Niños que comen tierra: la pica o alotriofagia, ¿es peligrosa?

Puede que sólo hayas visto a tu hijo recoger migajas de pan en el piso de tu casa y llevárselas a la boca. Pero también podrías haberte llevado un gran susto en la calle, al descubrirlo escarbando en la tierra de una maceta buscando la más húmeda y con piedritas, para hacer lo mismo que si fuera una miga de pan.


Esto se repite en todas partes: niños que comen polvo de ladrillo o arena, que rascan la pared para comerse el yeso o la pintura, o que hasta recogen chicles pegados de la calle de manera compulsiva.

Estos son síntomas del Síndrome de Pica o Alotriofagia. Una enfermedad que aun genera muchas dudas entre los médicos.

Frente a esto, algunos aconsejan no asustarse, pues es parte de su proceso de exploración cuando es bebé; basta con supervisar bien la higiene de los ambientes que frecuenta. Sin embargo, otros advierten que estos niños son más propensos a problemas de parásitos, y que su comportamiento puede significar algun tipo de carencia, tanto de alimentación (como la falta de hierro, zinc o vitaminas) como afectiva o psicológica.





El tratamiento depende de cada caso, aunque generalmente incluye exámenes previos para descartar anemia, deficiencias nutricionales, parásitos o hasta perforaciones en el estómago. También se trabaja con la familia y el entorno para suprimir castigos y otros factores de estress, recomendando darle al niño mucho cariño y la atención debida. Si tu hijo presenta este comportamiento, consulta de inmediato con tu médico pediatra.

Más información: MedlinePlus

Imagen: Gaby y Farid

Comentarios