

14 comentarios
Muchas son las recomendaciones y recursos que se han utilizado para lograr que los niños coman. En la mayoría de los casos, sin embargo, los niños comen de acuerdo a las necesidades de su organismo; y esto es algo que muchos papás no terminamos de entender. La mayoría de las veces caemos en el recurso de la imposición, generando un innecesario malestar en el niño, al tratar de hacerles comer en las cantidades que suponemos "normales".

Frente a estas situaciones, se sugiere ir mejor por el camino amable, tal vez contándole algún cuento mientras come, a lo mejor introduciendo la alimentación en alguna dramatización improvisada con avioncitos o cualquier otro de sus juguetes, o creando personajes diversos.

Pero una de las más deliciosas formas de promover la alimentación como una función natural, agradable y cotidiana es utilizando canciones y rimas con el alimento como tema. Sobretodo en cuanto a las frutas, imprescindibles en la dieta de los bebés desde pequeñitos. A continuación, te mostramos un ejemplo. Una rima tradicional que es utilizada en muchos centros de educación inicial y que puedes usarla como rima, o bien ponerle música e introducirla como canción a la hora de la merienda.

Qué Ricas las Frutas

Qué ricas las frutas
que voy a comer
si tu me acompañas
contento estaré.

Qué rica naranja
que calma mi sed
la piña, manzana
y mango también.

Comamos las frutas
que nos hacen bien
el plátano crudo
o frito tal vez.

La pera, el durazno
las uvas también
el higo y papaya
qué ricas se ven.

Qué ricas las frutas
que voy a comer.

Foto: Saludalia

Tags Blogalaxia: , , , , , .


4/2/2008

Diseño de Espejos Infantiles para el Aula

La formación de la identidad en los bebés y niños de un Jardín puede empezar a estimularse desde muy pequeñitos, utilizando técnicas diferentes que atraigan su atención. La colocación de espejos en aulas -y también en sus dormitorios!- es una manera interesante y colorida de hacerlo. Al mismo tiempo que desarrollas en el niño el descubrimiento de su propia imagen frente al espejo, también estarás decorando tu salón. Estos espejos deben ser grandes y su altura dependerá de la etapa de crecimiento del niño. Si es un bebé, deberá estar al ras del piso; si es para niños de menos de 1 año, pueden estar a una altura de unos veinte o treinta centímetros del piso (en caso de los que estan dejando la cuadrupedia) y de cuerpo entero para los mayorcitos (entre 2 a 5 años).

En todos los casos, los espejos se pueden decorar con escenas diversas (casitas, castillos, flores, el sol y las nubes, barquitos, etc) y paisajes. Pueden juntarse varios de diversas formas y a diferentes alturas. También es una buena idea adherir móviles con ventosas a los espejos, los cuales avivarán aun más la curiosidad del bebé. Su ubicación en la habitación debe ser un lugar despejado y en el caso de las aulas del Jardín de Infancia, lejos de las áreas en las que se realizan actividades y juegos de manera regular. Hay Jardines que disponen de aulas especialmente reservadas para espejos, o para talleres de danzas los cuales también serían un espacio ideal. Los materiales que puedes usar para su elaboración son madera, corrospun o alto impacto, cartón y cartulina. Existen pegamentos especiales para adherir con seguridad los espejos a la pared. Si los haces con madera y no los pegas directamente a la pared, se recomienda protegerlos con una capa de betún, cera incolora o barniz.

Frente al espejo, tú y tu niño pueden pasar un lindo momento, señalando su rostro, las partes de su cuerpo y haciendo gestos y movimientos que contribuyan a la toma de conciencia de su propia imagen. Con seguridad lograrás generar en él una fascinación total!

Foto: Life Way Stores
, Little Flower

Tags Blogalaxia: , , , , , .


Los más populares