De dónde vienen las canciones de cuna

Las nanas o canciones de cuna posee una belleza especial que nadie sabe explicar. Su melodía es suave, y a través de sus acordes sencillos logra evocar momentos de ternura y paz. Pero ¿cuál es el origen de estas lindas canciones?






















Debido a su aparición lejos de partituras y encerrados en la historia de los pueblitos más lejanos en todas partes del mundo, su procedencia exacta es muy difícil de definir. La gran mayoría ha sido transmitida por generaciones de manera oral, para luego de muchos años e incluso siglos ser recién estampadas en un papel para su difusión masiva.

Sin embargo, hemos encontrado el rastro de algunas de ellas, las cuales te invitamos a disfrutar con tu bebé.
  • Sweet lullaby: recopilada y rescatada por el grupo francés Deep Forest, esta nana originaria de las Islas Salomón parece haber sido cantada por una antigua habitante de Fataleka, nombre de una de estas islas. Es tan antigua que incluso sus nietos, que la tradujeron a su idioma actual, no conocen muchas de las palabras. Trata de una niña que pregunta por su padre que la dejó y que halló la muerte en su viaje. Aquí una versión más relajante.
  • Suo gan: canción de cuna de Gales que se pierde en la leyenda y se mezcla con celtas, druidas y monolitos de piedra. Se hizo famosa al aparecer en la película "El Imperio del Sol". Está cantada en el antiguo dialecto. También puedes ver su letra galesa, con traducción al inglés.
  • Nanita nana: tradicional tonada española, al parecer de origen flamenco. Empezó como villancico en el siglo XVIII y se adaptó luego para arrullar a los bebés. Es relativamente reciente, si la comparamos con las anteriores.
  • Finalmente dos aportes más modernos: "Canción de cuna para un niño vago", del gran compositor chileno Víctor Jara, y Bella´s Lullaby de Edward Cullen, hermosas piezas actuales. Una señal de que la sensibilidad no se ha perdido, de que el mundo aun tiene esperanza.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. seguro que también les sacáis partido

    http://cancionesparalainfalcia.blogspot.com
    http://elteatroenlaescuela.blogspot.com

    ResponderBorrar